_
_
_
_
_

La princesa Leonor llega a Zaragoza para iniciar su formación militar

Los Reyes y la infanta Sofía han acompañado a la heredera a la Corona, que ha firmado el libro de honor de la Academia General Militar

Leonor de Borbón ha llegado este jueves a mediodía a Zaragoza para iniciar su formación en la Academia General Militar. Los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, la han acompañado en su entrada en el recinto, en el que también ingresó su padre hace 38 años. La heredera de la Corona cursará tres años en las academias del Ejército (Zaragoza), la Armada (Marín) y el Ejército del Aire (San Javier), durante los que se preparará para asumir en el futuro el mando supremo de las Fuerzas Armadas, que la Constitución atribuye al jefe del Estado. La princesa Leonor ha posado para los medios, a los que ha declarado, en la distancia, que se encontraba “con muchas ganas” y “un poco nerviosa” por comenzar esta etapa.

Zaragoza es la primera parada de la carrera militar de la princesa de Asturias, regulada por un real decreto aprobado en marzo por el Consejo de Ministros. La heredera del trono seguirá el mismo programa y en el mismo orden que Felipe VI en su juventud: tres años de formación militar y luego el grado y posgrado universitario. Leonor de Borbón inicia este aprendizaje tres meses después de terminar sus estudios de Bachillerato Internacional, que ha cursado en Gales. En aquella ceremonia de despedida, su tutora ensalzó su pasión “por comprender a los demás” y su gusto por las conversaciones profundas, entre otros aspectos como su sentido del humor.

Los Reyes y sus hijas han llegado pasado el mediodía al edificio de Dirección de la General, como se conoce a la Academia General Militar. Allí han sido recibidos por el director del centro, Manuel López Pérez. La familia real ha saludado a los medios y cuando Leonor ha reconocido que estaba “un poco nerviosa”, su padre, el rey Felipe VI, ha añadido: “Un poco de nervios hay que tener”. El Rey ha acudido a la cita vestido con el uniforme de verano de diario de capitán general del Ejército de Tierra.

Los cuatro han salido del edificio unos 20 minutos después y han recorrido caminando juntos un tramo. Leonor iba de la mano de su madre. La familia ha vuelto entonces a acercarse a los periodistas, a los que el Rey ha reconocido que le ha dado “un montón de consejos” a su hija mayor, entre ellos que esté “muy atenta y que se deje aconsejar”, informa Efe. Don Felipe ha recordado cuando ingresó en esas mismas instalaciones en 1985, con 17 años, la misma edad que Leonor. “Hace 38 años, nada menos”, ha rememorado. “Pero bueno, todos guardamos muy buenos recuerdos de ese día”, ha añadido. Ver vivirlo a Leonor, ha dicho, es “emocionante”. “Le damos todo nuestro ánimo para que, los primeros días, que serán duros, los vaya superando con ganas, con paciencia, con esfuerzo e ilusión”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Leonor se ha despedido con besos y abrazos de sus padres y de su hermana y se ha encaminado hacia el campo de deportes, ya sola, para realizar la filiación. Antes de marcharse, los Reyes y la infanta Sofía han saludado a algunos de los familiares de los ya compañeros de la princesa que visitaban las instalaciones.

Leonor de Borbón, que el 31 de octubre alcanza la mayoría de edad, ha firmado en el libro de honor de la Academia General Militar. Las imágenes del acto han sido distribuidas por la Casa del Rey. La rúbrica de la heredera al trono, con su nombre de pila, servirá de recuerdo del 17 de agosto de 2023, día en el que llegó a la Academia “para comenzar su formación castrense”. Además de una imagen en la que se puede ver a la princesa de Asturias sentada en un escritorio y firmando bajo un retrato de su padre, el rey Felipe VI, se han distribuido otras instantáneas en las que los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, observan el momento.

Sus futuros profesores aseguran que la heredera de la Corona será tratada “igual que los demás”. Dormirá en una camareta con 12 camas, cuarto de baño compartido y un pupitre y un armario como únicos espacios privados. Se despertará a las 6.30 con el toque de diana y se acostará a las 23.00 con el de retreta. Comerá en un autoservicio de mesas corridas con capacidad para 600 alumnos. Su nuevo atuendo lo conformarán tres uniformes del Ejército de Tierra (uno de faena, otro de paseo y un tercero “de época” o gala), además de ropa deportiva. Como las demás alumnas, deberá llevar el pelo recogido en un moño, trenza o coleta; solo podrá lucir una pareja de pendientes sin colgantes (algo prohibido para los varones) y tanto el maquillaje como el esmalte de uñas deberán ser “discretos”. ­Su único distintivo será el apellido en la galleta sobre el pecho: “Borbón”.

La formación de la heredera al trono será diferente a la del resto de sus compañeros. De entrada, más corta. En vez de pasar cuatro años en Zaragoza, solo estará uno. Los 612 alumnos que este jueves ingresan en la AGM —entre ellos 140 mujeres, el 22,8% del total— formarán la agrupación de cadetes y, como en cualquier unidad del Ejército, se repartirán en batallones, compañías y secciones. La sección de la cadete Borbón (con una treintena de estudiantes) será su clase y a cargo de la misma habrá un capitán —o, en su caso, una capitana— que ejercerá su tutoría. Seguirá de cerca su evolución académica y psicológica, en estrecho contacto con la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, destinada en el Cuarto Militar de la Zarzuela. Además, como los demás novatos, recibirá los consejos de algún veterano a modo de ángel de la guarda.

La mayor preocupación de los responsables de la academia es preservar la intimidad de la futura Reina. Mantener el equilibrio entre el derecho de los alumnos a comunicarse con el mundo exterior y evitar filtraciones de imágenes indiscretas que afecten a la heredera es el mayor reto al que se enfrentan. Para evitar que todos los focos se centren en ella, el Ministerio de Defensa y la Casa del Rey han decidido que no desfile en la parada militar del 12 de octubre en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_