Detenido el comisario jefe de Fuengirola por revelar secretos y perjudicar investigaciones
Un empresario ha sido detenido junto al mando policial, al que también se acusa de omisión en el deber de perseguir delitos
El comisario jefe de la Policía Nacional de Fuengirola (Málaga, 83.000 habitantes), José María Tocornal Blanco, ha sido detenido por sus compañeros de Asuntos Internos, que lo han investigado y acusado de omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos, según ha revelado la propia policía en una breve nota. En ella no se aclara ni qué información ha facilitado presuntamente el comisario ni a quién, ni qué operaciones han sido frustradas. Junto a Tocornal ha sido arrestado también el empresario del sector inmobiliario S. K., de 58 años.
El comisario —que llegó al cargo en 2018— ha sido suspendido de empleo y sueldo por el Ministerio del Interior. Fuentes de este departamento han indicado que el comisario supuestamente facilitó información sobre operaciones policiales en marcha. Su arresto se ha producido a primera hora de esta mañana. Varios agentes han procedido más tarde al registro del domicilio del comisario, según han informado fuentes de la investigación a Efe, quienes han subrayado que el policía se encontraba presente y en compañía de un letrado. Fuentes del Ayuntamiento de Fuengirola han mostrado su sorpresa por la detención, pero han descartado comentarla debido a la existencia de una investigación en curso.
Las actuaciones están declaradas secretas, pero fuentes de la investigación apuntan a que el funcionario policial supuestamente facilitó información al empresario arrestado sobre el desarrollo de alguna investigación. La causa está en manos del juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola.
Tocornal, de 63 años recién cumplidos, es natural de Santa Cruz de Tenerife. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1983. Estuvo destinado en Bilbao hasta 1992 y más tarde en Huelva, donde, tras ejercer de inspector, fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Más tarde, en 2011, fue trasladado como jefe a la comisaría que comparten las localidades cordobesas de Lucena y Cabra. El primer puesto de comisario que ejercía tras su ascenso a esta categoría en diciembre de 2017 era el de Fuengirola, donde sustituyó a José Manuel Caamaño. Tocornal fue presentado en su nuevo cargo en enero de 2018. “Hoy me encuentro ante la perspectiva de poder alcanzar el sueño de hacerme cargo de una de las comisarias más envidiadas de la Costa del Sol y de toda Andalucía”, dijo entonces. El comisario tiene tres cruces al mérito policial con distintivo blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.