_
_
_
_
_

El tiempo del puente del Día del Padre: vaivén en las temperaturas y algunas lluvias en el norte

El paso de un frente dejará lluvias en el noroeste peninsular y el extremo norte este viernes, y, en menor medida, el sábado, mientras que un nuevo frente afectará a partir del lunes sobre todo al oeste de la Península

Victoria Torres Benayas
tiempo dia del padre
Un cerezo japonés florece en Zaragoza, este jueves.Javier Cebollada (EFE)

Tiempo típicamente primaveral para el último fin de semana de invierno astronómico y para el puente del Día del Padre en España, anuncia Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para estos días, se esperan variaciones bruscas de las temperaturas, con una “acusada caída de los termómetros” este viernes y el sábado, que normalizará los valores tras el calor de los últimos días, en los que estaban entre 5° y 10° por encima de lo normal. Sin embargo, entre el domingo y el lunes, las temperaturas volverán a recuperarse, con casi medio país a más de 20° el domingo. En cuanto a las lluvias, el paso de un frente dejará lluvias en el noroeste y el extremo norte de la Península este viernes, y, en menor medida, el sábado. A partir del lunes, un nuevo frente afectará sobre todo al oeste de la Península.

Así, este viernes, la llegada de un frente y el giro de los vientos hacia el oeste favorecerá la llegada de “una masa de aire relativamente fresca”, lo que dará lugar a una “bajada notable de las temperaturas diurnas” en prácticamente todo el país, salvo en Galicia, Asturias y el Mediterráneo. El descenso en buena parte del interior peninsular, en capitales como Jaén, Madrid y Toledo, será de hasta 8° o 10° con respecto al jueves. Los termómetros se quedarán en valores más propios para la época en casi todo el país. El ambiente será todavía algo cálido en el área mediterránea, pero ya no lo será tanto como el miércoles y el jueves. Esta bajada de las temperaturas “no se notará tanto en las temperaturas nocturnas por el efecto de las nubes y el viento”, que impiden que bajen más los termómetros.

Además, el frente, asociado a una borrasca situada al oeste de Irlanda, dejará lluvias en Galicia, oeste de Castilla y León y en Extremadura, que de forma más débil y dispersa, en forma de chaparrones, se podrán extender a otros puntos de la mitad oeste peninsular y a la zona centro. “No parece que estas lluvias vayan a llegar al tercio oriental peninsular ni a Baleares”, anota Del Campo. La cota de nieve estará alta por encima de los 1.500 metros en la Cordillera Cantábrica y más de 1.600 metros en el resto. Otro factor añadido será el viento fuerte, que afectará a la costa de Galicia, el litoral cantábrico, los Pirineos y Canarias.

A partir del sábado, la borrasca se situará en Escocia, con lo que la inestabilidad se irá trasladando al tercio norte peninsular. “En principio, no se espera que las precipitaciones sean destacadas”, explica Ricardo Torrijo, del Área de Predicción Operativa de la Aemet. Así, habrá algunas lluvias en Galicia, Cantábrico Oriental y Pirineos y en el resto, intervalos nubosos. No se puede descartar algún chaparrón típicamente primaveral en zonas del interior de la Península, sobre todo en el interior oriental, pero de poca duración e importancia. Seguirán bajando un poco más las temperaturas, aunque no de forma tan acusada como este viernes. En Madrid, Jaén, La Coruña o Cuenca hará entre 15º y 17°, en Bilbao y Barcelona se llegará a los 20° y Murcia podría superar los 25°.

El domingo será un día de tiempo más estable. La inestabilidad se irá desplazando hacia el este peninsular, con lluvias en el Pirineo y chubascos débiles en puntos de Galicia y del Cantábrico oriental, mientras que en el resto del país los cielos más despejados. Las mínimas bajarán e incluso podrá haber alguna helada débil en puntos de montaña y de la meseta norte. Comenzará un ascenso progresivo de las temperaturas y las máximas subirán de forma clara en todo el país, ascenso que puede ser de hasta 5° o 7° en la mitad oeste, sobre todo. Se superarán los 20° en amplias zonas del noreste, centro y sur peninsular, con hasta 25° de máxima en Sevilla y Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lunes, día en que llegará la primavera astronómica a las 22.24 hora peninsular, brillará el sol en la mayor parte del país y continuará la escalada de los termómetros en el tercio oriental, aunque ya comenzarán a bajar por el noroeste, donde se irá acercando un frente que ya ese día dejará lluvias, sobre todo en Galicia. También lloverá en las comunidades cantábricas, Castilla y León y el norte de Extremadura y podrían extenderse hacia la zona centro. A partir del martes, el paso de sucesivos frentes afectará sobre todo al oeste de Galicia. Las lluvias se irán debilitando cuanto más hacia el este de la Península. Las temperaturas rondarán los valores normales para la época del año.

En Canarias, habrá algunos intervalos nubosos, pero en general sin lluvias. Se espera calima, aunque no será demasiado intensa. A partir del sábado se intensificarán los vientos alisios, lo que provocará un descenso de las temperaturas y un aumento de la nubosidad, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve, donde podría llover de forma débil.

¿Qué tiempo hará en Semana Santa? 

Anomalías de temperaturas y lluvias para la Semana Santa de 2023.
Anomalías de temperaturas y lluvias para la Semana Santa de 2023.AEMET

De momento, es aún muy pronto para concretar nada, pero Aemet ha dado unas primeras pinceladas este viernes, durante la rueda de prensa estacional para hacer balance del invierno y ofrecer un pronóstico para la primavera. En principio, la Semana Santa podría traer las lluvias normales para esta época del año y más calor al sureste peninsular. Para la semana del 27 de marzo al 2 de abril, que coincide con el inicio de la Semana Santa al ser ese último día Domingo de Ramos, hay una "ligera tendencia de menos precipitaciones en el sureste peninsular", avanza Ricardo Torrijo, del Área de Predicción Operativa de la Aemet, y temperaturas más altas de las habituales, especialmente también en el sureste. "Todavía estamos muy lejos y hay muchas incertidumbres. En principio, no se ve que pueda haber una situación con grandes anomalías", añade Torrijo.


Respecto a la semana del 3 al 9 de abril, la predicción de la Aemet indica temperaturas más altas de lo habitual para la época del año en la mitad este peninsular, sobre todo en el cuadrante sureste y un nivel de precipitación normal para esas fechas. El problema es que la Semana Santa cae siempre en primavera, la temporada más variable y cambiante del año. "En esta época especialmente las predicciones meteorológicas a tan a largo plazo no acaban de tener tanta pericia", reconoce Rubén del Campo, portavoz de Aemet. "En primavera nos podemos encontrar épocas con periodos frescos en algunas regiones y otras que han sido periodos cálidos. Es muy típico que vengan frentes con chubascos, incluso alguna tormenta, pero también se pueden alternar con días muy soleados. No hay grandes señales de lo que puede pasar", concluye Torrijo.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_