_
_
_
_
_

Robles reitera con contundencia ante Marruecos que Ceuta y Melilla son españolas

La ministra de Defensa sale al paso del presidente de la Cámara Alta marroquí, que ha llamado a recuperar las ciudades “colonizadas” por la vía de la negociación

Juan Carlos Sanz
Aduana Ceuta Marruecos
Frontera de Ceuta con Marruecos, durante la prueba piloto de la aduana comercial en enero pasado.Antonio Sempere (Europa Press)

España y Rabat se comprometieron hace más de dos meses a eludir “todo aquello que ofende a la otra parte en lo que afecta a la soberanía”. El entendimiento anunciado por el presidente Pedro Sánchez en la cumbre bilateral entre ambos Gobiernos en la capital de Marruecos empieza a presentar las primeras fisuras. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este lunes “con absoluta y total contundencia” que “Ceuta y Melilla son españolas (...) y no hay nada más que discutir sobre este tema”.

En una entrevista emitida en la cadena de televisión Cuatro, Robles ha salido así al paso de unas declaraciones, difundidas el domingo, del presidente de la Cámara de Consejeros (alta o Senado) marroquí, el dirigente nacionalista Enaam Mayara, quien calificó en un acto político a Ceuta y Melilla como “ciudades ocupadas” que Marruecos recuperará algún día “por la vía de la negociación (con España) y sin recurrir al uso de las armas” y sin que sean “objeto de chantaje”.

“Ceuta y Melilla son tan españolas como Zamora o como Palencia”, enfatizó la titular de Defensa en sus declaraciones en Cuatro. “Yo he estado recientemente en Ceuta y Melilla. Y me siento muy ceutí, me siento muy melillense, porque me siento muy española”. Robles insistió den que la posición del Gobierno de España es clara y contundente: “No hay posibilidad de debate en esta materia. Son [parte de] España. Punto”.

El presidente de la Cámara de Consejeros, nacido en 1968 en Esmara, en el Sáhara Occidental considerado entonces por España como una de sus provincias, había asegurado en una reunión de la organización de mujeres del Partido Istiqlal (de la Independencia), que, un año después de la nueva etapa de relaciones hispano-marroquíes, tras la hoja de ruta suscrita del 7 abril de 2022 en Rabat entre el rey Mohamed VI y el presidente Sánchez‚ el Istiqlal “no va a dejar de hablar de la colonización de las dos ciudades”.

‘Lobby’ marroquí en partidos y elecciones

Mayara es también miembro del Comité Ejecutivo del partido nacionalista conservador, fundado hace cerca de 80 años para luchar por la independencia de Marruecos de los protectorados ejercidos por Francia y España desde principios del siglo XX. El Istiqlal forma parte además de la coalición de tres fuerzas parlamentarias que sostiene al Gobierno del primer ministro Aziz Ajanuch. En su intervención en la velada política organizada en pleno Ramadán, recogida tanto en las redes sociales como por la prensa marroquí, y citada por la agencia Efe, el líder nacionalista llamó también a la comunidad marroquí asentada en España (cerca de los 800.000 residentes, de los que una tercera parte cuenta ya con pasaporte español) a “formar un lobby que ayude a defender todas las cuestiones relacionadas con la patria, Marruecos”, mediante su integración en los partidos políticos y su participación en las elecciones de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez se encuentra a la espera de que se concrete la invitación que le formuló el pasado 1 de febrero por teléfono Mohamed VI (quien se encontraba entonces ausente de su país) para recibirle —”muy pronto”, según rezaba un comunicado del Palacio Real— en Marruecos. “Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte; especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía”, dijo entonces el jefe del Gobierno en el marco de en la cumbre hispano-marroquí. Se refería al Sáhara Occidental (Marruecos considera propio ese territorio pendiente de descolonización según la ONU) y a Ceuta y Melilla. La semana que viene tiene previsto comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre la marcha de las relaciones entre ambos países un año después de la reconciliación diplomática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_