_
_
_
_
_

La borrasca ‘Bernard’ deja un muerto en Huelva y otro en Córdoba

El temporal se aleja de la Península, pero la llegada de otro frente dejará más lluvias, que se irán extendiendo por el oeste y centro de la Península

Daños provocados por la borrasca en Sevilla, este lunes.Foto: PACO PUENTES | Vídeo: EPV

La borrasca Bernard, que atravesó este domingo la Península de sur a norte, dejando tras de sí numerosos destrozos a causa de sus vientos muy intensos y lluvias muy abundantes, ha causado la muerte de dos hombres, uno en la provincia de Huelva y otro en Córdoba. La primera víctima falleció al volcar el vehículo en el que viajaba tras un desprendimiento en el camino del Arroyo Sequillo, en el término de Trigueros, según informa el Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento. La segunda es un varón hallado en la calle Motril de la capital cordobesa. Los primeros indicios apuntan a que murió por el golpe de una chapa caída desde un edificio, según la Policía Nacional.

Bernard es la segunda borrasca con nombre de la temporada, tras el paso de Aline el jueves pasado, y fue nombrada el viernes por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal, el primer país al que afectó. Esta nueva borrasca, muy atípica al presentar características tropicales, comenzó a acercarse el domingo por el golfo de Cádiz y regó amplias zonas del sur, centro y oeste peninsular al cruzar rápidamente la Península. En puntos del oeste de Andalucía las lluvias fueron copiosas, especialmente en Huelva, donde cayeron 89,3 litros por metro cuadrado en Ayamonte ―86 de ellos en seis horas―, 88 en Cartaya y 86 en El Campillo. En Valverde del Camino cayeron 42 litros en tan solo una hora, con un total de 80 en seis. En Guadalcanal (Sevilla) y Monesterio (Badajoz), se superaron los 70 en seis horas.

Pero lo peor fue el viento, con más de 100 kilómetros por hora en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba, y rachas huracanadas, por encima de los 120, en Sierra Nevada (Granada, donde alcanzaron los 193), Fuentes de Andalucía (Sevilla, 136) y el aeropuerto de Córdoba (128). Durante la madrugada, el viento se trasladó del sur de los Pirineos, con 151 kilómetros por hora en Cerler y 126 en Vaquèira.

Un árbol caído en Sevilla a causa de la tormenta Benard, este lunes.
Un árbol caído en Sevilla a causa de la tormenta Benard, este lunes. PACO PUENTES

Las muertes de los dos hombres en Andalucía son los incidentes más graves de la tormenta. El de Huelva se produjo a las 21.19 del domingo, cuando el vehículo cayó a la cuneta, donde quedó semivolcado, tras desprenderse una de las paredes del camino. El fallecido en Córdoba fue localizado la mañana de este lunes bajo unos cascotes provocados por los derrumbes del vendaval. En un primer momento, los investigadores han dejado todas las hipótesis abiertas sobre la causa de la muerte porque la Policía Local y los Bomberos actuaron en esa zona para retirar unas planchas de metal y no advirtieron su presencia. “En el momento en el que se actuó y se depositaron [las planchas de metal], allí no había ninguna persona fallecida ni cadáver”, ha explicado el alcalde José María Bellido (PP), que ha incidido en que había sido una “una circunstancia posterior”. Fuentes policiales citadas por Efe han concretado después que el hombre falleció por un golpe recibido por una placa metálica desprendida de un edificio cercano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cuerpo no presentaba indicios de criminalidad y el análisis forense y la inspección del lugar por parte de la Policía Judicial han determinado que el fallecimiento fue accidental, añaden las mismas fuentes. El regidor ha transmitido su pésame a la familia ante “un hecho lamentable”. Una menor de 17 años también ha sido atendida en la capital cordobesa por una posible fractura de fémur tras la caída de un árbol a las 20.45 del domingo, en la calle Ángel de Saavedra.

Una herida grave en Granada

Además, se registraron tres personas heridas en Granada, una de ellas grave, por la caída de árbol en los jardines de la Alhambra en la calle Cuesta Gomérez. La Alhambra y el Generalife de Granada están este lunes, tras las grandes rachas de viento del domingo, en un proceso de evaluación del estado de sus árboles. Según ha informado el patronato, todo el personal de bosques está inmerso en un análisis exhaustivo de las condiciones de los árboles y jardines tras el accidente ocurrido el domingo por la tarde. Pasadas las 18.30 de la tarde del domingo, dos turistas que acababan de visitar la Alhambra bajaban hacia la ciudad por la cuesta de Gomérez, la que habitualmente usan quienes hacen el recorrido a pie, cuando una rama les cayó encima. Una de ellas sufrió una herida leve en una mano, pero la segunda, una joven de 16 años, fue golpeada de lleno y fue trasladada a la UCI del Hospital Virgen de las Nieves de la ciudad, donde continúa este lunes por la mañana.

La visita a la ciudadela nazarí ha comenzado este lunes con normalidad, aunque con algunos cambios en los itinerarios del Generalife, en la que se evita que los turistas paseen por alguna zona de arbolado hasta que se complete la inspección. Las Universidades de Huelva y Córdoba han suspendido la actividad lectiva y administrativa durante todo el día, mientras analizan los daños y desperfectos causados por el temporal.

El 112 atendió, entre las 15.00 y las 19.00 del domingo, más de 500 incidencias causadas por la lluvia y el viento en distintos puntos de Andalucía, principalmente en Cádiz y Huelva, a las que se sumaron otras 300 más en la provincia de Sevilla desde las 20.00 en adelante. Se trató de caída de numerosas ramas, árboles, carteles y vallas, desplazamiento de mobiliario urbano y desprendimiento de cornisas, así como anegaciones de calles.

A consecuencia de la borrasca, se ha mantenido interrumpida la circulación ferroviaria en el tramo Utrera-Dos Hermanas, que ha afectado a los servicios de la C1 de cercanías de Sevilla hasta pasadas las 14.00. A lo largo de la mañana también se ha restablecido la de trenes de media y larga distancia que enlazan Cádiz con Sevilla y Sevilla-Málaga. También está afectada la circulación entre la línea Sevilla-Huelva en el tramo La Palma del Condado-Huelva. Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Huelva y La Palma del Condado para garantizar el servicio a los viajeros.

En la Comunidad de Madrid, el 112 ha gestionado 158 avisos relacionados con la lluvia en la región, que han originado 50 intervenciones de Bomberos desde las 22.00 del domingo hasta las 1.00. No ha habido heridos y los municipios más afectados han sido Coslada, Torrejón de Ardoz, Paracuellos, Tres Cantos, Humanes de Madrid y Rivas Vaciamadrid.

Este lunes, según explica Rubén del Campo, portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Bernard se irá alejando y a medianoche estará ya cerca de las islas británicas. Pero, debido a la llegada de otro frente, habrá lluvias que se irán extendiendo por el oeste y centro de la Península, con posibilidad de que sean localmente fuertes en el oeste de Andalucía. También lloverá en el Cantábrico y los Pirineos, al igual que en las islas montañosas de mayor relieve. Es poco probable que el agua alcance a las regiones mediterráneas y a Baleares. Aunque por la mañana Aragón y Cataluña tenían avisos amarillos por lluvia y viento, por la tarde el único aviso, amarillo, afecta a Cádiz por lluvia.

Durante los próximos días “predominará el flujo Atlántico de vientos del oeste”, con el paso de frentes que afectarán sobre todo al noroeste de la Península. Las lluvias serán “menos cuantiosas en general que en días pasados, salvo en Galicia y en las comunidades cantábricas”, mientras que las temperaturas sufrirán altibajos al paso de los frentes. En general, serán “propias de esta época del año” en la mayor parte del país.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_