_
_
_
_
_

Bolaños protesta por las “mentiras” y “demagogias” sobre la cesión de competencias de Tráfico a Navarra: “Es falso que se haya expulsado a la Guardia Civil”

El ministro de la Presidencia subraya que hay 100 guardias civiles más desde que gobierna Sánchez en la comunidad foral y recuerda que la primera vez que se pactó una iniciativa de este tipo fue en el 2000, con Aznar como presidente

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante su intervención en el pleno del Congreso, este miércoles, el proyecto de Presupuestos de 2023.Foto: Javier Lizón / EFE | Vídeo: EFE
El País

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido la palabra este miércoles en el Congreso para intentar rebelarse ante “la demagogia” y “la mentira” con la que el diputado Carlos García Adanero, expulsado del UPN, ha abordado el pacto al que el Gobierno ha llegado con EH Bildu para transferir las competencias de Tráfico al Gobierno de Navarra antes del 31 de marzo de 2023. García Adanero se ha referido al acuerdo, enmarcado dentro de los Presupuestos para 2023, como una “indignidad” y una “vergüenza”, y ha asegurado que el Ejecutivo paga la lucha contra el terrorismo de la Guardia Civil “diciendo a Bildu que les puede echar” de Navarra. Bolaños le ha replicado en tono bronco pidiendo a todos los diputados que se deje de utilizar a las víctimas de ETA. “Cuando usted viene aquí a decir que se ha expulsado a la Guardia Civil de Navarra es falso y lo digo para que conste en el diario de sesiones para su vergüenza. Es falso, absolutamente falso”, ha añadido.

El ministro de la Presidencia ha explicado que durante el Gobierno de Sánchez se ha incrementado la plantilla de la Guardia Civil en la comunidad foral en 100 agentes, mientras que con el Gobierno de Rajoy se perdieron 330 guardias civiles. “La primera vez que se pactó esto [la transferencia de competencias de Tráfico] fue en el 2000 siendo presidente Aznar y lo pactó con UPN el expartido del trásfuga que ha subido a esta tribuna a verter mentiras, falsedades y demagogia”, ha replicado. “¿En el año 2000 era una transferencia de competencias y hoy es una cosa diferente?”, ha cuestionado.

Bolaños ha acudido al Congreso este miércoles para explicar el proyecto de cuentas públicas para 2023 del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y la Memoria Democrática. Al debate, que ya lleva dos días en la Cámara baja, le sigue la votación, prevista para este jueves, y para las que el Gobierno ya se ha asegurado la mayoría de apoyos, aunque sigue negociando. Entre los acuerdos que se conocieron ayer, se encuentra el de EH Bildu, contra el que el diputado del grupo mixto Carlos García Adanero ha expuesto su indignación. “Le voy a decir que el pacto que hicieron ayer es una vergüenza, una ignominia, es absolutamente indignante, y le voy a decir por qué, con Bildu no se puede pactar nada, con Bildu Batasuna, pero pactar algo que tiene que ver con la Guardia Civil es un insulto, a la Guardia Civil, al resto de los españoles”, ha arrancado García Adanero, que fue expulsado de su formación junto a Sergio Sayas por votar en contra de la reforma laboral del Gobierno, pese a la consigna de la formación foralista. “Los que señalaban, los que apuntaban, los que disparaban, volaron casas cuartel de la Guardia Civil con niños dentro, hicieron pancartas trampa para asesinar a guardias civiles y ustedes, a esos que han aplaudido, que han disfrutado, que no han condenado, que siguen diciendo que mereció la pena, ustedes les dan la llave para que abandonen Navarra”, ha añadido en una intervención en la que ha acusado al Gobierno de haber “pasado todas las líneas” con este acuerdo. “Es una vergüenza, una afrenta para el conjunto de los españoles. Dieron su vida para que estemos todos aquí y ustedes ¿cómo les pagan? Diciendo que Bildu les pueda echar”, ha terminado.

El ministro Bolaños ha vuelto a tomar la palabra, a pesar de que no se prevé en el trámite que se estaba desarrollando, para afear al diputado expulsado de UPN sus manifestaciones. “A ETA y a la banda terrorista la venció la democracia española, todos y cada uno de los que estamos aquí. Y especialmente el presidente Zapatero, el ministro Rubalcaba y el exlehendakari Patxi López que estaba sentado aquí. Una victoria de la democracia frente al terrorismo y al totalitarismo, con una ley de víctimas aprobada en el gobierno Zapatero en el 2011 aprobada con un amplísimo consenso que todavía hoy sigue defendiendo la dignidad de las víctimas del terrorismo etarra. Y vienen ustedes aquí a hacer demagogia, a mentir de manera absolutamente descarada, en esta tribuna”, le ha recriminado. “Comprendo que usted está mendigando un puesto en la extrema derecha, en la derecha extrema, en la que sea. Son perfectamente indistinguibles el PP y Vox, alguno de ellos le dará cobijo, pero no venga aquí a mentir de manera inaceptable”, ha añadido en otro momento.

La réplica de García Adanero, de una contundencia similar a su primera intervención, ha durado un minuto. “Si el señor Bolaños se siente cómodo arrodillado ante aquellos que aplaudieron los asesinatos es su problema, que no el mío. Y en cuanto al transfuguismo, orgulloso, a mí no me ofende. Sabiendo que voté lo que voté precisamente para no apoyar cosas indignas como las que hizo ayer el Gobierno de España pactando con Bildu, no pactando competencias, pactando con Bildu que sigue sin condenar el terrorismo”, ha terminado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_