_
_
_
_
_

Un juez archiva la causa contra el exmagistrado del Constitucional Fernando Valdés por supuesto maltrato

Las diligencias por un supuesto delito de violencia doméstica quedan suspendidas por el grave estado de salud del encausado

Fernando Valdes
El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés, fotografiado a su salida del Tribunal Supremo, en 2020.Mariscal (EFE)
José María Brunet

El juez del Juzgado de lo Penal 34 de Madrid, Fernando Orteu, ha archivado de forma provisional la causa contra el exmagistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés por un supuesto delito de malos tratos a su esposa en el domicilio de ambos ocurrido en agosto de 2020. La causa del archivo es el estado de salud del exmagistrado, en tratamiento desde hace años por una grave enfermedad que ha provocado, entre otras complicaciones, un deterioro cognitivo.

El juicio por este caso estuvo señalado para el pasado 26 de mayo, pero se suspendió a la vista de los informes médicos aportados. El auto dictado por el juzgado expone que, tres días antes de la fecha de la vista se suspendió “a la vista de la noticia de que el encausado pudiera estar en estado de deterioro cognitivo y/o demencia sobrevenida”. El informe del forense estima, según el juez, que el encausado“se encuentra incapacitado para comparecer a juicio” y que se ha descartado la posibilidad de que pueda mejorar y poder comparecer en un espacio breve de tiempo.

Ante estos informes, tanto la Fiscalía como la defensa solicitaron el archivo provisional de las diligencias. El auto precisa que la medida se toma hasta que se tenga conocimiento de una mejoría que permita la comparecencia, o cualquier cambio relevante en su estado de salud que pueda tener trascendencia en el procedimiento.

Los hechos por los que se abrió el caso ocurrieron el 10 de agosto de 2020 en el chalet domicilio del matrimonio, en Majadahonda. Dos jóvenes que pasaban frente a la casa vieron a la esposa en la terraza y la escucharon que gritaba “socorro”, por lo que llamaron a la Policía. Acudieron a la llamada dotaciones de la Guardia Civil y de la Policía local. La esposa declaró que había sostenido una discusión con su marido, sin haber sido agredida, y que pidió “socorro” con el fin de poner fin al episodio. El 2 de octubre del mismo año, la esposa de Valdés se ratificó en esta versión de lo ocurrido durante su comparecencia en el Supremo, que se hizo cargo de las diligencias por la condición de aforado de Fernando Valdés, ya que era magistrado del Constitucional.

Valdés, por su parte, prestó declaración durante unos 45 minutos, a lo largo de los cuales negó de forma “categórica” que hubiera maltratado a su esposa. Ambos admitieron haber sostenido una fuerte discusión, que la mujer quiso cortar marchándose a la terraza del domicilio. Añadieron que el marido la siguió hasta la terraza y que, al verle llegar, ella lanzó la voz de “socorro”, que, según explicó, no suponía una petición de ayuda sino una expresión de sorpresa por el hecho de que él quisiera proseguir la discusión. La hija del matrimonio también prestó declaración, respaldando las manifestaciones de su madre. Valdés y su esposa hicieron constar que ese mismo día de su comparecencia judicial se cumplían cincuenta años de su matrimonio, y que la convivencia familiar había discurrido siempre sin incidente alguno.

Los testigos, por su parte, dijeron que vieron cómo el marido tiraba de la mujer hasta el interior de la casa, donde prosiguió la disputa. En su descripción de lo sucedido, el magistrado del Supremo Andrés Martínez Arrieta hizo constar en un auto que momentos después de la petición de socorro, “desde el exterior, los viandantes percibieron movimientos bruscos y golpes, que determinaron una lesión, no diagnosticada, en el dorso de la mano derecha de la mujer”. Una vez dictado el auto de apertura del juicio oral, Valdés dimitió como magistrado del Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernando Valdés accedió al Constitucional en 2012, a propuesta del PSOE. A lo largo de su labor en el tribunal de garantías intervino en diversos casos relacionados con delitos de malos tratos, en los que se caracterizó por su firmeza en la lucha contra la violencia de género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_