_
_
_
_
_

La subida de los precios, el problema que más preocupa a los españoles

La mayoría cree que ningún partido está capacitado para afrontar mejor que otro el cambio climático o las consecuencias de la guerra en Ucrania

sequía cataluña
Cierra por la sequía el grifo del Canal d'Urgell, la gran obra hidraúlica de Cataluña imprescindible para el principal vivero de frutas y cereales de Cataluña, ya que baña a 76.000 hectáreas de cinco comarcas.Gianluca Battista
Natalia Junquera

El último barómetro de 40dB. para EL PAÍS y la SER muestra que la inflación es la principal preocupación de los españoles: un 70,5% asegura que le inquieta “mucho”, y un 24,3%, “bastante”. En abril, los precios repuntaron al 4,1% respecto al año pasado, ocho décimas más que en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La sequía podría, además, encarecer algunos alimentos según cómo afecte a las distintas explotaciones agrícolas.

Después de la inflación, el segundo puesto del ranking de preocupaciones de los españoles lo ocupan las desigualdades sociales (inquietan mucho o bastante al 88%); seguidas del coste de la vivienda (85,5%) y el paro (85%). El cambio climático ocupa la quinta posición (79,7%); la guerra de Ucrania, el sexto (75,5%); y la inmigración, el séptimo lugar 62,7%).

Preguntados por qué partidos creen que pueden afrontar mejor cada uno de esos problemas, el PSOE es el favorito para atajar las cuestiones relacionadas con el precio de la vivienda (20,7%), las desigualdades sociales (20,6%), el cambio climático (19,4%) y las consecuencias de la guerra de Ucrania (21,9%). El PP recibe la confianza de más encuestados para hacer frente a la inflación (22,5%) y el paro (23,5%). Vox se impone entre los que ven en la inmigración un problema (21,5%).

No obstante, un alto porcentaje de españoles cree que “ningún” partido es mejor que otro para resolver estos problemas: en el caso de la inflación, el 21%; en el de la vivienda, el 20,4% (solo tres décimas menos de los que señalan al PSOE). La opción de “ninguno” es la mayoritaria, además, cuando se pregunta qué partido es el mejor para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania y el cambio climático.

En cuanto a la situación económica de los españoles, solo un 5,3% declara ser capaz de “ahorrar bastante dinero cada mes”. El grupo mayoritario (40,2% ) dice ahorrar “poco”; el 33,7% afirma llegar “justo”, y un 17,5% se mantiene en una situación económica delicada: un 10,5% ha tenido que “echar mano del ahorro” para hacer frente a los gastos cotidianos y un 7% se ha visto obligado a contraer deudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_