_
_
_
_
_

Robles prepara en el Pentágono la próxima cumbre de la OTAN en Madrid

El secretario estadounidense de Defensa advierte del “papel desestabilizador” de Rusia y China en África

Miguel González
Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, a la entrada del Pentágono.DEFENSA (Europa Press)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el secretario de Estado de Defensa, Lloyd Austin, han preparado la cumbre que la OTAN celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio, durante la entrevista que ambos han mantenido este jueves por la tarde en el Pentágono.

Al inicio de la reunión, Robles calificó la cooperación militar entre Estados Unidos y España de “esencial y fundamental” y aseguró que ambos países son compañeros “en la defensa de la libertad y la paz en el mundo”. La ministra española llamó a “no bajar la guardia” ante las distintas amenazas a las que se enfrentan los aliados, subrayó que la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, supone un ataque contra todas las democracias y destacó que España ha estado enviando material militar y humanitario a las autoridades de Ucrania y lo seguirá haciendo.

Por su parte, Austin calificó a España de “aliado firme” y destacó el “liderazgo español” en el flanco sur de la OTAN, subrayando que la cumbre de Madrid —donde se aprobará el nuevo Concepto Estratégico, la hoja de ruta de la Alianza para los próximos diez años, y se invitará a Suecia y Finlandia a ingresar en la organización— supondrá “un punto de inflexión” para construir una nueva arquitectura de seguridad en Europa. El jefe del Pentágono agradeció además el compromiso de España de aumentar su gasto militar hasta el 2% del PIB al final de esta década, y advirtió del “papel desestabilizador” que puede tener en África la negativa influencia de Rusia y China.

Antes de reunirse con Austin, Robles depositó una corona de flores en la tumba del soldado desconocido, en el cementerio nacional de Arlington y mantuvo un almuerzo con el secretario de Marina, Carlos del Toro, responsable político de la flota estadounidense desplegada en la base de Rota (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_