_
_
_
_
_

La Audiencia procesa a dos líderes de Resistencia Galega por el último atentado de la banda

El juez propone sentar en el banquillo a Antón García Matos y a Asunción Losada por la colocación de una bomba en 2014 en el Ayuntamiento lucense de Baralla

J. J. Gálvez
Resistencia Galega
Los dirigentes de Resistencia Galega Asunción Losada y Antón García, sentados en el primer banco, en la Audiencia Nacional en enero de 2022.J.J. Guillén (EFE)

La Audiencia Nacional ha procesado a los dos últimos líderes de Resistencia Galega —Antón García Matos, Toninho, y Asunción Losada— por el último atentado cometido por esta organización terrorista, en octubre de 2014: una bomba colocada en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo, 2.800 habitantes), que destruyó parte de la Casa Consistorial del municipio y provocó daños materiales en edificios colindantes. Matos y Losada, que fueron detenidos en 2019 al volver a España tras permanecer escondidos en Portugal y Venezuela durante una década, ya aceptaron en enero de este año una condena de 28 años y tres meses de cárcel por encabezar este grupo terrorista que perseguía la independencia de Galicia.

José Luis Calama, juez instructor de la Audiencia Nacional, propone sentar en el banquillo a los dos imputados por el crimen perpetrado en 2014, y les atribuye delitos de pertenencia a banda armada, depósito de aparatos explosivos y daños terroristas. El magistrado les impone además el pago de una fianza de casi 300.000 euros para el pago de las responsabilidades pecuniarias.

Según el sumario, García Matos y Losada colaboraron con el autor material del atentado, Raúl Agulleiro, condenado en 2016 a siete años y medio de prisión por colocar la bomba en Baralla. Agulleiro almacenaba cuatro explosivos en una casa en ruinas situada en la zona boscosa de O Pino (A Coruña). El 1 de octubre de 2014, tras abandonar su domicilio en Santiago de Compostela, se dirigió con el Volkswagen Golf de su padre hasta la localidad lucense, donde depositó una olla exprés mediana con cuatro kilos de pólvora negra, perclorato potásico y aluminio en su interior. El aparato estalló a las 4.45 y los destrozos se registraron en un radio de 50 metros.

El juez Calama relata que, entre las pruebas recabadas, se encuentra un documento manuscrito intervenido a Agulleiro y elaborado por Toninho, donde se detallaban los objetivos de Resistencia Galega y entre los que se menciona al Consistorio de Baralla. Además, los investigadores hallaron su ADN en los materiales explosivos localizados en un zulo de O Pedrouzo. Por su parte, el instructor añade que Asunción Losada, pareja de García Matos, se encargaba de las “actividades de infraestructura” de la banda y que, durante el registro de su vivienda, se intervinieron “soportes informáticos encriptados en los que se señalaba como objetivo este Ayuntamiento”.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan el Ayuntamiento de Baralla tras el atentado, en 2014.
Agentes de la Guardia Civil inspeccionan el Ayuntamiento de Baralla tras el atentado, en 2014.Efe
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_