_
_
_
_
_

Belarra, Montero y Garzón abrirán la campaña de Unidas Podemos con un mitin conjunto en Valencia

La formación de la ministra de Derechos Sociales redoblará sus esfuerzos en las seis autonomías donde busca revalidar gobiernos el 28-M. La vicepresidenta Yolanda Díaz no desvela aún su calendario

Paula Chouza
La líder de Podemos, Ione Belarra, junto a su 'número dos', Irene Montero, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, del pasado julio en el Congreso.
La líder de Podemos, Ione Belarra, junto a su 'número dos', Irene Montero, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, del pasado julio en el Congreso.CHEMA MOYA (EFE)

A dos semanas del inicio de la campaña para autonómicas y municipales, las izquierdas comienzan a despejar dudas sobre su calendario. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, participará junto a la líder de Podemos, Ione Belarra, y su número dos, Irene Montero, en el mitin de apertura en Valencia. Después de las fricciones del último año, la imagen de aparente unidad se dará en una comunidad que es territorio clave para la coalición, una de las seis autonomías donde aspira a revalidar Gobierno y en las que la formación de Belarra ya ha anunciado su intención de redoblar esfuerzos en campaña. Los comicios son una prueba de fuego para las izquierdas. En un contexto de movilización de las derechas, con un panorama muy ajustado según los sondeos, el resultado amenaza con influir en la correlación de fuerzas de Sumar, el proyecto que construye Yolanda Díaz para las generales. La presencia de la vicepresidenta en la contienda es todavía una incógnita y aunque fuentes de su equipo trasmiten que tendrá un papel muy activo, señalan que el calendario todavía no está cerrado.

Podemos e Izquierda Unida concurren juntos en 10 de las 12 comunidades en juego (todas menos Asturias y Aragón), con un número de alianzas récord y candidaturas comunes en más de 1.000 plazas entre ayuntamientos y comunidades. Según informan fuentes del partido de Belarra, su formación hará un “especial esfuerzo” en los lugares donde buscan mantenerse en los ejecutivos de coalición autonómicos, esto es, en Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Además de la apertura, las mismas fuentes han confirmado que Belarra y Montero estarán juntas en el cierre en Madrid, un territorio muy simbólico para el partido, lugar de nacimiento de la formación hace más de nueve años, y donde se juega tanto su permanencia en la Asamblea —frente a un Más Madrid al alza— como el regreso al Ayuntamiento de la capital —en 2019 no presentó candidatura propia, aunque finalmente apoyó al aspirante de IU, que quedó fuera—. En ese acto también habrá un representante de la dirección de Izquierda Unida, aunque el partido no desvela por ahora más detalles.

Fuentes de IU señalan que por el momento se han cerrado ya un total de ocho actos conjuntos con Podemos en los que participará algún miembro de la cúpula del partido, ya sea el propio Garzón, la portavoz federal, Sira Rego; el secretario de Organización, Ismael González, o el portavoz parlamentario y líder del PCE, Enrique Santiago.

“Va a ser una campaña muy intensa”, vaticinaba a primera hora del miércoles Belarra en los pasillos del Congreso. “Nos vamos a volcar porque son unas elecciones cruciales”, reconocía. La presencia de la secretaria general de Podemos se multiplicará en campaña, con hasta 15 actos en esas dos semanas, mientras que la titular de Igualdad, Irene Montero, participará en otros 12. La dirección lleva tiempo recorriendo el territorio con el objetivo de “arraigar y reforzar la organización” en los municipios, recuerdan las mismas fuentes, que hacen hincapié en el trabajo de “coordinación” desarrollado esta última legislatura con todos sus concejales.

En la formación dan por hecho que Díaz hará campaña en algunos territorios poco conflictivos como País Vasco (donde solo se celebran municipales), Navarra o Extremadura (con candidaturas de unidad), pero nadie descarta que vaya más allá. La titular de Trabajo ya arrancó la precampaña en Barcelona, arropando el fin de semana pasado a su alcaldesa, Ada Colau, una comunidad en la que se siente particularmente cómoda, y aunque su equipo no confirma la presencia de la vicepresidenta en ninguna plaza, reiteran que hará “mucha campaña” y que no descartan ninguna autonomía, lo que abre la puerta a su participación en Madrid o Valencia. En ambas comunidades, con Más Madrid y Compromís —formaciones que aspira a integrar en Sumar—, habrá más de una papeleta a la izquierda del PSOE, por lo que Díaz, máxima representante de Unidas Podemos en el Gobierno, tendrá que hacer equilibrios. Su respuesta en la entrevista con Jordi Évole en La Sexta hace dos semanas sugiriendo que no votaría a UP molestó mucho a su propio grupo, en un contexto en el que la participación de Podemos en su plataforma tampoco se ha aclarado aún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_