La subida de los precios, el problema que más preocupa a los españoles
La mayoría cree que ningún partido está capacitado para afrontar mejor que otro el cambio climático o las consecuencias de la guerra en Ucrania
El último barómetro de 40dB. para EL PAÍS y la SER muestra que la inflación es la principal preocupación de los españoles: un 70,5% asegura que le inquieta “mucho”, y un 24,3%, “bastante”. En abril, los precios repuntaron al 4,1% respecto al año pasado, ocho décimas más que en marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La sequía podría, además, encarecer algunos alimentos según cómo afecte a las distintas explotaciones agrícolas.
Después de la inflación, el segundo puesto del ranking de preocupaciones de los españoles lo ocupan las desigualdades sociales (inquietan mucho o bastante al 88%); seguidas del coste de la vivienda (85,5%) y el paro (85%). El cambio climático ocupa la quinta posición (79,7%); la guerra de Ucrania, el sexto (75,5%); y la inmigración, el séptimo lugar 62,7%).
Preguntados por qué partidos creen que pueden afrontar mejor cada uno de esos problemas, el PSOE es el favorito para atajar las cuestiones relacionadas con el precio de la vivienda (20,7%), las desigualdades sociales (20,6%), el cambio climático (19,4%) y las consecuencias de la guerra de Ucrania (21,9%). El PP recibe la confianza de más encuestados para hacer frente a la inflación (22,5%) y el paro (23,5%). Vox se impone entre los que ven en la inmigración un problema (21,5%).
No obstante, un alto porcentaje de españoles cree que “ningún” partido es mejor que otro para resolver estos problemas: en el caso de la inflación, el 21%; en el de la vivienda, el 20,4% (solo tres décimas menos de los que señalan al PSOE). La opción de “ninguno” es la mayoritaria, además, cuando se pregunta qué partido es el mejor para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania y el cambio climático.
En cuanto a la situación económica de los españoles, solo un 5,3% declara ser capaz de “ahorrar bastante dinero cada mes”. El grupo mayoritario (40,2% ) dice ahorrar “poco”; el 33,7% afirma llegar “justo”, y un 17,5% se mantiene en una situación económica delicada: un 10,5% ha tenido que “echar mano del ahorro” para hacer frente a los gastos cotidianos y un 7% se ha visto obligado a contraer deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.