_
_
_
_
_

Pedro Sánchez se quita la corbata para ahorrar energía y dar ejemplo

El presidente ha pedido a sus ministros y al sector privado que eviten el uso de esta prenda para gastar menos en aire acondicionado

El País

Parecía que Pedro Sánchez había querido subrayar solo lo evidente: que estaba sin corbata. Pero lo que quiso fue lanzar un mensaje de ahorro energético, ya que no usar la corbata da menos calor a su usuario y, por ello, permite bajar el aire acondicionado.

El presidente del Gobierno lo expresó así, durante su comparecencia para hacer balance del curso político que se cierra: “Y antes de terminar, si me gustaría que vieran que no llevo corbata; eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros y ministras, a todos los responsables públicos y al sector privado, si aún no lo ha hecho, que cuando no sea necesario, que no utilicen la corbata, porque así también estaremos haciendo frente al ahorro energético que tan necesario es en nuestro país”.

Las críticas por la propuesta del quitarse la chalina no se han hecho esperar. El PP no solo ha rechazado la medida, sino que ha criticado que el presidente se desplazara en helicóptero a la base de Torrejón de Ardoz para tomar el avión con el que iba a empezar una gira por los Balcanes occidentales. Este es el texto que ha divulgado por fuentes del PP:

“Pedro Sánchez, tras inspirarse en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para pedir a los españoles que se quiten la corbata en busca de ahorrar energía, se ha montado en un helicóptero para recorrer los 25,8 kilómetros que unen el Palacio de la Moncloa y la Base aérea de Torrejón. El trayecto se ha iniciado a las 14.02h (50 minutos después de terminar su intervención pública) y le ha ahorrado al presidente del Gobierno apenas 10 minutos respecto a ese mismo traslado realizado por carretera. Por tanto, tenía tiempo de sobra para desplazarse en coche gastando unos 5 litros de gasóleo y no los alrededores de 180 kilos de queroseno quemados en el Súper puma del Ejército del Aire”.

Más duro se ha mostrado Santiago Abascal, líder de Vox, solo pocos después de que uno de los principales activos de su partido, Macarena Olona, abandonase la política por motivos médicos que no ha explicado. “No es que no tenga corbata. Es que no tiene vergüenza quien trata de ocultar la inflación que arruina a los españoles con debates estúpidos”, ha escrito en Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta, como subraya el PP, no es nueva. Incluso generó una polémica en el Congreso. En 2008, el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, había aprobado una medida que permitía a los funcionarios a no llevar corbata, excepto si acuden a actos oficiales. Con ello se pretendía ahorrar con el aire acondicionado. Así, entendía, al regular a 24 grados todas las instalaciones de Industria, se pretende concienciar sobre el uso responsable del aire acondicionado en verano. Y el primer día que fue al Congreso sin el apéndice textil, fue reprendido por el entonces presidente de la Cámara, José Bono, que le pidió que se la pusiera.

Sebastián explicó entonces que por cada grado que se sube el aire acondicionado se consigue un 7% de ahorro energético, y criticó la baja temperatura que se registra en el interior del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_