_
_
_
_
_

Pedro Sánchez pide evitar comportamientos “egoístas e insolidarios” y que se cumpla el plan de ahorro energético

El Rey ha despachado con el presidente en el palacio de La Almudaina. El presidente subraya que las medidas son “de sentido común” para sumar a España “al esfuerzo colectivo contra el chantaje energético de Putin”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, este martes, en el Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca.Foto: BALLESTEROS (EFE) | Vídeo: EPV

Pedro Sánchez ha pedido a todos los partidos y administraciones que cumplan el plan de ahorro energético aprobado el lunes por el Gobierno y “huyan de cualquier comportamiento unilateral, insolidario y egoísta”, porque el paquete de medidas, ha dicho, ha sido adoptado por “solidaridad con Europa para hacer frente al chantaje energético de Putin”. El presidente del Gobierno ha hecho este llamamiento tras reunirse con Felipe VI y después de que Isabel Díaz Ayuso haya asegurado que Madrid no aplicará el decreto de medidas de ahorro. “La ley en España se cumple, y esto es un decreto ley y, por lo tanto, se cumple”, ha sentenciado el presidente del Gobierno tras el tradicional encuentro con el jefe del Estado, que esta vez se ha celebrado en el palacio de la Almudaina, en el centro histórico de Palma. Este cambio ha facilitado la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, nombrado en sustitución de Dolores Delgado.

El presidente del Gobierno, que ha comparecido ante la prensa sin corbata, ha insistido en la necesidad de que España se sume al esfuerzo colectivo de Europa para ahorrar energía. “Nosotros aplaudimos y apoyamos ese esfuerzo colectivo, porque España es europeísta por convicción y no por necesidad. La Comisión Europea ha pedido a España que sea solidaria ante el chantaje energético de Putin. Y yo hago un llamamiento a todos los partidos políticos, a todas las administraciones, para que todos huyan de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario que en nada representa a la sociedad española”, ha dicho. No ha citado en ningún momento a la presidenta madrileña.

A su entender, el plan de ahorro es un esfuerzo “europeísta” y “de sentido común”, que, además, va a tener consecuencias sobre las economías domésticas, ya que supondrá “que las familias españolas ahorrarán en recursos económicos, porque van a pagar una factura menor”; “ayudará a dar respuesta al cambio climático” y hará a España “más fuerte ante el chantaje de Putin”. El presidente ha dado por casi seguro que Rusia cortará el suministro de gas a Europa en otoño. El jefe del Gobierno ha insistido en que “en España la ley se cumple” y en que Europa está pidiendo un esfuerzo de solidaridad. “Tampoco es tanto un ahorro energético del 7%, y desde luego tiene que empezar por las administraciones”, ha mantenido.

El presidente del Gobierno ha repetido media docena de veces su reclamación a partidos y gobernantes para que “huyan de cualquier comportamiento egoísta, unilateral e insolidario”, y en dos ocasiones ha insistido en que no hay opción a no cumplir el decreto. Lo que no ha dicho es cómo se vigilará si se cumplen o no las medidas, ni las posibles sanciones, pese a que ha sido interrogado sobre ello. Sánchez ha defendido que no estuviera usando la corbata en su comparecencia ante la prensa, una prenda que sí ha llevado durante la jura del fiscal general y durante el despacho con el Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el nuevo fiscal general ha formalizado la jura del cargo en la isla, acompañado por el presidente del Gobierno; la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Tras el acto, Felipe VI y Pedro Sánchez se han reunido para tratar los asuntos políticos de relevancia. El encuentro, reducido a una sola reunión en la isla desde hace unos años, llega tras la gira que el presidente ha realizado en la zona de los Balcanes occidentales y que le ha llevado a pasar por Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania. El despacho también está marcado por el cierre del curso político tras la celebración del último Consejo de Ministros antes del parón para las vacaciones de verano.

El presidente también ha hecho referencia al anteproyecto de la nueva ley de secretos oficiales, que contempla periodos de hasta 50 años para la desclasificación de información reservada y ha sido cuestionada por los socios de Gobierno. Sánchez reconoce que el periodo de 50 años para desclasificar determinados documentos “puede parecer mucho” pero ha recordado que hay otros países del entorno que contemplan periodos “más largos” de hasta 70 años, o incluso más breves, pero “con prórrogas ilimitadas”. “Es un debate que hay que tener y que va a fortalecer la democracia. Estamos abiertos a hablar con todos, con instituciones y grupos parlamentarios” ha señalado. Además, ha recordado que la ley actual data del año 1968, es predemocrática, y su reforma abrirá la posibilidad a que los ciudadanos que se estén interesados puedan plantear la desclasificación de los documentos.

Sobre los datos del paro que se han conocido este martes, Sánchez ha invitado a leer las cifras “con unas lentes distintas” y enmarcar las cifras dentro de los cambios promovidos por la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales que, dice, han permitido lograr récords de contratación indefinida. “Ni catastrofismo ni euforia por las cifras, sentido común y trabajo. Tenemos los datos de desempleo más bajos de los últimos 15 años”, ha subrayado. El presidente también ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al encuentro su intención de agotar la legislatura para permitir al Ejecutivo “dar respuestas prontas a cualquier incertidumbre” que se pudiera derivar del conflicto entre Rusia y Ucrania. Para Sánchez “es importante” que el mandato dure cuatro años y esquive una situación de crisis de Gobierno como la que se produjo en 2015 “como consecuencia de un mal hacer de la anterior Administración”.

En lo que respecta a Baleares, Sánchez ha anunciado la bonificación del 100% de los bonos de transporte ferroviario en las islas, que habían quedado fuera del anuncio de gratuidad para los servicios de Cercanías y Media Distancia operados por Renfe. La medida implicará la gratuidad total de los bonos de tren en las islas durante un periodo mínimo de tres meses a partir del uno de septiembre.

El año pasado, el despacho entre el Monarca y el presidente versó sobre la situación sanitaria, marcada por la pandemia de coronavirus, y la situación económica de entonces. Además, durante su comparecencia pública, Sánchez alabó el compromiso del Rey con la transparencia y la renovación de la Corona, ya que el encuentro tuvo lugar justo cuando se cumplía un año de la marcha de Juan Carlos I al extranjero tras las causas judiciales abiertas contra él en España.

El histórico despacho de verano en Marivent quedó hace años reducido a un solo encuentro. Fue José Luis Rodríguez Zapatero quien rompió la tradición de celebrar la reunión dos veces durante el verano, cambio que fue recogido también por Mariano Rajoy y Sánchez. El Rey también redujo de forma paralela su estancia en la isla, que en los últimos veranos se ciñe a 10 días en agosto. En Mallorca combina una agenda pública y otra privada, disfrutando de las jornadas de regatas de la Copa del Rey de Vela y acudiendo a algunos actos de carácter privado, como cenas en restaurantes de Palma con el resto de la familia.

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, jura el cargo ante el rey en el palacio de la Almudaina, este martes en Palma de Mallorca.
El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, jura el cargo ante el rey en el palacio de la Almudaina, este martes en Palma de Mallorca.Isaac Buj (Europa Press)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_