_
_
_
_
_

Feijóo no acudirá a la vista contra el PP de Salamanca porque “no era presidente cuando se produjeron los hechos”

Un sector de afiliados críticos con la dirección exige que se convoque el congreso provincial, retrasado desde hace año y medio, para renovar el liderazgo del partido

Alberto Nuñez Feijoo
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, durante su intervención en el acto de presentación de los candidatos autonómicos para las elecciones de mayo que se celebra este sábado en Zaragoza bajo el lema "A la altura de un gran país", el 18 de enero de 2023.JAVIER BELVER (EFE)
Juan Navarro

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no va a acudir este viernes al juzgado de Instrucción número 5 de Salamanca, donde está citado como máximo representante de su partido para declarar por la denuncia que interpuso contra la dirección del partido un grupo de afiliados, quienes reclaman la convocatoria de un congreso provincial que lleva año y medio retrasado. La formación conservadora arguye que el ahora líder de la oposición “no era presidente [del PP] en el momento en que se produjeron los hechos analizados”. En su lugar irá al juzgado “personal técnico del partido al tanto de los datos requeridos”. El PP esgrime que los hechos están “referidos a un congreso provincial de 2017″, si bien la demanda de los críticos no se remite a ese sino al de 2021, que sigue aplazado.

El PP ha emitido un comunicado para confirmar que Feijóo no acudirá a los juzgados de Salamanca. Según fuentes jurídicas consultadas por EL PAÍS, los demandantes, a la vista de esa decisión, pueden pedir que se suspenda la vista de mañana y se le convoque de nuevo como testigo, decisión que tendría que tomar la jueza.

La reacción de los denunciantes (un total de 147 firmantes sobre los 1.000 afiliados aproximadamente que tiene el partido en la provincia) ha sido furibunda. “Esto es de risa. Los hechos no tienen que ver con el congreso de 2017, sino con un congreso que debería hacerse celebrado en 2021 y que tampoco se ha hecho desde que él es presidente”, argumenta un miembro de esta facción crítica del PP. Feijóo, que recibió la citación el 5 de enero, lleva al mando del partido casi un año, sin que haya habido grandes novedades en el caso ni movimientos del PP charro. El liderazgo de los populares salmantinos recae desde hace unas semanas en una gestora, después de que dimitiera su presidente, Francisco Javier Iglesias, si bien esta gestora la dirigen cargos afines a Iglesias. Salamanca es la única provincia de Castilla y León donde no se ha celebrado el congreso territorial.

Los críticos sostienen que el sector al mando de la formación en Salamanca —bastión del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que fue alcalde de la ciudad entre 2011 y 2018— pretende evitar a toda costa nuevos liderazgos opuestos al actual, afín a Mañueco. “Qué manera de reírse de todo el mundo”, sostiene este sector de opositores, que mantendrá su demanda judicial.

Feijóo tiene otro frente abierto en Salamanca, pues allí se sigue dirimiendo si el PP incurrió en financiación ilegal en las primarias de 2017 que ganó Mañueco. El juez de este caso ve “indicios de financiación ilegal” porque en aquella campaña la dirección salmantina recaudó algo más de 60.000 euros para pagar las cuotas de afiliados deudores y facilitar así que pudieran votar. De esa suma hay unos 24.000 euros cuya procedencia se desconoce y que se está investigando. Altos cargos del PP recibieron la instrucción, según admiten varios de ellos, de contribuir con su dinero a abonar estas deudas. El propio Mañueco reconoció haber aportado 1.000 euros, en dos pagos, de su bolsillo. El proceso judicial ha implicado la imputación del exlíder del PP en Salamanca, Francisco Javier Iglesias, de la gerente del partido, Isabel Sánchez, y el propio PP como persona jurídica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_