_
_
_
_
_

El calor inusual de enero dispara los incendios forestales en el norte

Asturias tiene 93 fuegos activos y Cantabria 37, casi todos intencionados, este fin de semana

Foto: GOBIERNO (EUROPA PRESS) | Vídeo: EFE
El País

Las temperaturas inusualmente altas en el conjunto de España durante las primeras jornadas de enero, sumadas a los vientos moderados y fuertes de componente sur, han disparado los incendios forestales, especialmente en el norte del país. Un total de 93 incendios forestales se encuentran activos la tarde de este domingo en el Principado, la mayor parte de ellos sin peligro en zonas altas y rocosas de la comunidad, según ha informado a Efe el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Los bomberos autonómicos, agentes del medio rural, brigadas del Ministerio de Transición Ecológica y cooperativas forestales trabajan con más intensidad en la extinción de 10 incendios en siete concejos. Los municipios más afectados son Allende, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Piloña, Ribadesella, Salas y Sobrescobio. La comunidad asturiana mantiene activada desde este viernes la fase de emergencia en situación 0 del Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Los incendios forestales en esta época del año en el norte de la península suelen ser intencionados. Los incendiarios aprovechan las jornadas con temperaturas más altas —el 1 de enero se batieron récords de calor invernal en toda la cornisa cantábrica— y las horas del final de la tarde, cuando es más complicada la actuación de las brigadas forestales— para pegar fuego al monte.

El día de Año Nuevo a primera hora de la noche, desde Santander se veían las llamas de uno de los incendios más llamativos, el de Peña Cabarga, un monte situado al otro lado de la bahía. El olor a madera quemada, arrastrado por el viento sur, se percibía con claridad en las calles de la capital cántabra a última hora del día, cuando la temperatura era de unos inusitados 21 grados. El incendio de Peña Cabarga fue uno de los 37 siniestros provocados por los incendiarios en esa jornada festiva en la región, informa Europa Press. Este domingo, tres de ellos siguen activos, en el Barrio de Arriba de Riotuerto, en Silió (Molledo) y en la Sierra de Caballar de Villafufre.

El fuego de Peña Cabarga, uno de los que más preocupaba, ha quedado controlado en la mañana de este domingo. El helicóptero Maya Dama ha descargado agua y ha dado apoyo aéreo a los agentes del medio natural y las cuadrillas de la Dirección General de Medio Ambiente. También han intervenido bomberos de Santander ante el riesgo que había de que las llamas pudieran llegar a las antenas de comunicaciones que coronan la peña.

Sigue el anticiclón

El episodio de calor inusual que ha llenado las playas durante el primer fin de semana del año se prolongará, algo más atenuado, durante los próximos días. El tiempo anticiclónico, seco y estable predominará el lunes en gran parte del país, y las temperaturas continuarán siendo más altas de lo normal para la época del año, rozando los 20 grados de máxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, en Galicia se espera aumento de nubosidad, con precipitaciones en la segunda mitad del día. También serán abundantes las nubes bajas en la meseta Norte y zonas de la meseta Sur y valle del Ebro. Con respecto al viento, será del suroeste en la mitad noroeste peninsular y Baleares, aumentando a fuerte o con intervalos de fuerte en el oeste de la cordillera Cantábrica. Cantabria estará en aviso de nivel amarillo (riesgo) por viento y Pontevedra por oleaje, mientras que en Asturias, A Coruña y Lugo se han activado avisos por ambos fenómenos. De nuevo, la situación atmosférica obligará a estar alerta a las brigadas de extinción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_