_
_
_
_
_

Comienza la operación especial de Tráfico para el puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico reporta dos fallecidos en las primeras horas de la operación. El dispositivo ha arrancado a las 15.00 de este viernes y se mantendrá hasta la medianoche del lunes 1 de mayo, salvo en Madrid, que se prolonga hasta la medianoche del 2 de mayo. La DGT prevé 6,5 millones de desplazamientos interurbanos.

Operacion salida Puente de Mayo
Atasco en la salida de la A2, carretera de Barcelona en sentido salida, en Madrid, en el pasado puente de la Constitución.Kiko Huesca (EFE)
El País

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este viernes a las 15.00 un dispositivo especial de vigilancia con motivo de los desplazamientos del puente del 1 de mayo, Día del Trabajo, que además coincide con el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez y el fin, este sábado, de la Feria de Abril, por lo que las vías de acceso a Jerez y Sevilla también incrementarán su intensidad circulatoria. En estos días se prevén más de 6,5 millones de desplazamientos, 1,5 millones más que en mismo puente del año pasado. Los cálculos no incluyen los de País Vasco y Cataluña, porque estas comunidades tienen las competencias transferidas. La operación se mantendrá abierta hasta la medianoche del lunes 1 de mayo, salvo en la Comunidad de Madrid que se prolonga un día más porque el martes 2 de mayo es festivo.

En su primer balance, la DGT —que no recoge los datos de País Vaso y Cataluña— ha reportado dos fallecidos en la carretera. A las 15.40, un motorista en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) se ha salido de la vía en la N-420. El segundo fallecido se encontraba en Polinyà de Xúquer (Valencia) cuando, a las 17.30, su vehículo se salió de la carretera, chocó, dio varias vueltas y, posteriormente, se incendió. El suceso ha ocurrido en la CV-508.

A lo largo de la tarde, varios accidentes han interrumpido la circulación, como el que se ha registrado en Teruel, en la A-23 a la altura de Cella, sentido Zaragoza. Hay un desvío debidamente señalizado. Otros siniestros complican mucho el tráfico en Murcia, en la A-30, a su paso por Molina de Segura hacia la capital murciana; en Toledo, la A-42 a su paso por Olías del Rey hacia Toledo capital; y en Barcelona, en la A-2, en Montmaneu en sentido Lleida.

Tráfico pondrá en marcha una serie de medidas para controlar el movimiento de vehículos en desplazamientos de largo y corto recorrido. Los destinos principales serán las zonas turísticas de costa litoral (principalmente Andalucía y Levante), otras zonas turísticas de montaña y segundas residencias. El puente comienza además en un punto álgido del episodio de temperaturas excepcionalmente altas, más propias de verano que de un mes de abril. Las previsiones hoteleras son muy optimistas. La Comunidad Valenciana rozará el “lleno técnico”, según datos de previsiones de la asociación hotelera y turística Hosbec. Mientras que en Andalucía, la Consejería de Turismo calcula un grado de ocupación del 80,4%, según un informe de previsiones.

Los momentos en los que mayor número de vehículos saldrá a las carreteras serán este viernes por la tarde (especialmente entre las 16.00 y las 23.00) y el sábado 29 por la mañana (entre las 9.00 y las 14.00) en sentido salida de los grandes núcleos urbanos. De regreso, puede haber complicaciones en la entrada de las ciudades, el lunes 1 (entre las 16.00 y las 23.00) en todas las comunidades, excepto la de Madrid, que debido a su festividad, se retrasa al martes 2 de mayo (entre las 13.00 y las 22.00).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el operativo de Tráfico participan agentes de la Guardia Civil, funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal de mantenimiento de equipos, a los que se suman los medios técnicos. Habrá radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros, drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad. El puente de mayo del año pasado dejó 21 muertos en las carreteras españolas, entre ellos, 8 motoristas, dos ciclistas y un peatón.

La celebración en Jerez este fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo incrementará considerablemente los desplazamientos en moto hacia esta localidad gaditana, especialmente en los accesos al Circuito de Jerez. Este evento cuenta con un dispositivo propio, ideado para vigilar el cumplimiento de las normas, especialmente en los límites de velocidad y el consumo de alcohol o drogas en los conductores. Helicópteros y drones vigilarán y denunciarán conductas peligrosas en las carreteras.

El dispositivo de Jerez, que arrancó el jueves, cuenta con 300 agentes de Tráfico de la Guardia Civil, 50 funcionarios de la DGT y 85 técnicos de instalación y mantenimiento de medidas especiales. Hay puntos especiales de vigilancia de la Guardia Civil en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz con especial atención al uso del casco y cinturón de seguridad y la realización de adelantamientos antirreglamentarios, conducción temeraria o negligente. El sábado 29 de abril también finaliza la Feria de Abril en Sevilla por lo que los accesos a la ciudad hispalense pueden incrementar su intensidad circulatoria.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas cada uno de estos cuatro días, Tráfico ha previsto, entre otras medidas, carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia y el trazado y señalización de itinerarios alternativos. Las obras en las carreteras quedarán paralizadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que puedan ocupar las calzadas y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.

Más de 28.000 vuelos programados

Este viernes, el puente arranca con 28.373 vuelos programados en los aeropuertos españoles de la red de Aena hasta el próximo martes —4.346 en Barcelona—, un número similar al año 2.009. A esto, se suma una huelga del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Air Europa para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España, en protesta por “las inaceptables exigencias” de la dirección de la compañía que suponen una pérdida de los derechos laborales de este colectivo.

Desde la compañía señalan que están trabajando para reorganizar su operativa para que, respetando siempre los derechos de los trabajadores, de los clientes y los servicios mínimos que se determinen, los vuelos que estén en los canales de venta estén garantizados.

Solo este viernes, hay 5.869 vuelos previstos en los aeropuertos españoles, el número más elevado de los cinco días de puente, mientras que hace cuatro años, la jornada más ajetreada fue el 5 de mayo, con un total de 6.105.

Con todos los sentidos en el volante, los consejos de Tráfico para viajar por carretera

El director de Tráfico, Pere Navarro, enumeró en una entrevista con EL PAÍS a finales de marzo una serie de consejos para afrontar los desplazamientos por carretera. Aquí los extractamos con motivo de este puente del Primero de Mayo. 

  • Al 100% al volante. "En España cada vez dormimos peor. Ponerse al volante con sueño atrasado es de alto riesgo. Si el conductor está cansado, si lleva sueño atrasado o no ha dormido bien, no debemos dejarlo conducir”. La DGT recomienda parar cada dos horas o cada 200 kilómetros y hacer una pausa de al menos 20-30 minutos.
  • El cinturón salva vidas. "Cuesta poco ponérselo. No entiendo las trampas, como un gancho que se vende para que parezca que se lleva el cinturón. Eso es hacerse trampas al solitario. Si haces eso, solo tú sales perdiendo".
  • Menores protegidos con sistema de retención infantil. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado con ellos.
  • Cero alcohol en carretera. La mitad de los conductores fallecidos en carretera en 2021 a los que se practicó la autopsia presentaba restos de alcohol, drogas o psicofármacos. 
  • Deja el móvil a un lado. Las distracciones son la primera causa de accidentes mortales. Un gran número se deben al empleo indebido del teléfono móvil, que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro.
  • Extremar la precaución si hay que salir del vehículo. "Pedimos mucho cuidado al salir del vehículo, sobre todo en las autopistas y autovías por la velocidad y densidad del tráfico: 16 conductores que habían bajado del vehículo fallecieron por atropello en 2022 en España".
  • Limitaciones a los conductores más mayores. "Cuando los conductores de mayor edad van al centro de reconocimiento de conductores, hay casos en los que se les renueva el permiso pero con una limitación para circular en un radio de 30 o 50 kilómetros alrededor de su domicilio. Pueden desplazarse para ir al médico, a hacer sus compras o ver a la familia. Cubren sus necesidades, pero no pueden hacer viajes largos porque no reúnen las condiciones. Otro tipo de restricción es que solo puedan conducir por el día, desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_