_
_
_
_
_

La alcaldesa de Siempre Don Benito lo tiene claro: “La fusión con Villanueva de la Serena está muerta tras el 28-M”

El partido defensor del no a la unión se hizo con la Alcaldía gracias al apoyo del Partido Popular, que sí estaba a favor del referéndum de 2022

El PP apoya a Siempre Don Benito y se desmiente: pasa de apoyar la fusión con Villanueva a rechazarla Villanueva
El PP apoya a Siempre Don Benito y se desmiente: pasa de apoyar la fusión con Villanueva a rechazarla Villanueva

Febrero de 2022 marcaba un hito para la historia de Extremadura después de que las dos localidades más importantes de las Vegas Altas del Guadiana, Villanueva de la Serena (25.759 habitantes) y Don Benito (37.010) decidiesen en referéndum aprobar su fusión como un solo municipio y convertirse en la tercera ciudad más importante de la región, después de Badajoz y Cáceres, bajo el nombre de Vegas Altas. Hasta ahora, cuando el partido defensor del no a la unión, Siempre Don Benito, se ha hecho con la Alcaldía tras las elecciones del 28-M, con el apoyo del PP, que en su momento sí había apoyado tanto el referéndum como la fusión.

Uno de los primeros escollos con los que se encontró el proceso fue la noche del recuento. Mientras en Villanueva de la Serena el sí fue rotundo (90,49%), en Don Benito un fallo informático hizo que se retrasase el resultado final que acabó dando la victoria al sí con el 66,27% de los votos muy poco por encima del 66% establecido para que saliese adelante la unión. Un grupo de expertos compuesto por personas de varios ámbitos propuso dos nombres para la nueva ciudad, Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana, pero los dos alcaldes decidieron descartarlos ante la oposición social generada. Finalmente, el nombre elegido fue Vegas Altas.

Las elecciones del 28 de mayo dejaban el resultado de nueve concejales para el PSOE, siete para Siempre Don Benito y cinco para el Partido Popular (PP). Ante este panorama, y con la posibilidad de que la unión se fuese al traste, el candidato del PSOE, José Luis Quintana, proponía al Partido Popular gobernar dos años cada uno para protegerla, pero los populares optaban por el segundo partido más votado, Siempre Don Benito, nacido contra el proceso de unión con Villanueva de la Serena. El acuerdo pasaba por gobernar dos años cada uno y llevar a cabo una nueva consulta popular dentro de dos años. El pasado 17 de junio, media hora antes del pleno de constitución del Ayuntamiento de Don Benito, Siempre Don Benito y el PP anunciaban ese acuerdo desbancando del cargo al hasta ese momento alcalde, José Luis Quintana.

Quintana ha asegurado a EL PAÍS que durante este tiempo el grupo de personas que se encuentran en Siempre Don Benito ha generado una alta tensión en la ciudad. El primer pleno de la legislatura fue bronco, tanto dentro del Teatro Imperial como fuera, con gritos y reproches de un lado y otro. “El pleno de constitución fue muy desagradable, este grupo con tintes muy populistas tenía el único objetivo junto con el PP de echar al PSOE del Ayuntamiento”, lamenta. El ya exalcalde de la localidad y uno de los principales promotores de la unión, junto con el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, reconoce que tras los resultados de mayo la fusión está casi descartada. “Lo normal es que, si se han presentado a las elecciones diciendo que no querían la fusión, no la haya. Una nueva consulta, como han planteado, está fuera de lugar. En 2022 se hizo un referéndum legal, el cual tuvo el aval de todos los funcionarios, hubo una impugnación en los juzgados que se rechazó en dos instancias”.

Quintana incide en que le puso mucha ilusión al proceso de fusión y lamenta que el PP haya entregado un proyecto, que apoyó desde el principio, a cambio de dos años de gobierno municipal. “Han ganado los que quieren destruir, los que no quieren avanzan hacia el futuro, han utilizado los mismos argumentos que los independentistas catalanes, la identidad, el hecho histórico, las tradiciones, aspectos que no se perdían con la fusión”. El candidato socialista insistía en que si la fusión no se llevaba a cabo en esta legislatura, sería cosa del pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva alcaldesa, María Fernanda Sánchez, es clara ante el futuro del proceso de unión: “La fusión con Villanueva de la Serena está muerta de facto, parada, a partir del pasado 28 de mayo es así porque lo decidieron los ciudadanos”. Siempre Don Benito nace como una organización de ciudadanos que acabaron desencantados tras la consulta del pasado año. “La gente acabó muy enfadada porque los resultados no se ajustaban a lo que decían las normas que habían aprobado y un grupo de personas nos reunimos y empezamos a ver la posibilidad de hacer una plataforma ciudadana, empezamos a pedir documentación al Ayuntamiento y viendo que no nos la facilitaban nos constituimos como partido político para desde dentro cambiar las cosas”, cuenta la nueva primera edil.

En este partido localista aseguran que en un futuro no saben si será posible el proceso de fusión: “Está previsto estudiar la posibilidad de hacer una nueva consulta que invalide la anterior y se verá lo que los ciudadanos quieren, es un proceso que hay que hacerlo con garantías jurídicas”. Sánchez dice que si en ese proceso sale el voto afirmativo de los vecinos, aceptarán la fusión. Siempre Don Benito pone en cuestión que en el anterior referéndum ganase el sí: “Eliminaron los votos nulos”, lamentan, “porque si no, no se llega al 66% de los votos, cifra que pusieron en su acuerdo plenario”.

Y en el PP defienden que el motivo que los llevó a pactar con Siempre Don Benito fue el mensaje que les trasladaron los ciudadanos en las urnas, donde se veía reflejada una necesidad de cambio. “Seguimos pensando que la unión es buena para Don Benito, pero hay que hacer las cosas bien, no se puede hacer como el referéndum de 2022, de forma muy oscura, ya que muchos vecinos no saben en qué consiste la fusión y cómo les va a afectar. Necesitan información y saber las ventajas e inconvenientes de lo que puede suponer”, explica el presidente del PP de Don Benito y nuevo teniente de alcalde, Pedro Noblejas.

A diferencia del exalcalde de la localidad, el PP sí cree que la fusión puede salir adelante en otra legislatura: “Nosotros queremos conseguir el consenso entre todos haciendo las cosas con diálogo, pues Siempre Don Benito se ha sentado para llevar a cabo un referéndum, por lo menos están hablando”, dice Noblejas.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, criticaba en una nota de prensa a la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, sobre el proyecto de fusión entre las dos localidades, incidiendo en que para justificar el pacto con Siempre Don Benito decidiese “sabotear” “el mayor proyecto económico, social y político que Extremadura había conquistado a través del mejor y mayor ejemplo de concordia y acuerdo jamás logrado en esta región”. Gallardo también lamentaba que Guardiola pusiera en duda la transparencia y el ejemplo de participación política del 20-F. Recuerdan que este proceso fue apoyado por todos los grupos políticos de Don Benito y Villanueva de la Serena, incluido el PP, los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura de la pasada legislatura y a todos los presidentes que ha tenido la región: Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), José Antonio Monago (PP) y Guillermo Fernández Vara (PSOE). También dirigentes del PSOE y el PP, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP).

Por último, el alcalde de Villanueva de la Serena considera que María Guardiola, que pretende ser presidenta de Extremadura, “ha quedado invalidada para defender lo mejor para nuestra región y sus desacertadas manifestaciones son una declaración de intenciones de lo que está dispuesta a destruir para gobernar Don Benito”.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_