_
_
_
_
_

Cabalgatas de Reyes en Madrid, Barcelona y otras ciudades: horarios y recorridos

Videoconferencias para niños enfermos, recogida de deseos en braille y una fiesta tan a lo grande como antes de la pandemia formarán parte de las llegadas “espectaculares” de sus Majestades

Los Reyes Magos de Oriente saludan a su llegada a Madrid. Kiko Huesca (EFE) Foto: PABLO LASAOSA

Madrid

Madrid retoma el sistema habitual de gradas abiertas al público, con alrededor de 10.500 plazas a las que se accederá de forma gratuita, sin reserva y en riguroso orden de llegada hasta completar el aforo. La cabalgata seguirá el itinerario habitual: partirá a las 18.30 de la plaza San Juan de la Cruz, en Nuevos Ministerios, y terminará en la plaza de Cibeles sobre las 20.45, donde Sus Majestades leerán el tradicional discurso navideño. Montados en sus tres carrozas, de las que no se ha desvelado ningún detalle, los Reyes Magos recorrerán tres kilómetros a lo largo del paseo de la Castellana, pasando por la plaza del Doctor Gregorio Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos. Además de la luz de la estrella de Belén y la comitiva de pajes, músicos y bailarines, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán arropados por el Ángel de la Paz, que abrirá el desfile. De hecho, el lema de este año es la paz.

A las tres carrozas reales se sumarán otras ocho y los autobuses de Naviluz. El Ayuntamiento distribuirá gradas con 8.100 asientos de acceso libre, que podrán ocuparse a partir de las 16.30 hasta completar el aforo. Las 2.500 plazas restantes estarán en la plaza de Cibeles, y en ambos casos tendrán prioridad los niños hospitalizados, menores en acogida, personas con discapacidad y asociaciones de iniciativa social. El cierre será un espectáculo de fuegos artificiales acompañado del tema musical Zadok the Priest de Händel.

Barcelona

La cabalgata de Barcelona tiene como gran novedad que las carrozas de los Reyes no subirán por la Via Laietana, que está en obras, por lo que el recorrido será inédito. Sus Majestades llegarán como siempre por mar a bordo del pailebote Santa Eulàlia al Portal de la Pau, donde serán recibidos a las 16 horas por la alcaldesa Ada Colau. La cabalgata arrancará a las 18 horas en la avenida del Marquès de l’Argentera, continuará por el paseo de Colón, avenida del Paral.lel y la ronda de Sant Pau y la calle de Urgell. Al encontrarse con la calle de Sepúlveda girará para retomar por el recorrido tradicional hasta Maria Cristina.

Tras un 2021 sin cabalgata y un 2022 con una versión reducida en la que Melchor, Gaspar y Baltasar compartieron carroza, este año cada uno de ellos estrenará una nueva. Fuentes de la Casa Real de Oriente aseguran que las carrozas reales tendrán dos alturas. Habrá otros tres estrenos en el desfile, con tecnología de última generación: una carroza destinada a la Estrella, otra a los juguetes y una tercera con las instrucciones para soñar, doblegar los nervios y conseguir pegar ojo la noche más emocionante del año. Los Reyes tendrán más de 1.000 ayudantes entre bailarines, actores, carteros en bicicleta o voluntarios. Participarán más de 20 entidades y escuelas de la ciudad y actuarán 12 compañías profesionales. Este miércoles un paje que lee y escribe en braille recogerá los deseos de invidentes de cualquier edad en la sede de la ONCE de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Valencia

La Cabalgata de los Reyes Magos regresa este 2023 a la normalidad después de que la pandemia la convirtiera en un acto estático en 2021 y en una versión muy reducida del desfile, en teoría sin público, en 2022. Este año no habrá restricciones, aunque no ha dado tiempo a adjudicar la concesión para la instalación de sillas de alquiler a lo largo del recorrido. Tampoco habrá firmas comerciales privadas que, previo pago de un canon, participaban y se publicitaban con carrozas propias.


Sus majestades arribarán por la tarde, sobre las 16.30, al puerto de Valencia en barco y poco después el cortejo real se concentrará en el Paseo de la Alameda de Valencia para, a partir de las 18.00 horas, recorrer la avenida de Navarro Reverter, Porta de la Mar y las calles General Palanca, General Tovar, la Paz, la plaza de la Reina, San Vicente, la plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo. Los Magos de Oriente se desplazarán desde allí al balcón del Ayuntamiento para dirigirse a los niños antes de esa noche de ilusión y recibirán a aquellos que quieran en el Salón de Cristales de la sede municipal. Las calles cortadas por la cabalgata se irán abriendo al tráfico conforme vaya pasando el desfile, que se inspira en la emergencia climática y la necesidad de cuidar el medio ambiente. Los más menudos podrán ver a personajes típicos como la mensajera Caterina, el paje Miquel, el señor Carbó y su carbonería, Dolça y la fábrica de caramelos, el becario Trapatroles o la astrónoma Perseida.

Sevilla

En Sevilla la cabalgata prevé repartir unos 100.000 caramelos lanzados desde un cortejo que mide un kilómetro y medio, tarda 45 minutos en pasar, y que está previsto que disfruten unas 900.000 personas. Después de que la pandemia trastocara los planes tradicionales, este año las carrozas volverán a recorrer los barrios de Triana, Los Remedios y el centro histórico de la capital andaluza.

En el cortejo se estrenan 13 carrozas nuevas, casi la mitad del total, y participan unas 2.500 personas entre el desfile y los operativos de emergencias, limpieza y transporte, cuyas líneas de metro y autobuses se han reforzado con 95 unidades para que los ciudadanos puedan llegar hasta el recorrido. La cabalgata saldrá a las 16.15 desde la Universidad de Sevilla, adonde regresará a las 22.00 de la noche.

Zaragoza

Sus Majestades de Oriente harán su aparición en Zaragoza este jueves a las 16 horas con una “espectacular y diferente llegada” al estadio municipal de La Romareda, que abrirá sus puertas de manera libre y gratuita desde 45 minutos antes. Tras la llegada, acudirán en comitiva hasta el colegio Joaquín Costa, donde les esperará todo el dispositivo de la cabalgata, que empezará a las 18 horas y que estará compuesta por 311 participantes y 25 elementos como hinchables, carrozas y comparsas. Participarán 16 compañías de teatro, música y danza, de las que 12 son aragonesas, 2 nacionales y 2 francesas. El hilo conductor será la magia, los cuentos y y la fantasía.

El itinerario, que finalizará como es tradición en el balcón del Ayuntamiento, recorrerá el paseo María Agustín, Puerta del Carmen, el paseo Pamplona, plaza de Paraíso, el paseo de la Constitución, el de la Mina, plaza de San Miguel, el Coso, la plaza de España, la calle Alfonso y finalizará en la plaza del Pilar. En total, 3,2 kilómetros de desfile, uno de los más largos de las grandes ciudades españolas.

Málaga

Una lluvia con más de 20.000 kilos de caramelos será uno de los principales alicientes de la cabalgata, que contará con 16 carrozas y una temperatura agradable que no bajará de los 13 grados. La comitiva real recorrerá las principales vías de la capital malagueña a partir de las 18.00 horas y después de la recepción oficial en el Ayuntamiento, media hora antes. Desde allí comenzarán un desfile que les llevará por el Paseo del Parque, la Plaza de la Marina y la Alameda Principal, a donde volverán tras dar la vuelta por calle Hilera y acabar en la calle Cortina del Muelle. Luego Sus Majestades caminarán a pie hasta la catedral de Málaga. Buena parte del recorrido dispone de sillas cuyos precios varían entre 8 y 15 euros. La Empresa Malagueña de Transportes aumentará en 12.000 su oferta de plazas en los autobuses municipales para contrarrestar los previsibles problemas con el tráfico, ya que se cortará la circulación en las principales vías que unen la zona este con la oeste de la ciudad. La Policía Local recomienda tomar las rondas de circunvalación para los desplazamientos.

Murcia

En Murcia el recorrido será muy diferente al que se venía realizando por el centro antes de la pandemia y desde hace décadas. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha trasladado el desfile a la zona norte del municipio. Arrancará a las 18.00 horas de la avenida Juan de Borbón y pasará además por las avenidas Príncipe de Asturias y Juan Carlos I hasta las inmediaciones de la plaza Circular. Según la Policía Local, el tránsito de vehículos se cortará parcialmente a las 15.00 horas en las vías por las que discurre la cabalgata, sólo en el sentido del desfile. Las tres avenidas, además de la calle Actir Isidoro Máiquez, quedarán completamente cortadas en ambos sentidos sobre las 17.00 horas y hasta el final de la cabalgata, en torno a las 21.00 horas. Se ha habilitado una vía alternativa de salida para los residentes en la zona por la avenida Marqués de Los Vélez.

A los Reyes Magos les acompañarán siete grupos de ballet, nueve comparsas, 10 carrozas, dos trenes, y 25 carteros reales con las cartas de todos los niños, a los que entregarán caramelos durante todo el recorrido, en el que se han colocado asientos para poder verlo con más comodidad. Las sillas se pueden reservar por internet y cuestan 6 euros en primera fila y 5,5 en segunda. Antes de la cabalgata, a las 12 del mediodía, los Reyes Magos recibirán a todos los niños que lo deseen en la Glorieta de España, a las puertas del Ayuntamiento.

Palma de Mallorca

La cabalgata arrancará a las 18.00 horas con la llegada de Sus Majestades en un barco al Moll Vell, donde está previsto que los reciban las principales autoridades de la ciudad. El recorrido de las carrozas será el mismo que el de años anteriores. La comitiva saldrá del mismo Moll Vell para tomar la Avenida Antoni Maura y enfilar el paseo de Es Born en dirección a la calle Unión y Las Ramblas. Desde ahí discurrirá por Vía Alemania y Vía Roma para enfilar el Paseo Mallorca, llegar a la calle Jaime III y finalizar en la plaza Juan Carlos I. Los cortes de tráfico en estas zonas del centro histórico comenzarán a las 13.00 en la avenida Antoni Maura, mientras que a las 14.00 se cerrará Es Born. A partir de las 17.00 se cerrará el Paseo Marítimo en dirección a Porto PI a la altura de las Avenidas. Entre las 19.00 y las 20.00 todas las calles recuperarán la circulación.

Está previsto el desfile de 13 carrozas, una de ellas diseñada por alumnos de tres centros educativos de la capital balear. La temática general elegida para este año son los juguetes. Varias de las carrozas que desfilarán estarán adornadas con motivos que evoquen este tema y contarán con música en directo. Participarán en ella alrededor de 350 personas entre bailarines, actores, cantantes, payasos y acróbatas. Está previsto el lanzamiento de más de 2.000 kilos de caramelos desde la comitiva real.

Las Palmas de Gran Canaria

El acto de llegada por barco de los tres monarcas se celebrará a las 12.00 horas en el puerto, donde el Ayuntamiento ha preparado una velada musical con actuaciones en directo. La cabalgata arrancará a las 17.00 desde esta zona. Está previsto que tenga una duración de unas cuatro horas, aunque todo dependerá del ritmo de las 10 carrozas y de los casi 600 figurantes que conforman la comitiva real. En ella se mezclarán las centurias romanas, músicos, los personajes de Harry Potter y los protagonistas de La Guerra de las Galaxias. El Consistorio ha reclamado que las 10 carrozas participantes lancen mensajes “comprometidos con el medio ambiente” y que presenten “actitudes de participantes respetuosas y acordes”. Un tramo del trayecto se cubrirá sin música, para facilitar la asistencia de niños con trastornos del espectro autista. Además, se ha prescindido del uso de camellos para evitarles el estrés que les provocan el ruido y las aglomeraciones.

Por la noche, el Ayuntamiento ha recuperado también la tradicional noche de reyes en la zona vieja de la ciudad. Esta multitudinaria cita, en la que se prevé la asistencia de unas 40.000 personas, recuperará la tradición de que los comercios saquen barras a la calle e incorporará la novedad de hasta tres escenarios para música en vivo.

Bilbao

Después de dos años en los que los Reyes Magos tuvieron que limitarse a recibir a los niños bilbaínos en el Bilbao Arena con un espectáculo por culpa de la covid, la capital vasca recupera este año la cabalgata con su recorrido habitual. Partirá a las 18 horas desde la plaza del Sagrado Corazón de Jesús y pasará por Gran Vía, plaza Moyua, Gran Vía, plaza Circular y Buenos Aires para acabar en la plaza del Ayuntamiento. En la casa consistorial, Sus Majestades se subirán al balcón para dirigirse a los vecinos concentrados en la plaza y posteriormente, en el Salón Árabe del edificio, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños para que les transmitan sus deseos. Para agilizar las colas, el Ayuntamiento puso este martes a disposición de los pequeños 800 entradas gratuitas en su web, pero han volado en poco tiempo. Fuentes municipales explican que sacarán otras 400. Los detalles de la temática del desfile se desvelarán en una comparecencia prevista para este miércoles.

Alicante

La capital alicantina celebra la llegada de los Reyes Magos con dos tipos de cabalgata. La oficial recorrerá el centro urbano, entre el Palacio Provincial, sede de la Diputación, y el Ayuntamiento, en una comitiva formada por unas 1.500 personas. Tras llegar a la ciudad por mar, en una embarcación de la Autoridad Portuaria que atracará en el Muelle 10 del Puerto, se dirigirán a la Plaza de Toros, donde ofrecerán un breve saludo a los niños que deseen acercarse y, en torno a las 19 horas, protagonizarán el desfile por las calles del centro, totalmente cortado al tráfico desde primeras horas de este jueves. Más de un centenar de policías velarán por la seguridad de la cabalgata, que concluirá con una escenificación de la Adoración en un escenario habilitado frente al Ayuntamiento. La Concejalía de Fiestas espera la asistencia de unas 30.000 personas.

Posteriormente, los diferentes barrios y partidas rurales también celebrarán sus propias cabalgatas, de menor tamaño, pero que obligarán a cortar cientos de vías distribuidas por toda la ciudad. La celebración de estos desfiles en Alicante cumple este año su 75º aniversario. Se enmarca dentro del lema Navidad a lo Grande, en una campaña que ha protagonizado el belén más grande del mundo, de casi 20 metros de altura y certificado como Récord Guinness.

Valladolid

El retorno de la cabalgata de Reyes a Valladolid supondrá un despliegue de cuatro carrozas, tres tronos reales, un tren y un camión de bomberos, hasta 370 las personas que participarán en el festejo. El Ayuntamiento declina decir cuántos policías custodiarán el recorrido por motivos de seguridad. La comitiva que acompañará a los tres Reyes Magos transitará por el centro en un recorrido muy extenso que evitará grandes aglomeraciones, aunque las zonas favoritas para mayores y menores se encuentran en la plaza de Zorrilla y en la plaza Mayor, donde terminará la ruta iniciada a las 18.30 en el paseo de Filipinos.

Sus Majestades de Oriente y sus pajes repartirán 2.000 kilos de caramelos sin alérgenos para premiar a los niños que acudan a visitarlos. La organización incluye espectáculos venidos de Francia e Italia, con zancudos y osos gigantes, además de un número en el aparecerán bomberos en un camión. Asimismo aparecerá Piccolo, un cocodrilo del río Pisuerga encargado de sorprender a los más pequeños. La velada la amenizarán bandas musicales locales y 90 niños que han preparado una coreografía especial para los tres Reyes Magos.

Vigo

La ciudad más poblada de Galicia afronta otro objetivo estratosférico para el regreso a las calles de Melchor, Gaspar y Baltasar. “Esta va a ser la mejor cabalgata de Reyes que hubo nunca en la historia de ninguna ciudad de España; se nos vuelven a quedar pequeñitas Madrid y Barcelona”, proclamó hace unos días el alcalde, Abel Caballero, durante su presentación. La cita incluirá, además del tradicional desfile, una cabalgata “estática” como la que se organizó durante la pandemia y que consiste en exponer las 11 carrozas en la avenida de Castelao desde las 11 de la mañana de este jueves hasta las 15 horas. “Es cómodo para los padres. Así la cabalgata dura todo el día y ayuda a conciliar”, explican fuentes municipales.

A las 17.30 el cortejo partirá hacia Praza América, López Mora, Pi i Margall, Paseo de Alfonso, Falperra y Cachamuíña. En estas dos últimas calles el desfile ya no contará con Sus Majestades, que se bajarán en el Paseo de Alfonso para dirigirse a pie a la Porta do Sol, donde recibirán las llaves de la ciudad. El gobierno local prepara un dispositivo especial de tráfico para intentar evitar los atascos que se han producido en los últimos días por la avalancha de visitantes ávidos de ver la iluminación navideña. La temática de la cabalgata de este año son los cuentos y películas infantiles. Baltasar recorrerá Vigo a bordo de una carroza de Alicia en el país de las maravillas; Melchor en la de Bambi y Gaspar en O Bosque Animado. Entre este miércoles y el jueves los niños que estén enfermos o que no puedan asistir al desfile por causas de fuerza mayor podrán mantener una conversación por videoconferencia con los Reyes Magos. Para ello deberán registrarse en el Ayuntamiento.

Con información de Beatriz Olaizola, Clara Blanchar, Cristina Vázquez, Javier Martín-Arroyo, Patricia Peiró, Nacho Sánchez, Virginia Vadillo, Lucía Bohórquez, Guillermo Vega, Rafa Burgos, Juan Navarro y Sonia Vizoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_