_
_
_
_
_

Pedro Sánchez insta al reconocimiento de Palestina como Estado, como hizo el Congreso por unanimidad en 2014

El presidente condena de nuevo el “atentado terrorista” de Hamas y pide a Israel que respete “el derecho internacional humanitario” en su respuesta militar en Gaza

Pedro Sánchez, este sábado en el mitin del PSOE en Mérida. Foto: JERO MORALES (EFE)
José Marcos

Pedro Sánchez ha instado a la solución de los dos Estados para acabar con el conflicto palestino-israelí a pocas horas de que se cumpla el ultimátum de Israel para que un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, se desplace al sur de la Franja dentro de su ofensiva contra Hamás. El presidente en funciones y secretario general del PSOE fue la semana pasada uno de los líderes europeos que condenó con más rapidez los ataques “terroristas” de la organización fundamentalista que provocaron la muerte de 1.400 israelíes y el secuestro de un centenar, pero no se había pronunciado en público hasta hoy. “Esta España es una amante de la paz, por eso nosotros condenamos con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamás en Israel y también las muertes de israelíes y exigimos la urgente liberación de todos aquellos rehenes y cautivos israelíes. Y con la misma contundencia decimos que por supuesto Israel tiene el derecho de defenderse, pero siempre dentro del derecho internacional humanitario que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal y como dice Naciones Unidas”, ha afirmado en un mitin en Mérida al que han asistido 1.500 militantes y simpatizantes socialistas.

El candidato del PSOE a la investidura ha ido más allá y ha instado al reconocimiento de Palestina como Estado, algo que el Congreso ya hizo por unanimidad en 2014, cuando el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy (PP). “Proclamamos que este conflicto que tanto sufrimiento, tanta zozobra y tanta inestabilidad está generando en la región y en el mundo, solamente va a ser resuelto cuando, como dice Naciones Unidas y las Cortes Generales, se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan coexistir en paz y con seguridad”, ha incidido Sánchez en una semana en la que dirigentes del PP como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le han llegado a acusar de ser “equidistante” entre Israel y Hamás. Sánchez no ha hecho alusión alguna a una posible amnistía a los encausados del procés y se ha limitado a reconocer “la complejidad de las negociaciones”.

El PSOE, a diferencia de los socios a su izquierda, ha calificado como terrorista la incursión de Hamás. El más tibio ha sido Podemos. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto este sábado que el Gobierno lleve a Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra “ante el intento de genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel en Gaza”. La dirección de IU también ha remitido una carta al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en la que le pide que “España debe liderar en la UE una posición que condene los ataques israelíes, garantice la ayuda humanitaria y apueste por la libertad del pueblo palestino”. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, sí ha condenado los “terribles crímenes que cometió Hamás, que nosotros hemos condenado sin paliativos como crímenes de guerra”. “Dejar sin luz, agua ni alimentos a dos millones de personas es también un crimen de guerra”, censuró el viernes sobre el cerco de Israel a Gaza, al tiempo que consideraba “inadmisible” el ultimátum de Tel Aviv ante una previsible ofensiva terrestre.

Los socialistas, para contrarrestar las críticas del PP que le llegan por su flanco izquierdo y recordarle la posición que la derecha ha mantenido sobre Palestina —Ayuso obvia a las víctimas civiles palestinas— ha recordado una votación en la que los dos grandes partidos se pusieron de acuerdo. El Congreso aprobó en noviembre de 2014, con el apoyo de todos los grupos, una proposición no de ley a iniciativa del PSOE, no vinculante pero con una enorme significación política, que instó al Gobierno de Mariano Rajoy a reconocer a Palestina como Estado. El texto, que salió adelante con 319 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, fue fruto de una larga negociación en la que el PP aceptó cambiar el comienzo del texto, que pasó de “instar al Gobierno a impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado” a “instar al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado”. “Impulsar el reconocimiento” es algo que el Congreso ya había aprobado, con diferentes palabras, en varias ocasiones, la última con motivo del debate del Estado de la Nación de 2011. A su vez, el PSOE aceptó el resto de la enmienda transaccional de los populares que instaba al Gobierno a “buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel”.

El Parlamento español se convirtió en el tercero de Europa que se pronunció a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente tras las cámaras legislativas del Reino Unido e Irlanda. Un mes antes, Suecia se había convertido en el primer país miembro de la UE en hacerlo y entablar relaciones diplomáticas. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, tomó la palabra poco antes de la votación para agradecer el consenso de los grupos y expresar la esperanza del Gobierno en que la histórica sesión sirviera para “desatascar un proceso de negociación que lleva muchos años atascado”. Margallo también se comprometió a que España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, impulsara “un diálogo para la paz, seguridad y el desarrollo de una región que lleva sufriendo mucho tiempo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_