_
_
_
_
_

La Princesa de Asturias iniciará en agosto tres años de formación militar en los ejércitos

Leonor de Borbón pasará por las academias de Tierra, Mar y Aire y se embarcará en el ‘Juan Sebastián Elcano’.

El Rey y la Princesa de Asturias, en Santiago de Compostela, el pasado 25 de julio. Foto: CARLOS ALVAREZ (GETTY IMAGES) | Vídeo: epv

La Princesa de Asturias, que el 31 de octubre cumple 18 años, iniciará en agosto su formación militar. La heredera de la Corona cursará tres años en las academias del Ejército de Tierra (Zaragoza), la Armada (Marín) y el Ejército del Aire (San Javier), donde se preparará para asumir en el futuro su responsabilidad como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, que la Constitución atribuye al jefe del Estado.

Así lo establece el real decreto que regula la formación y la carrera militar de la Princesa de Asturias, que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros y ha sido presentado por la titular de Defensa, Margarita Robles. Con esta decisión se despejan dos incógnitas: si Leonor de Borbón iba a cursar tres años en las academias, como hizo su padre, o se le iba a diseñar un programa a medida de menor duración; y si se iba a posponer la formación castrense hasta que concluyera sus estudios universitarios. La respuesta es que la heredera del trono seguirá el mismo programa y en el mismo orden que Felipe VI: tres años de formación militar y luego el grado y posgrado universitario, tal y como avanzó ‘El País Semanal’ el pasado verano en un reportaje sobre la Reina Letizia.

Robles ha explicado que el Rey “tenía especial interés” en que la formación militar de la Princesa de Asturias “se hiciera de la manera más rápida posible” una vez concluidos sus estudios de bachillerato, en mayo. Iniciar ya su formación castrense le permitirá, además, incorporarse a las academias con los jóvenes de su generación. “Es una magnífica noticia porque pone de relieve el funcionamiento normal de las instituciones”, ha subrayado la ministra de Defensa.

Esta decisión supondrá, sin embargo, que probablemente la heredera jurará bandera en la academia militar antes de jurar la Constitución ante las Cortes, lo que despertaba algún reparo en el Gobierno. Felipe VI juró la Constitución el mismo día en que cumplió la mayoría de edad, pero es probable que el Parlamento esté disuelto cuando lo haga Leonor de Borbón, por lo que el acto solemne se tendría que posponer hasta la constitución de las nuevas cámaras o celebrarse ante la Diputación Permanente. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se ha limitado a señalar que se “cumplirán las previsiones constitucionales”. El artículo 61 de la Carta Magna señala que la heredera, “al alcanzar la mayoría de edad, […] prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas”.

La princesa Leonor, en diciembre de 2022.
La princesa Leonor, en diciembre de 2022.Carlos Alvarez (Getty Images)

El período de formación castrense de la Princesa de Asturias se iniciará en agosto en la Academia General Militar de Zaragoza, donde cursará el año académico 2023-24 con el empleo de dama-cadete. El 2024-25 lo hará como guardamarina en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) e incluirá un crucero de instrucción en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Finalmente, se incorporará como alférez-alumna al curso 2025-26 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Leonor de Borbón, que concluirá en mayo el bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), se incorporará en Zaragoza con los alumnos de primer curso del Ejército de Tierra pero, tras la jura de bandera, que habitualmente se lleva a cabo en el primer trimestre, completará el curso académico con los de segundo año. En la Escuela Naval estudiará con los de tercero y, en la de San Javier, con los de cuarto, de acuerdo a “un itinerario específico y ajustado” a las tareas que desarrollará como capitana general de los tres ejércitos cuando asuma la Jefatura del Estado. La carrera de oficial, que lleva aparejado un título civil, dura habitualmente cinco años.

En 2007, terminada su formación militar, la Princesa de Asturias recibirá su despacho de teniente de los ejércitos de Tierra y Aire y alférez de navío de la Armada, se convertirá en cabeza de las promociones con las que ha estudiado e irá ascendiendo conforme lo hagan las mismas, si bien no ocupará plaza de plantilla. No solo se trata, según fuentes de Defensa, de que la heredera tenga un conocimiento directo y profundo de los ejércitos, más que de otras instituciones del Estado, sino de establecer vínculos personales con quienes ocuparán los puestos de mayor responsabilidad en las Fuerzas Armadas cuando herede la corona. Aquello resultó imprescindible para su abuelo Juan Carlos I y conveniente para su padre Felipe VI, pero no parecía tan necesario para la futura Reina.

Tras felicitarse de que España vaya a tener en el futuro a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas, Robles ha argumentado que la Princesa de Asturias, “como heredera del trono, tiene unas funciones constitucionales, entre las que figura el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, por lo que es imprescindible una formación militar, como en todas las monarquías parlamentarias”.

El artículo 2 de la Ley de la Carrera Militar de 2007 estipula que el Gobierno tiene la potestad de determinar mediante real decreto la formación que recibe la Princesa de Asturias “teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredera de la Corona”. Precisamente, lo que ha hecho este martes el Consejo de Ministros ha sido aprobar ese real decreto.

La Casa del Rey ha asegurado, a través de que un comunicado, que Felipe VI, “junto a la Reina, considera que la formación militar de la Princesa de Asturias es muy conveniente y valiosa: refuerza las capacidades de servicio y entrega y facilita los cometidos de representación que deberá asumir” como heredera de la Corona. “Los Reyes”, agrega la nota, “acogen esta nueva etapa formativa de la princesa Leonor con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación. La princesa Leonor”, asegura La Zarzuela, “sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”. Finalmente, subraya: “En las monarquías parlamentarias europeas es una tradición ampliamente observada y compartida que los futuros Jefes de Estado desarrollen una carrera militar y, en ese marco, reciban una formación de esa naturaleza, que varía según las características de cada país, además de la formación universitaria”.

La Zarzuela anunció, el 6 de febrero, que la hija menor del Reyes, la infanta Sofía, se incorporará a finales de agosto o principios de septiembre al UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), para cursar el bachillerato internacional, al igual que su hermana mayor, pero no reveló entonces cuál sería el inmediato futuro académico de la Princesa de Asturias. Leonor de Borbón ingresó en septiembre de 2021, en régimen de internado, en el centro educativo situado a 26 kilómetros de la ciudad de Cardiff (Reino Unido). El coste de los dos cursos ha sido de 76.000 euros, pagados por los Reyes con sus fondos particulares.

Como su padre, cuando acabe la formación militar saldrá con el grado de teniente para Infantería y Aire, al tiempo que será alférez de navío en la Armada, despachos que le fueron concedidos a Felipe VI en julio de 1989, tras pasar, entre septiembre de 1985 y julio de 1988, por las tres academias militares españolas. El Rey es, además, piloto de helicóptero, “con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire”, según su biografía oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_