_
_
_
_
_

Sánchez viaja a Albania este lunes y el PSOE cambia al martes la reunión de su comisión negociadora

El presidente en funciones participará en una cumbre sobre los Balcanes, que le permitirá analizar con otros socios europeos la guerra entre Israel y Gaza

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante un acto en Mérida el sábado.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante un acto en Mérida el sábado.Andrés Rodríguez (Europa Press)

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, viajará este lunes a Albania para participar en una cumbre de líderes sobre los Balcanes Occidentales, que le permitirá abordar con otros socios europeos la situación provocada por la guerra entre Israel y Gaza. Esta cita ha provocado que el PSOE haya decidido cambiar de fecha la reunión de la comisión negociadora de los socialistas —a través de la que se intensificarán los contactos para lograr un acuerdo para formar Gobierno—, prevista inicialmente para ese día y fijada ahora el martes, a las 10.30, en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz.

La cumbre de Tirana se enmarca en el denominado “Proceso de Berlín”, una iniciativa lanzada en 2014 por la Comisión Europea a propuesta de Alemania con el objetivo de asegurar el equilibrio en los Balcanes a largo plazo, así como para transformar la región de acuerdo con la perspectiva europea, mediante el impulso de la cooperación, la buena vecindad y la conectividad, y con la vista puesta en su futura integración en la UE.

Sánchez, según han informado fuentes del Ejecutivo, ha sido invitado a participar en esta reunión: tanto por el hecho de que España ostenta la presidencia semestral del Consejo de la UE, como por la importancia que se otorga a la reciente cumbre de líderes europeos celebrada en Granada, donde se considera que hubo un punto de inflexión para una futura ampliación comunitaria a países de la región de los Balcanes.

Esas circunstancias y el momento que atraviesa la situación internacional, con la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás, han llevado al presidente del Gobierno a aceptar la invitación a ese encuentro. Allí, según el programa previsto, coincidirá con otros líderes europeos, como el canciller alemán, Olaf Scholz; y los presidentes del Consejo y la Comisión, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente.

También estarán representados otros socios europeos (como Francia, Italia, Austria, Bulgaria, Croacia, Grecia, Polonia y Eslovenia), aunque falta por confirmar si viajarán sus líderes o miembros de sus respectivos Gobiernos. Además, participarán todos los países de los Balcanes Occidentales (Albania, Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina y Macedonia del Norte), junto al territorio de Kosovo (no reconocido como país por España) y el Reino Unido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cita cobra también especial importancia, ya que los líderes de la UE que coincidan podrán intercambiar impresiones ante la cumbre comunitaria que por videoconferencia ha convocado para el martes el presidente del Consejo Europeo con el fin de abordar la situación del conflicto en Oriente Medio.

Sánchez ha venido defendiendo la cooperación de la UE con los Balcanes, así como la ampliación a estos países siempre que cumplan con todos los requisitos exigidos para ello. De hecho, en una de sus giras previas a asumir la presidencia semestral de Consejo de la UE, fue a esta región para transmitir personalmente su compromiso con esa futura ampliación.

Sánchez se desplazará a Tirana a primera hora del lunes y regresará en la misma jornada, una vez que concluya la reunión, según fuentes de La Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_