_
_
_
_
_

Espadas admite que el PSOE andaluz tiene “un problema profundo” y necesita una “revisión” a fondo

“Tenemos que quitarnos ataduras y no hacer lo mismo y contar siempre lo mismo”, asegura el secretario general ante el comité director

PSOE Andalucia
Los 30 diputados que integran el grupo parlamentario del PSOE-A en la Cámara andaluza, con su secretario general, Juan Espadas, en el centro.alejandro ruesga
Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía tiene un “problema profundo” y necesita una “revisión” a fondo. Así lo ha dicho esta tarde el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, en el primer comité director tras la debacle electoral del pasado 19 de junio, en el que este partido horadó aún más su suelo con apenas 30 escaños de los 109 del Parlamento andaluz.

Espadas no ha puesto paños calientes a los peores resultados del PSOE andaluz en su historia con él como candidato a la presidencia de la Junta, pero no se ha considerado responsable ni único ni exclusivo de los mismos. Según su análisis, los problemas de conexión con la sociedad empezaron tras la crisis económica de 2008. “Desde 2012 de manera continuada el partido ha venido perdiendo votos y el 19 de junio, sin duda, sacó el peor en unas autonómicas. Necesitamos una parada técnica en boxes para revisar el vehículo en profundidad, para ver qué planteamientos hacemos”, ha dicho ante el máximo órgano de decisión entre congresos.

Espadas ha reconocido que le sorprendió la “magnitud” de la victoria con mayoría absoluta del PP, pero no el hecho de que ganara las elecciones. “Aunque hemos intentado convencernos de que el PSOE estaba preparado para volver al Gobierno andaluz, la mayoría de la sociedad no pensaba lo mismo. No se ha sentido concernida por nuestro análisis”, ha subrayado. Según Espadas, la oferta del PSOE “no era atractiva” para el electorado y no ha logrado “movilizar” a las personas a las que se dirigen.

“Cuando no se alcanza el 60% de participación y te diriges a las personas más vulnerables, con menos renta, a las que necesitan más de lo público y ves que no van a votar y no se siente concernidas porque entienden que su vida no va a cambiar, la izquierda tiene un serio problema estructural”. Espadas ha abogado por “apuestas más valientes” como, en su opinión, ha hecho Pedro Sánchez, pero “comunicadas con otra forma para llegar hasta el último rincón. Si eso no es así, no tenemos opciones de ganar”.

Espadas ha pedido a su partido hacer una “apuesta estratégica por ensanchar” su base social, algo que, según él, solo se logra conquistando “un enorme espacio de centro político que es el que garantiza las mayorías absolutas”.

“Tenemos que dirigirnos al conjunto de la sociedad y no solo a una parte. No podemos dejarle a la derecha una parte porque entendamos que es de derechas. Moreno se ha dirigido a más gente que nosotros sabiendo que eran votantes nuestros y sin ningún pudor. Y lo peor es que el 15% de votantes se lo han comprado”, ha afirmado Espadas, que ha pedido a los dirigentes del PSOE analizar no solo los datos postelectorales, sino los previos a las elecciones, dando a entender que eran peores que el resultado final. “El problema es profundo y no es de hace unos meses”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tardanza en la renovación

Entre las explicaciones de la derrota electoral, el secretario general socialista ha mencionado la tardanza en el proceso de renovación del PSOE, que se puso en marcha con el congreso regional celebrado en noviembre, aunque fue elegido candidato a la Junta en junio de 2021 y un mes más tarde, secretario general. “No tengo ningún apego al cargo, tenedlo claro, di el paso voluntariamente y consideré que el partido necesitaba un cambio y eso no se hace en seis meses. Ese cambio hay que construirlo”.

Espadas ha abogado por “cambios estructurales” en el PSOE andaluz. “Tenemos que quitarnos ataduras y no hacer lo mismo y contar siempre lo mismo”, en su opinión. “El PSOE tiene que ser algo más que una maquinaria de hacer lo mismo para ganar las próximas elecciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_