_
_
_
_
_

El PP impone 500 euros de multa a Álvarez de Toledo por romper la disciplina de voto en el Congreso

La diputada, que votó en blanco a la candidatura de magistrados al Tribunal Constitucional, anuncia que recurrirá la sanción

Multa Cayetana Alvarez de Toledo
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo durante la presentación de su libro ‘Políticamente indeseable’, el 20 de diciembre de 2021, en Barcelona.David Zorrakino (Europa Press)
Javier Casqueiro

El grupo parlamentario del PP en el Congreso ha impuesto finalmente una multa de 500 euros a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo por romper la disciplina del grupo el pasado 11 de noviembre y votar en blanco, en lugar de hacerlo a favor, a la candidatura de magistrados al Tribunal Constitucional pactada por su partido con el Gobierno. El partido solicita a Álvarez de Toledo que ingrese esa cantidad en la cuenta del grupo parlamentario bajo el concepto de “aportación extraordinaria” en siete días naturales, aunque en la misma carta le advierte de que puede recurrir la sanción “por no respetar la línea marcada” por la formación conservadora para aquella votación.

Cayetana Álvarez de Toledo, que fue portavoz del grupo popular en la Cámara baja entre julio de 2019 y agosto de 2020, cuando fue sustituida de manera abrupta tras varios enfrentamientos con la dirección nacional del partido, ha anunciado este viernes en Twitter su intención de recurrir la multa. Fuentes cercanas a la diputada aseguraban que esta estaba estudiando los estatutos del grupo para dar con la forma de apelar, ya que en la carta en la que se le comunicaba la sanción, y que ella misma publicó en la red social, no se expresa cuál es el procedimiento y el conducto interno para ello. Cayetana Álvarez de Toledo está absolutamente distanciada de la actual dirección del partido, en especial del secretario general, Teodoro García Egea, a quien en su último libro, publicado en noviembre, acusó de hacer “bullying” [acoso]. En la misma publicación tachó al presidente popular, Pablo Casado, de “veleta”.

La diputada ha hecho público también el informe en el que el instructor del expediente interno, Carlos Rojas, responde a sus alegaciones de “secretismo e incoherencia” por la sanción y propone a la dirección del grupo la multa de 500 euros para ella por vulnerar el artículo 30.2.c de los Estatutos del grupo parlamentario, que consideran falta grave “no respetar la línea política marcada por la dirección del Grupo en las votaciones en pleno, comisión o ponencia”. El instructor recuerda que Álvarez de Toledo anunció en una entrevista en El Mundo que había votado en blanco en el “intercambio de cromos” entre los dos grandes partidos para el Tribunal Constitucional y que en sus alegaciones así lo ratificaba. Rojas entiende que es “un hecho objetivo” y “no interpretable” que la diputada cometió “una infracción tipificada en los Estatutos” del grupo.

En sus alegaciones, Cayetana Álvarez de Toledo señalaba que la apertura del expediente “vulnera los procedimientos legales, incumple los Estatutos del Grupo, socava la autonomía del diputado, frustra la regeneración democrática e impugna el ideario del PP”. El instructor rechaza esta tesis y señala que la sanción “es una consecuencia expresamente contemplada en los Estatutos del Grupo Parlamentario y como tal ha de ser aplicada”. También afirma que en el expediente se ha cumplido el procedimiento y se ha actuado “con todas las garantías” para la diputada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_