_
_
_
_
_

Preocupación en el PP por la pinza a Feijóo entre Ayuso y el Gobierno

“Se retroalimentan”, alertan algunas voces del partido, que observan que el PSOE “amplifica las barbaridades que dice ella para intentar debilitar a Feijóo. Y ella sabe que cuanto más hable de España y menos de Madrid, más gana”

Elsa García de Blas
Isabel Diaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso, junto a un representante de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid, este martes.COMUNIDAD DE MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

El esquema se repite. Igual que en la precampaña para las últimas elecciones en Madrid, vuelve a primer plano la confrontación entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el de Pedro Sánchez. En aquel momento las dos Administraciones se enfrentaron a cara de perro por la gestión de la pandemia, tras la decisión del Ejecutivo de Madrid de llevar a cabo una política de restricciones laxas, único en casi toda Europa. Ahora el problema también es la Sanidad, por el caos en las urgencias extrahospitalarias de la comunidad autónoma, pero de fondo hay también una batalla política que puede debilitar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según alertan algunos dirigentes populares. El choque va para largo, porque la presidenta de la Comunidad de Madrid va a mantener intacta su estrategia extrema contra La Moncloa, explican en su entorno, donde aseguran que no han llegado quejas de Génova. En paralelo, la dirección nacional trata de que no le salpique la crisis y evita pronunciarse sobre los problemas en las urgencias madrileñas.

“Ayuso va a lo suyo, y sus declaraciones contra Sánchez son una manera de despistar de sus problemas de la Sanidad”, señala un dirigente del PP, que asegura que en el partido cunde el “hartazgo” con el protagonismo nacional de la líder madrileña, que lanzó una diatriba el lunes contra el Gobierno de Sánchez, coincidiendo con el primer día de la huelga de médicos en Madrid, acusándolo de querer instaurar una república o de pretender encarcelar a la oposición, comparando al presidente con el autócrata nicaragüense Daniel Ortega.

El problema añadido a esta estrategia de la líder madrileña, a juicio de algunas voces en el PP, es que “Ayuso y el PSOE se retroalimentan”. Los socialistas reaccionaron a esas declaraciones el lunes con un comunicado oficial en el que exigían a Feijóo que desautorizara a la presidenta madrileña, y este martes el Gobierno salió en tromba desde la sala de prensa del Consejo de Ministros contra la gestión sanitaria de la presidenta. “El PSOE parece dar por perdido Madrid, y no le importa amplificar las barbaridades que dice Ayuso para intentar debilitar a Feijóo. Y ella sabe que cuanto más hable de España y menos de Madrid, más gana”, advierte este dirigente. En ese “juego” entre unos y otros, alertan estas voces en el PP, el perjudicado es Feijóo, como le ocurrió a Pablo Casado.

El líder del PP, a quien le ha pillado el conflicto durante un viaje por varios países de Latinoamérica, ve comprometida su estrategia con el discurso extremo de su principal baronesa territorial, que arrastra al partido hacia esas posiciones exaltadas. En Argentina, el lunes, Feijóo se vio obligado a hacer un discurso atrapalotodo, con llamadas a la moderación y al pacto trufadas con críticas feroces al Gobierno. “Es evidente que desprestigiar las instituciones en el interior es un sistema para ir cambiando el régimen democrático que se basa en una serie de contrapesos, con instituciones del Estado que han de permanecer gobierne quien gobierne”, dijo el líder del PP. Además, la dirección popular ha evitado expresamente desautorizar las declaraciones de Ayuso sobre que el Gobierno pretende encarcelar a la oposición cuando ha sido preguntada al respecto.

Silencio de Génova sobre el caos sanitario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo, fuentes de Génova rechazan también pronunciarse sobre los problemas en las urgencias madrileñas. “Sin comentarios, no es una cuestión de ámbito nacional”, arguyen estas fuentes. Por un lado, la dirección trata de no alimentar estas controversias para desviar el foco hacia otros asuntos que desgastan más al Gobierno, como la crisis por el salto a la valla de Melilla, que ha comprometido la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero por otro, Génova tampoco se moja en defender la gestión de Ayuso, igual que sucedía en la etapa anterior con Pablo Casado al frente del PP, cuando la líder madrileña se quedó sola con su política sanitaria en la pandemia. Eso también se repite, igual que en el pasado.

Otras voces en el PP creen que a Feijóo incluso le interesa tener una figura como Ayuso que ejerza de perro de presa contra el Gobierno. “A Felipe González en su día le fue muy bien con Alfonso Guerra dando caña a muerte, igual que a José María Aznar con Álvarez Cascos”, defiende un veterano. “A Feijóo le viene muy bien que haya un discurso agresivo en el partido contra Pedro Sánchez que no lo haga él”, sostiene este dirigente popular, que también cree que la líder madrileña salió tan fuerte para eclipsar sus problemas sanitarios.

El tiempo dirá si la estrategia de Ayuso beneficia o perjudica al líder del PP, pero Feijóo va a estar obligado a convivir con ella, porque su baronesa autonómica no tiene intención de rectificar. Fuentes del entorno de Ayuso avisan de que va a mantener este estilo de confrontación con el Gobierno hasta las próximas elecciones de Madrid, previstas para mayo de 2023. De momento, en la Puerta del Sol aseguran que nadie de la dirección les ha pedido que echen el freno.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_