_
_
_
_
_

Detenido un hombre en Almería por la muerte de otro con el que discutió en la compra de un coche

La víctima estuvo desaparecida durante 19 días en diciembre y su cuerpo apareció en un vertedero ilegal. El arrestado está ya en prisión

Detienen al presunto homicida del anciano desaparecido en El Ejido (Almería)

La Policía Nacional ha detenido en El Ejido (Almería, 83.594 habitantes) a un hombre de 44 años y antecedentes policiales como presunto autor de la muerte violenta de un vecino, Francisco López, de 83 años, que permaneció desaparecido durante 19 días el pasado mes de diciembre. Sus familiares le perdieron el rastro el día 2 y lo denunciaron a las fuerzas de seguridad, que hallaron su cadáver el día 21 en un vertedero ilegal al sur del término municipal, entre invernaderos. El cuerpo mostraba signos de violencia y se inició una investigación que culminó el pasado 25 de enero con la detención de un conocido de la familia que residía cerca de la víctima. El detenido, J. A. M. C., está acusado de un presunto delito de homicidio tras unas discrepancias en la compraventa de un vehículo. Ha sido puesto a disposición judicial esta mañana y, tras declarar, el juzgado ha acordado prisión provisional. El caso sigue abierto para aclarar todo lo ocurrido.

El pasado 4 de diciembre la Policía Local de El Ejido lanzaba un mensaje en sus redes sociales. “¡Desaparecido!”, comenzaba el texto, donde se explicaba que la familia había denunciado que no le veían desde dos días antes. La publicación estaba acompañada de una imagen del hombre, al que identificaban como Francisco López Sánchez, de 83 años, que había sido visto por última vez en el barrio de Venta Carmona, en Santa María del Águila, un anejo de El Ejido.

Cuatro días más tarde se batió a pie un área de la zona norte del municipio para tratar de localizarlo. En la batida colaboraron Protección Civil, Cruz Roja y un grupo de voluntarios. La búsqueda, coordinada por la Policía Nacional, fue infructuosa. Sin embargo, el cuerpo de seguridad mantuvo las observaciones por distintas zonas con el apoyo de unidades caninas especializadas en el rastreo de restos humanos y un helicóptero.

La búsqueda dio resultado el 21 de diciembre, cuando el cuerpo del hombre fue encontrado al sur del término municipal de El Ejido. El cadáver estaba semioculto y cubierto de escombros en un vertedero ilegal en el paraje Las Chozas, una zona repleta de invernaderos. La inspección ocular “puso de manifiesto que la muerte había sido violenta y que se había ejecutado el mismo día de la desaparición”, según han explicado desde la Policía Nacional. Aquel día la asociación SOS Desaparecido dio por hecho que se trataba de Francisco López y, tras el examen realizado en el Instituto de Medicina Legal, la Comisaría Provincial de Almería confirmó la información al día siguiente.

El cuerpo de Francisco López presentaba un fuerte traumatismo en la cabeza. Los signos de violencia y los restos encontrados en el lugar permitieron que arrancase la investigación policial. Los análisis de ADN realizados por el laboratorio de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental han sido clave para las pesquisas, que culminaron el pasado 25 de enero cuando los agentes detuvieron al presunto homicida. Es vecino de la víctima y conocido de la familia. La Policía Nacional asegura en un comunicado que la muerte se produjo como consecuencia de discrepancias surgidas en la compraventa de un vehículo.

El arrestado ha pasado a disposición esta mañana del Juzgado de Instrucción Número 2 de El Ejido acusado de un delito de homicidio. Tras su declaración, el juez ha decretado prisión comunicada y sin fianza para el detenido. En la investigación, que continúa abierta, participan el Grupo de Homicidios de la Comisaría General de Policía Judicial en estrecha coordinación con el Grupo de Policía Judicial de El Ejido y con las Brigadas de Policía Científica de Madrid, Granada y El Ejido. Las actuaciones judiciales están declaradas secretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_