_
_
_
_
_

El Gobierno ve “gravísimo” el encuentro de Feijóo con fiscales conservadores y Sánchez le acusa de “maniobrar en la oscuridad”

El líder del PP afirma que la reunión, a la que fue invitado por una asociación y en la que se comprometió a derogar leyes del actual Ejecutivo, fue “correcta e institucional”

Alberto Núñez Feijóo saluda a la ministra Margarita Robles en presencia de Félix Bolaños y bajo la mirada miembros del Gobierno de Díaz Ayuso, esta mañana durante el acto central de la fiesta del Dos de Mayo en Madrid.Foto: J. J. GUILLÉN (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS

El Gobierno, por boca del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado este martes de “hecho gravísimo” la reunión que mantuvo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 18 de abril con miembros de la Asociación de Fiscales (mayoritaria en la carrera y de tendencia conservadora), y en la que se comprometió a derogar de manera urgente, si llega a La Moncloa, algunas de las leyes aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Bolaños ha afirmado que el PP quiere “maniobrar en la oscuridad” con una parte del Poder Judicial para hacer “retroceder España una década”, y ha exigido al líder de la oposición que dé explicaciones para precisar “qué compromisos adquirió” en ese encuentro, cuyo contenido ha sido revelado por EL PAÍS. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido horas después, durante un mitin del PSOE en Málaga: “Tenemos una oposición que maniobra en Bruselas contra los intereses de España, que maniobra para tener secuestrado el Consejo General del Poder Judicial. Y ahora sabemos que Feijóo se reúne a hurtadillas con fiscales conservadores para asumir la derogación de leyes de este Gobierno. Tenemos una oposición que maniobra en la oscuridad, con intereses ocultos, con el único objetivo de retroceder en leyes y derechos”.

Feijóo había sido preguntado por la mañana por los periodistas, a quienes respondió que esa reunión con los fiscales fue “absolutamente correcta e institucional”. A su llegada la Casa de Correos de Madrid, donde se celebra el acto central de la fiesta del Dos de Mayo, Feijóo no negó el contenido de la reunión, pero insistió en que el encuentro se desarrolló “con normalidad” y que él contestó “tranquila y libremente” a las preguntas de los fiscales asistentes. El líder del PP dijo que cree profundamente “en la independencia de los fiscales”. “La independencia de la fiscalía me parece determinante”, aseveró. En ese encuentro, varios fiscales expresaron su respaldo a las políticas del PP o manifestaron sus críticas al Gobierno.

El encuentro, celebrado en hotel Claridge de Madrid con medio centenar de asistentes, sirvió, según Feijóo, para contarles su “modelo para la Fiscalía General” del Estado y para explicarles al menos dos medidas que pretende implementar si llega a La Moncloa: el compromiso de no nombrar como fiscal general a un miembro del Gobierno —como hizo el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la exministra Dolores Delgado— ni elevar a puestos “de la estructura de fiscales” a personas que lleven menos de cinco años fuera “de un cargo público, de un cargo político”.

Feijóo en ningún momento se ha referido a la contrarreforma urgente que supuestamente —según contó a los fiscales en esa cena— está preparando para, a través de un proyecto de ley “amplio”, derogar en bloque algunas de las normas aprobadas por el Gobierno de Sánchez. El líder del PP ha insistido en enmarcar el encuentro en la normalidad. “Fue una reunión absolutamente correcta e institucional, a la que fui previa invitación”, ha dicho. “Tengo la sensación que estas cenas se hacen con asiduidad; yo he ido a otras con otras asociaciones”. Fuentes del PP han asegurado que, antes de Feijóo, acudieron a esos encuentros políticos de otros partidos, como el PSOE y Ciudadanos, y que lo extraño sería que los fiscales “no quisieran conocer lo que piensa el jefe de la oposición”.

La exministra y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha acusado sin embargo a Feijóo de reunirse “de forma secreta” con fiscales conservadores para “derogar” leyes aprobadas por el Gobierno central. Maroto considera que eso demuestra “el uso partidista de las instituciones por parte del PP”. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha arremetido también contra Feijóo por mantener “reuniones secretas” que “plantean una involución de las leyes”. “Todo eso no es lo que esperan los españoles de la oposición”, ha afirmado durante un acto electoral del PSE en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha vinculado la reunión de Feijoo con los fiscales y el “secuestro del Poder Judicial” por parte del PP, informa Paula Chouza. “Van a derogarlo todo si gobiernan, van a echar atrás todos los avances de este Gobierno, todo lo que tanto nos ha costado construir. Y a estas derechas que están asalvajadas solo se les frena con más derechos, impulsando cambios estructurales, con políticas valientes”, ha augurado Belarra. Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, ha tuiteado: “Hay una filial del PP en la justicia que lleva cuatro años ayudándole a secuestrarla, a ocultar su corrupción y a atacar el resultado de las urnas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_