_
_
_
_
_

Muere una mujer en el accidente de un autobús que trasladaba a trabajadoras temporeras en Huelva

El vehículo circulaba a las 6.25 de este lunes por la carretera A-484, en el término de Almonte. Tres trabajadoras de las 39 heridas están en estado grave pero estable y 22 de ellas han recibido el alta

Los restos del autobús accidentado en Almonte (Huelva), en el que este lunes ha fallecido una mujer marroquí trabajadora de la fresa.Foto: PACO PUENTES | Vídeo: EFE
Eva Saiz

El viaje matutino de este lunes 1 de mayo era una más de las rutas que varias veces al día cubría el autobús que la empresa Surexport había contratado para trasladar a sus trabajadoras marroquíes desde las fincas donde tienen sus viviendas en San Juan del Puerto (Huelva) hasta los invernaderos que se extienden entre Almonte y la aldea de El Rocío. Sin embargo, al filo de las 6.30 el vehículo no pudo tomar la rotonda que enlaza la localidad almonteña con la A-484 y se salió de la calzada, provocando la muerte de una de las temporeras e hiriendo de diversa consideración al resto de las 39 tripulantes. A lo largo del día se le ha dado el alta a 22 temporeras, mientras que 17 siguen hospitalizadas —tres de ellas en estado grave, pero estable, y el resto en observación— en distintos hospitales de Huelva y Sevilla.

La Guardia Civil investiga aún las causas que han podido provocar el terrible accidente. En ese momento, según varios vecinos, la niebla era anormalmente espesa. El jefe del Parque de Bomberos del Condado, Cristóbal Acosta, explicaba que el conductor perdió el control del autobús y se precipitó en línea recta en la glorieta. “Había mucho nerviosismo”, ha descrito Acosta la situación cuando ha llegado al lugar del siniestro.

Las mujeres accidentadas forman parte del contingente de las temporeras contratadas en origen bajo la Orden Gecco para trabajar en la campaña de los frutos rojos de la provincia de Huelva. En total, unas 14.800 trabajadoras han venido desde Marruecos para, entre enero y junio, recolectar los berries bajo los plásticos del campo onubense. Las últimas 200 llegaron el pasado 12 de abril. Esta era la primera temporada en la que la jornalera fallecida trabajaba para Surexport, aunque, señala una portavoz de la cooperativa agrícola, había operado para otras empresas en años anteriores.

Epicentro de la producción de fresa

Surexport es una de las empresas hortofrutícolas más potentes del Condado de Huelva —el epicentro de la producción de fresa en la provincia andaluza— y trabaja con su propio equipo de mediadores, al que, según confirman dese la cooperativa, da apoyo Cruz Roja. Todos los efectivos se han desplegado por los distintos centros de salud y hospitales de Huelva y Sevilla a los que se han trasladado a las heridas para prestar la ayuda necesaria. “Tenemos un grupo amplio de mediadores, pero no damos abasto”, explica la portavoz, que indica que esta mañana parte del equipo ha llevado en sus propios vehículos a las heridas más leves hasta los centros de salud porque las ambulancias no podían atender a todas las víctimas. Otra de las prioridades, señala, es contactar con los familiares y tranquilizarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cónsul de Marruecos en Sevilla ha confirmado que la familia de la mujer fallecida ya ha sido localizada y que se están realizando ya los trámites para repatriar el cuerpo. Como los mediadores de la empresa, el equipo de Cruz Roja y el grupo del PRELSI, los mediadores de la patronal, representantes de la legación marroquí también se han desplazado a los hospitales para interesarse por el estado de salud de las heridas.

Los bomberos retiran los restos de autobús siniestrado en Almonte, Huelva.
Los bomberos retiran los restos de autobús siniestrado en Almonte, Huelva. PACO PUENTES

La Orden Gecco estipula, entre otras condiciones, la obligación de que el empleador ofrezca a las trabajadoras alojamiento en condiciones de dignidad e higiene y que dé de alta a todos los trabajadores en el Sistema de la Seguridad Social. Esto implica que la empresa se hará cargo de todos los gastos sanitarios que precisen las jornaleras heridas en el siniestro y del coste de la expatriación del cadáver de la fallecida, al entenderse como un accidente laboral. Las jornaleras trabajan de acuerdo con lo estipulado en el convenio colectivo que rige en el sector en la provincia de Huelva y que para los meses entre febrero y junio —en plena campaña de la fresa— estipula que, a la hora de escoger el único día de descanso semanal al que tienen derecho, este no puede no puede ser el domingo. Esto explica que en este lunes festivo los tajos estuvieran activos.

Todas las heridas de carácter leve —también el conductor del autobús― fueron derivadas a centros de salud de la zona (Almonte, Bonares y Bollullos) y a lo largo del día se les ha dado el alta. Permanecen hospitalizadas 17 mujeres, tres ellas graves, pero estables, según indican fuentes de la Consejería de Salud, en los Hospitales Juan Ramón Jiménez, de Huelva, y Virgen del Rocío y Virgen Macarena, de Sevilla. En observación se encuentran otras 14, una de ellas en el Infanta Elena, de Huelva, ocho en el Juan Ramón Jiménez, tres en el de Bormujos (Sevilla) y otras dos en el Virgen del Rocío.

Dos mujeres recogen pertenencias personales de las ocupantes del autobús siniestrado.
Dos mujeres recogen pertenencias personales de las ocupantes del autobús siniestrado. PACO PUENTES

El terrible accidente ha sido “un mazazo para toda la comarca”, que se encuentra en plena campaña de la fresa, tal y como ha reconocido la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano. En el sector se coincide en afirmar que nunca antes había ocurrido un suceso similar en el que se viera involucrado un autobús con temporeras. “Es triste tener que venir a trabajar a un país extranjero y encontrarte con la muerte”, ha abundado la regidora sobre la angustiosa situación por la que pueden estar pasando las mujeres accidentadas, que durante seis meses dejan atrás a sus familias, en municipios del interior de Marruecos, para cruzar el Estrecho y poder ahorrar lo suficiente bajo los plásticos como para mantenerlos después por un año, hasta la siguiente campaña.

La provincia y el sector viven unos meses convulsos. La polémica por la ley de ampliación de regadíos en Doñana ha puesto el foco en el problema de la escasez del agua con la que se nutren los invernaderos de fresas, el oro rojo onubense que genera más de 1.500 millones de euros en exportaciones, da trabajo a 100.000 personas y concentra el 98% del total de la producción en España. El accidente laboral de este lunes, precisamente en el Día del Trabajo, vuelve a poner el foco sobre las condiciones en las que desarrollan su labor los jornaleros del campo, que han estrenado un nuevo convenio colectivo enmarcado en la polémica y del que se ha desmarcado UGT por entender que supone una reducción de derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_