_
_
_
_
_

Macarena Olona reta a la fundación que preside Abascal a hacer públicos los contratos que adjudica

Vox asegura que Disenso y el partido “son lo mismo” para justificar el trasvase de 4,9 millones de euros, pero sus estatutos demuestran que no es así

Macarena Olona y el periodista Jordi Évole durante la entrevista emitida el domingo por La Sexta.Vídeo: EUROPA PRESS
Miguel González

La ex secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha retado a la fundación Disenso a hacer público el modelo 347 de la Agencia Tributaria para conocer quién se está beneficiando de los 4,9 millones de euros trasvasados por el partido a la fundación de la que es patrono vitalicio Santiago Abascal. En el programa Lo de Évole de La Sexta, Olona aludió este domingo al traspaso de dos millones de euros realizado en febrero del año pasado a Disenso por parte de Vox sin informar a los afiliados en la asamblea que tuvo lugar casi dos meses después y a los 4,9 millones que el partido ha donado en solo dos años a la fundación, tal como adelantó el sábado EL PAÍS.

Abogada del Estado de profesión, Olona calificó a su antiguo partido de “empresa”, en alusión al entramado de sociedades y estructuras mercantiles que se han creado en torno al mismo, como Disenso, y se preguntó “qué hay dentro de la partida de ‘otros gastos y servicios exteriores”, donde “se suelen esconder las maldades”. La exdiputada lanzó este reto a la fundación presidida por Abascal: “¿Están dispuestos a aportar el modelo 347 para un ejercicio de absoluta transparencia?”. El modelo 347 es una declaración informativa ante la Agencia Tributaria en la que autónomos y sociedades informan anualmente de todas las operaciones con terceros por un importe superior a 3.005,06 euros.

Olona aseguró en el programa de televisión estar viviendo una “Vox history X” (en alusión a la película American history X, de 1998, en la que un joven neonazi acaba asesinado tras romper con esta ideología) y denunció ser objeto de una “cacería feroz” por parte de su antigua formación, que la ha “señalado como enemigo” y busca su “muerte civil”. “Por supuesto que van a por mí”, dijo. “Si alguien en Vox tiene la impresión de que no se puede salir del partido del macho alfa sin pedir autorización, conmigo se ha equivocado profundamente”, añadió.

La exdirigente de Vox ha denunciado ante los tribunales una campaña en las redes sociales con insultos, amenazas y falsos vídeos de carácter sexual desde cuentas presuntamente vinculadas al entorno del secretario general del partido, Ignacio Garriga. “Me he encontrado con ataques de personas que hacen loas a Hitler y están próximas a Vox”, ha revelado.

Olona aseguró que Santiago Abascal “no es libre completamente” y que “las decisiones en Vox, no las de gestión ordinaria [sino las estratégicas], no siempre se toman en Vox”. Y añadió: “Tengo la certeza de que en algunos casos se toman fuera, por personas que no forman parte formalmente del organigrama, pero que tienen un poder decisorio importante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de sus problemas de salud, señaló como causa de su salida de Vox “la deriva ideológica y empresarial” del partido. “Yo estaba en política para servir a los españoles, no para que algunos hicieran negocio con la bandera de España”, apostilló. Sobre su futuro, solo dijo que ha salido “de una trinchera” y no permitirá que nadie la vuelva “a meter en otra” y que si alguna vez regresa a la política será por la provincia de Granada, por la que ganó un escaño en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas del 19 de junio, al que luego renunció.

En la habitual rueda de prensa de los lunes, el vicepresidente político del partido ultra, Jorge Buxadé, no ha ofrecido aclaraciones sobre las cuentas de la fundación, alegando que están auditadas y asegurando, por dos veces y con gran énfasis, que “Disenso es Vox”, para justificar y restar importancia al trasvase de 4,9 millones de euros desde el partido a la fundación. Sin embargo, según los estatutos de Disenso ―que no están disponibles en su web, en contra de lo que dispone la Ley de Transparencia― la fundación tiene personalidad jurídica propia y, aunque Vox nombró a sus primeros patronos, incluido el propio Abascal con carácter vitalicio, a partir de ese momento son los actuales miembros del patronato quienes designan a los nuevos. Es decir, aunque Abascal dejara de ser presidente de Vox, seguiría controlando Disenso y su sucesor al frente del partido no podría cesarle.

Pese a las repetidas preguntas de los periodistas, Buxadé ha evitado mencionar hoy ni una sola vez a su excompañera de partido, Macarena Olona, consciente de que sigue teniendo la simpatía de muchos votantes de Vox, y se ha dedicado a cargar contra el periodista Jordi Évole, a quien ha tachado de “amigo de los etarras”. Para Buxadé, las informaciones sobre irregularidades económicas en Vox responden a una supuesta “campaña orquestada”, en la que, según él, participan EL PAÍS y La Sexta, mientras que Disenso, según sus palabras, es un instrumento “esencial para combatir a Évole, a los jefes de Évole y a quienes quieren destruir la libertad”. Entre los logros de Disenso ha subrayado el documental contra el Foro de São Paulo que la fundación produjo en 2021 para apoyar la campaña de Bolsonaro a la Presidencia de Brasil y atacar la candidatura de Lula, por la que la fundación recibió una subvención de 77.762,98 euros del Ministerio de Cultura español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_