_
_
_
_
_

El Constitucional admite a trámite el recurso de Ayuso contra el decreto de ahorro energético

El PP como partido no recurrió, pero la presidenta madrileña acusó al Gobierno de actuar contra el desarrollo del comercio

Recurso Madrid ahorro energetico
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al desfile del Día de la Fiesta Nacional, este miércoles en Madrid.Rodrigo Jiménez (EFE)
José María Brunet

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes el recurso de inconstitucionalidad presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra el decreto de ahorro energético que aprobó el Gobierno el pasado 1 de agosto. Esta admisión implica que el tribunal resolverá por sentencia si las medidas que contempla el mencionado decreto se ajustan a las previsiones constitucionales. Ayuso fue desde el primer momento más allá que la dirección de su partido, que no ha presentado impugnación alguna, y explicó que formalizaría el recurso por entender que el decreto invade competencias autonómicas y ataca el desarrollo del comercio.

El Ejecutivo madrileño justificó la iniciativa contra las medidas de ahorro energético del Gobierno porque en su opinión ponen en riesgo a pymes y autónomos, disuaden al turismo y crean una mayor inseguridad en las calles.

El recurso también cuestionaba la nueva normativa en su capítulo de sanciones. El Gobierno de Ayuso criticó que en dicho decreto no se especifica cuánto tiempo han de estar apagados los escaparates ni los edificios públicos, y que eso dificulta sancionar el incumplimiento. También argumentó que el texto vulneraba el Decreto de Salud y Seguridad en el trabajo de 1997, por las temperaturas que fija en actividades denominadas de trabajo ligero, como son las propias del comercio y la hostelería.

“Creemos que es un decreto que, además de invadir competencias, es lesivo para los intereses de los comerciantes, de autónomos y de todas las personas que en Madrid se han tenido que ver a marchas forzadas a aplicar una serie de medidas que ni son beneficiosas ni fomentan el consumo en un momento como este”, ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles antes del desfile militar del Doce de Octubre. “Ya no se trata solo de la autonomía de Madrid...es que es también, por ejemplo, la libertad de horarios comerciales, el interés del turismo… la forma de aplicarlo y de imponer”, se ha quejado. “Esto nos ha llevado a los tribunales a buscar amparo, pensando en el beneficio de los madrileños, por incómodo que sea”. Además, el Ejecutivo regional espera ahora a que el central detalle las condiciones del impuesto a las grandes fortunas que anunció a finales de septiembre, pues también considera que es inconstitucional y tiene previsto recurrirlo ante el alto tribunal, informa Juan José Mateo.

La presidenta madrileña anunció la presentación del recurso tras un Consejo de Gobierno extraordinario alegando que la normativa “actúa de forma arbitraria, autoritaria y, sobre todo, atenta contra los comercios” en un momento “muy difícil para ellos”. Además, dijo, “invade competencias sin justificación” y “sin haber razones de urgencia”. Ayuso auguró que la imposición de un límite de temperatura afectaría al desarrollo comercial. “Los comerciantes son autónomos que ya soportan muchas trabas administrativas, muchos impuestos, y que necesitan, sobre todo, ayuda, para que los clientes opten directamente por entrar en sus establecimientos porque si no, dejarán de comprar”, dijo la presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_