_
_
_
_
_

Cae una banda de napolitanos que arrancaba relojes caros a turistas en España

Cuatro detenidos y seis identificados tras perpetrar numerosos robos con violencia en Barcelona, Madrid, Marbella, Ibiza y Palma

Imagen sacada de un vídeo de los Mossos de como roban (el de negro) a un turista (verde) un reloj de lujo, en julio pasado.
Imagen sacada de un vídeo de los Mossos de como roban (el de negro) a un turista (verde) un reloj de lujo, en julio pasado.
El País

La policía ha desarticulado una banda de napolitanos que se dedicaba a robar relojes caros a turistas extranjeros en España, para lo que se empleaban con gran violencia. El grupo solía instalarse en España durante los meses de verano para hacer una campaña de asaltos a ciudadanos extranjeros, preferiblemente en la tercera edad, que eran ojeadas y seguidas por las mujeres de la red antes de que otro de los pandilleros arrancase de la muñeca el reloj de alta gama, sin dudar en golpear o tirar al suelo al afectado. La banda actuaba preferentemente en Barcelona, Madrid, Marbella, Ibiza y Palma de Mallorca y regresaba a Italia con el botín tras hacer el agosto.

La caída de la banda ha sido notificada esta mañana por la policía, que da detalles sobre cómo actuaba en sus fechorías. Normalmente, se desplazaban a España varias escuadras de la misma banda, compuesta cada una por 3 o 4 personas. Cada uno de estos subgrupos tenía asignada una ciudad, donde actuaban con división de funciones: un miembro se dedicaba a ojear objetivo, de forma que el robo con violencia lo perpetra un segundo integrante, al que un tercero espera en moto para huir. El cuarto pandillero era el receptor final del reloj, que esperaba en un coche algo alejado y a cuyo interior el motorista tira a la carrera el peluco (nombre vulgar o marginal que se le da a los relojes ostentosos) para quedar limpio en caso de detención.

La investigación se fue centrando tras denunciar algunos de los asaltados que habían oído hablar en italiano a quienes les habían arrancado el reloj de alta gama de manera violenta. La policía detectó entonces que los ladrones realizaban viajes de pocos días, en grupos de tres o cuatro personas por diversas ciudades de la geografía española, en busca de víctimas que portasen relojes de marcas de lujo para sustraerlos haciendo uso de medios violentos.

Elegían ciudades con tiendas de lujo, lo que hacía que sus lugares predilectos de trabajo eran Marbella, Madrid, Barcelona, Ibiza o Palma de Mallorca, donde se iban cribando a los turistas, hasta localizar a los de avanzada edad y alto poder adquisitivo. La red adoptaba numerosas medidas de seguridad para evitar su captura, entre las que la policía destaca el “seleccionar a víctimas que por su avanzada edad difícilmente podrían reconocerlos con posterioridad, emplear documentación falsa tanto para el registro en hoteles como para el alquiler de vehículos, el uso de gorras, mascarillas o cascos de moto para ocultar su identidad o abandonar de inmediato la ciudad en la que hubieran perpetrado el robo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las pesquisas han sido llevadas a colaboración con la Squadra Mobile Napoli y han permitido detener a cuatro miembros de la banda, tres de los cuales han ingresado en prisión, y la identificación de otros seis, contra quienes se han activado órdenes europeas de detención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_