_
_
_
_
_

Mohamed VI llama por teléfono a Pedro Sánchez en vez de recibirlo en Rabat

El presidente del Gobierno acepta una invitación del monarca alauí para “realizar próximamente una visita oficial” a la capital marroquí

El primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch (C-R), recibe al primer ministro español, Pedro Sánchez (C-L), en el aeropuerto de Rabat, este miércoles.
El primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch (C-R), recibe al primer ministro español, Pedro Sánchez (C-L), en el aeropuerto de Rabat, este miércoles.JALAL MORCHIDI (EFE)

Mohamed VI no recibirá al presidente español, Pedro Sánchez, durante su visita a Rabat esta tarde y mañana con motivo de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN), que reunirá a una docena de ministros de cada uno de los dos gobiernos. La esperada, aunque nunca anunciada oficialmente, audiencia del rey de Marruecos al jefe del Gobierno español se ha sustituido por una conversación telefónica entre ambos. Según La Moncloa, “Sánchez ha mantenido una conversación telefónica, con Mohamed VI en la que han abordado la cumbre que tendrá lugar este jueves en la capital marroquí”, de la que ambos han vaticinado que “será un éxito” y contribuirá a “consolidar la nueva etapa en las relaciones” entre los dos países. Además, Sánchez ha aceptado una invitación del monarca alauí para “realizar próximamente una visita oficial a Rabat”. La llamada, que se ha producido cuando el jefe del Gobierno estaba todavía en España, ha tenido media hora de duración, según La Moncloa.

Por parte marroquí, el gabinete real ha dado cuenta de la llamada a través de un comunicado según el cual Mohamed VI “se ha felicitado de la evolución concertada, la confianza y el respeto mutuo de la nueva fase de asociación bilateral” con España. “Los compromisos asumidos” en la declaración conjunta del 7 de abril, cuando Sánchez viajó a Rabat y se reunió con el rey marroquí, “han sido sustancialmente puestos en práctica”, asegura el palacio real, que anuncia que, “para reforzar esta dinámica positiva, en la excelente asociación estratégica bilateral”, Mohamed VI ha invitado a Sánchez a realizar una visita oficial a Marruecos “en breve”. El comunicado marroquí rebaja las expectativas de la cumbre bilateral de este jueves al asegurar que será en el marco de esa visita, para la que aún no hay fecha, cuando se “refuercen intensamente las relaciones bilaterales, mediante acciones concretas marcadas por la eficacia y los proyectos tangibles en los campos estratégicos de interés común”.

El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha criticado a Sánchez por la ausencia del monarca alauí. “No cabe mayor humillación que ceder todo ante Marruecos, ir con medio Gobierno a dar satisfacción, retratarte en el Parlamento Europeo, que el rey no te reciba y que te conformes con que te coja el teléfono. ¿Es libre Sánchez frente a Marruecos que tanto se deja ningunear?”, ha publicado González Pons en Twitter. “El único ninguneo viene por parte del PP. Esas declaraciones son las de un partido que no conoce lo que son las políticas de Estado”, ha respondido el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Albares ha señalado que la llamada de teléfono “se había pactado previamente y estaba prevista” y ha enfatizado que el encuentro es una reunión “entre dos gobiernos”. Al tiempo, ha apuntado que en la RAN “no participa ni ha participado nunca el rey” y que la llamada del monarca demuestra una implicación previa personal de Mohamed VI en el encuentro bilateral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, este miércoles en Rabat.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, este miércoles en Rabat.- (AFP)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque no figuraba en el programa oficial, las visitas de mandatarios extranjeros a Marruecos suelen tener como broche una audiencia con el rey, que ostenta buena parte del poder ejecutivo. En el foro de la Alianza de las Civilizaciones celebrado en noviembre pasado en Fez (Marruecos), Albares aseguró que la fecha de la RAN, prevista inicialmente para finales de 2022, estaba pendiente de “las sobrecargadas agendas internacionales” del presidente del Gobierno y de Mohamed VI.

Medios marroquíes próximos al palacio informaron a finales de diciembre de que el rey se encontraba en Pointe Denis (Gabón), donde tiene una mansión en la que pasa temporadas de vacaciones. Desde el 23 de diciembre, cuando recibió a la selección marroquí de fútbol, que quedó cuarta en el mundial de Qatar, no ha vuelto a aparecer en ningún acto oficial. No es la primera vez que un mandatario español habla por teléfono con el mandatario del país que visita: ya le sucedió a José María Aznar cuando viajó a Moscú en 1999 y mantuvo una conversación telefónica con el entonces presidente Boris Yeltsin.

La falta de una audiencia con Mohamed VI no es lo único que ha empañado la visita. El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha dado plantón este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien tenía previsto participar en Rabat en un foro empresarial hispano-marroquí, en la víspera de la primera reunión de alto nivel (RAN) entre los dos países desde hace ocho años. La CEOE se ha limitado a alegar “motivos personales” para justificar la ausencia de su presidente, que se ha conocido pocas horas antes de la apertura del foro. Fuentes gubernamentales y empresariales atribuyen la decisión de Garamendi a la creciente tensión existente entre la cúpula de la patronal y el Ejecutivo.

El plantón se produce solo un día después de que Pedro Sánchez anunciara en el Senado que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá este año un 8%, hasta los 1.080 euros. El aumento fue fruto de un pacto que se cerró en sendas reuniones entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT este mismo martes y a las que se negó a acudir la CEOE, que había propuesto una subida del 4% con deducciones en el sector agrario y revisión de los contratos públicos en curso.

Este no es el primer motivo de desencuentro entre Garamendi y Sánchez. El presidente de la CEOE, reelegido en noviembre pasado al frente de la patronal, ha criticado muchas de las medidas adoptadas en el último año por el Gobierno, desde el impuesto a las grandes fortunas hasta el que gravará temporalmente los beneficios extraordinarios de las eléctricas y la banca, pasando por el aumento de las bases máximas de cotización de la Seguridad Social, que tacha de “errores” y medidas unilaterales. También ha rechazado tajantemente las críticas de Unidas Podemos, partido miembro del Gobierno, a las empresas de distribución de alimentos.

Y, en paralelo, no ha escatimado elogios al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Este martes, durante el debate en el Senado, el propio Sánchez volvió a cargar contra las compañías que obtienen grandes beneficios y solo suben las primas de los ejecutivos mientras mantienen congelado el sueldo a sus empleados.

El plantón de Garamendi al foro de Rabat ha causado especial malestar porque la CEOE es una de las organizadoras, junto a su contraparte marroquí (la patronal CGEM), la Cámara de Comercio de España, el Consejo Económico Hispano-Marroquí y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. De hecho, Garamendi era el segundo orador que debía intervenir en la sesión de apertura, tras el presidente de la CGEM, Chakib Alj. Ahora será sustituido por el vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado a su llegada Rabat que no le sorprendía que no acudiera Garamendi porque el mes pasado, en Fitur, el número dos de la patronal ya le dijo que su presidente tenía una cita médica para esta fecha y ha desvinculado su ausencia de las discrepancias con el Gobierno, asegurando que este “siempre está a la altura de representar bien a los empresarios españoles en todos los foros empresariales”. Maroto ha reconocido, no obstante, que fue el martes por la tarde, a través de un correo electrónico, cuando la CEOE comunicó la ausencia de Garamendi, cuya intervención figura en el programa oficial del foro distribuido ayer por la mañana.

La titular de Industria también ha restado importancia a la ausencia de los ministros de Unidas Podemos en Rabat, alegando que asisten a la cita 12 ministros españoles y que la agenda se ha definido por los dos gobiernos “en función de las prioridades”. La responsable de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reconocido no obstante en una entrevista con TVE que “no se dan las condiciones” para que los ministros del socio minoritario del Gobierno participen en la cumbre de Rabat tras “el giro unilateral del PSOE respecto al Sáhara Occidental”.

La clausura del foro empresarial correrá a cargo de Pedro Sánchez y del primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, y en el mismo intervendrán la ministra marroquí de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, y los titulares de Industria de los dos países, Ryad Mezzuur y la propia Maroto. En el foro se han inscrito más de 80 directivos de las 674 empresas y 530 filiales españolas instaladas en Marruecos, según datos del Gobierno.

España es desde hace años el primer suministrador extranjero de Marruecos (por delante de Francia) y el país magrebí es el tercer cliente de las exportaciones españolas fuera de la UE, tras EE UU y Reino Unido, con más de 10.000 millones de euros en 2022. Sin embargo, el volumen de inversiones españolas no está a la misma altura. Adil Rais, copresidente del Consejo Económico España-Marruecos, ha lamentado que España ocupe solo la quinta posición en inversión extranjera directa (IED) en su país (por detrás de Francia, EE UU, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido), con 126 millones en los primeros nueve meses de 2022. “Queremos que España invierta más, sobre todo las empresas del Ibex 35″, ha declarado a Efe.

Entre la veintena de acuerdos que se van a firmar con motivo de la RAN figura una línea de crédito del Gobierno de 800 millones para financiar durante los próximos cinco años inversiones de empresas españolas en sectores como las energías renovables, desaladoras, infraestructuras e innovación.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_