_
_
_
_
_

Belarra e Iglesias firman junto a Corbyn, Correa y Chomsky un manifiesto por la paz en Ucrania

El texto reclama un alto el fuego “inmediato” y la acogida para todas las personas

Paula Chouza
Manifiesto Ucrania Paz ya
Pablo Iglesias e Ione Belarra durante un acto el pasado octubre en Rivas (Madrid).david expósito

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias han suscrito este lunes un manifiesto en el que intelectuales, periodistas y representantes políticos de diferentes países reclaman la paz en Ucrania. Bajo el título Ucrania: ¡Paz ya! y tras más de 50 días de la invasión rusa, el texto pide un alto el fuego “inmediato”, la acogida para todas las personas y la protección a las distintas poblaciones frente a las consecuencias del conflicto. Entre los firmantes del documento, abierto a adhesiones, se encuentran el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn, el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis y el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza.

“Desde Podemos queremos impulsar ese manifiesto. Un texto que aboga por detener la escalada bélica, por parar las muertes y la destrucción en Ucrania, por garantizar los derechos humanos e impulsar unas negociaciones que devengan en una paz plena y duradera que Naciones Unidas y el resto de organismos internacionales deben garantizar”, ha afirmado el coportavoz de la formación Pablo Fernández en rueda de prensa.

El manifiesto recuerda que el presidente ucranio Volodímir Zelensky ha “esbozado” las dos condiciones esenciales para la paz: las tropas rusas invasoras deben retirarse de Ucrania y el país se convierte en neutral. “Instamos a los gobiernos y medios de comunicación a dejar de lado todo lenguaje beligerante y promover y fortalecer el diálogo sobre esta base. La escalada solo conducirá a más derramamiento de sangre, desplazamientos y daños económicos infligidos a personas inocentes”, añade el documento.

En política de asilo, el texto reclama “hospitalidad y humanidad” para todos aquellos que huyen de la guerra y pide que esta no esté condicionada “por el país de origen”. “Es responsabilidad de los gobiernos y las autoridades públicas proteger y garantizar los derechos humanos. Instamos a la protección de todos los civiles que huyen o permanecen en sus hogares, evacuaciones a través de corredores humanitarios y garantías de alimentación y atención médica”.

El manifiesto constata que el país de Europa del Este necesitará apoyo para la reconstrucción. “Hacemos un llamado a las instituciones internacionales para que eliminen la deuda de Ucrania y comprometan recursos para apoyar el desarrollo nacional y popular”. El documento pide también proteger a las personas de los países no combatientes que sufren las consecuencias económicas de la guerra y reclama a los gobiernos blindar el Estado del bienestar, garantizando “los derechos sociales para todos los ciudadanos”, así como la reducción de la desigualdad. “Es hora de que las grandes fortunas y las grandes empresas contribuyan equitativamente a la sociedad para que las rentas y los cuerpos de la inmensa mayoría no carguen, una vez más, con el coste de esta crisis”, reclama el documento. Una petición en línea con la reforma fiscal “de emergencia” formulada por Podemos desde que estalló el conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_