_
_
_
_
_

El calor bate 10 récords en España en marzo con máximas de 31,8° y noches tropicales

El martes se producirá un breve alivio en los termómetros, pero las altas temperaturas regresarán el miércoles y el jueves para volver a bajar el viernes

Gente tomando el sol en la playa de la Malvarrosa de Valencia, donde los termómetros rozan los 30 grados, este lunes.
Gente tomando el sol en la playa de la Malvarrosa de Valencia, donde los termómetros rozan los 30 grados, este lunes.Ana Escobar (EFE)
Victoria Torres Benayas

El guion meteorológico se cumplió y el fin de semana fue tórrido en España para ser marzo. Las temperaturas fueron muy altas para la época, especialmente en el área mediterránea, con máximas de escándalo ―31,8° en Elche (Alicante) el sábado y 31,2° en Xàtiva (Valencia) el domingo― y mínimas también disparadas, con noches tropicales en puntos como Pego (Alicante) y en Pollensa (Mallorca). No bajar de los 20° en toda la noche en marzo es “un fenómeno muy poco habitual en el clima español”, certifica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En total, se produjeron “nueve récords absolutos de temperatura máxima y mínima, ocho el sábado y uno el domingo”, a los que se suma uno más este lunes. Incluso en dos observatorios se batieron ambas cotas el mismo día: el sábado en Castellón y el puerto de Palma de Mallorca, donde nunca había hecho tanto calor de día y de noche en marzo desde que hay registros.

“Fue el día más cálido para marzo en ambas localidades, con 30,8° de máxima y 19,4° en Castellón, un observatorio con datos desde 1976, y 27,3° y 16,8° en Palma, con datos desde 1978”, detalla el portavoz. En Castellón, hizo una temperatura media de 25,1°, la equivalente a un 5 de julio, y la llegada de los 30° del año se adelantó más de un mes. “Hace un siglo, en promedio, los 30° se alcanzaban a principio de julio; en el XXI, al final de mayo. Este año ha sido la fecha más temprana, un 11 de marzo”, explica en un hilo la delegación de Aemet en la Comunidad Valenciana, en el que reduce el posible efecto de la isla de calor, que “apenas se nota en las máximas y tampoco en las mínimas en días de viento” como el del sábado.

Dos hombres toman el sol en la playa de La Malvarrosa de Valencia, el viernes 10 de marzo.
Dos hombres toman el sol en la playa de La Malvarrosa de Valencia, el viernes 10 de marzo.Rober Solsona (Europa Press)

También se dinamitaron el sábado los récords de mínima más alta en los aeropuertos de Barcelona y de Lugo, en Lleida y en Ourense y, el domingo, de nuevo en Lugo. Además, en su conjunto, el domingo fue récord de día cálido ―jornada de mayor temperatura en comparación con la de esos mismos días del mes desde 1950―. “La temperatura media fue equivalente al promedio normal de un 17 de mayo. Fue el día más cálido de la serie, superando al de 2020, que también fue muy cálido”, contextualiza Del Campo, para añadir que ya van dos récords de días cálidos en lo que va de año, este y el 20 de febrero, frente a ninguno frío.

Y el calor inusual no solo afectó a la Península: Canarias también se sumó a la fiesta, con más de 33° en puntos de Gran Canaria y de Fuerteventura, con una máxima de 34,7° en Aldea de San Nicolás (Las Palmas). Este lunes, el aeropuerto de Zaragoza ha batido su récord de máxima para marzo con 28,6°, con lo que asciende a 10 el total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Seguirá el calor esta semana? Será “una montaña rusa”, avanza el meteorólogo. La primera mitad estará marcada por el tiempo anticiclónico, con las borrascas que afectarán solo al extremo norte. El martes se producirá un breve alivio en los termómetros, pero el miércoles y el jueves volverán las altas temperaturas, “con un ambiente templado en las horas centrales y unas noches más frescas, por lo que la amplitud térmica será acusada en el interior peninsular”. A partir del jueves, pero sobre todo el viernes, una borrasca “propiciará una bajada de las temperaturas y dejará lluvias en el tercio norte y oeste, más abundantes en Galicia y en el entorno del sistema Central”. En el resto del país, especialmente en el este, el sur y los archipiélagos, las lluvias serán escasas toda la semana.

La predicción, día a día

Este lunes, lo más destacado será el viento del oeste, que dejará rachas de más de 70/80 kilómetros por hora en el norte y el este peninsular, con temporal marítimo en el Cantábrico, donde las que las olas pueden elevarse hasta los siete metros. Las temperaturas bajarán en el noroeste, pero subirán en el tercio oriental, porque los vientos del oeste llegan a la zona recalentados. “Zaragoza o Valencia pueden incluso superar los 30°”, advierte el portavoz.

El martes, el viento “girará al noroeste”, por lo que será más fresco y las temperaturas bajarán, sobre todo en el este, donde la caída puede ser de más de 10°. Por ejemplo en Zaragoza, no pasará de 19° frente a los 30° del lunes. “Será un día con las temperaturas propias para la época en general, incluso cálido en el Mediterráneo pese al descenso térmico: Valencia, Murcia y Alicante rondarán los 25°”, indica Del Campo, para añadir que las lluvias se limitarán a Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, con nevadas en esta cordillera a partir de 1.300/1.500 metros. También seguirá el temporal marítimo en el Cantábrico y los vientos soplarán con rachas muy fuertes en el este de la Península y en puntos de Baleares.

El miércoles, el anticiclón que ha provocado en parte estas altas temperaturas estará centrado sobre la Península, por lo que los vientos serán flojos. “Soplarán de sur, más cálidos que el día anterior, y al ser débiles, permitirán un mayor calentamiento diurno”, explica el experto. Esto se traduce en que, aunque la madrugada será más fría y puede haber alguna helada débil en zonas de montaña y páramos del centro y norte, en las horas centrales del día las temperaturas serán entre 4° y 6° más altas que el martes. La excepción será el litoral mediterráneo donde, por las brisas de un mar que aún está frío, el ambiente será más fresco. Pese a todo, se esperan más de 25° en Murcia, mientras que en Valencia ya serán 22°. En buena parte del valle del Ebro, el centro y el sur peninsular se superarán los 20°. Esta jornada será la de mayor amplitud térmica de la semana, con un fuerte contraste entre el día y la noche que puede ser de hasta 20° en el interior peninsular. “En Soria, Palencia y Salamanca habrá mínimas de 0° a 2° y máximas de 19° a 21°”, cifra Del Campo. En cuanto a las precipitaciones, apenas se esperan lloviznas en puntos del Cantábrico oriental y Pirineos.

Un hombre se tira al agua aprovechando las altas temperaturas, el 11 de marzo, en Murcia.
Un hombre se tira al agua aprovechando las altas temperaturas, el 11 de marzo, en Murcia. Iván Urquizar (Europa Press)

El jueves será una nueva jornada de tiempo estable, ambiente templado y temperaturas máximas y mínimas en ascenso, con más de 20° en amplias zonas de la Península y de más de 25° en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. A última hora se empezará a notar la llegada de una borrasca por Galicia, que producirá lluvias en su mitad oeste. El viernes, el frente asociado a esa borrasca atravesará la Península de oeste a este, pero irá perdiendo fuerza en su recorrido, por lo que las lluvias más abundantes se darán en el tercio norte y occidental y más débiles en el resto de la mitad oeste. Puede llover algo de agua a la zona centro, pero no al Mediterráneo peninsular ni a Baleares.

El viernes se registrará “un claro descenso térmico” que seguirá el sábado, aunque el domingo las temperaturas podrían volver a subir. El fin de semana, tras el paso del frente, las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte peninsular y habrá un tiempo más estable en el resto del país. En Canarias, este lunes se normalizarán las temperaturas y soplarán vientos alisios. Los cielos estarán en general poco nubosos durante buena parte de la semana, aunque de cara al fin de semana aumentarán las nubes y la probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_