_
_
_
_
_

El Rey se reúne por primera vez con la cúpula de la Policía Nacional

Felipe VI mantiene el primer encuentro de un monarca español con los mandos de la Junta de Gobierno, el órgano que asesora a Interior en la definición de objetivos y la política de personal

Óscar López-Fonseca
El Rey, acompañado del director general de la Policía, Francisco Pardo, y del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, saluda a los componentes de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.
El Rey, acompañado del director general de la Policía, Francisco Pardo, y del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, saluda a los componentes de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.Pool Efe (GTRES)

Un discreto acto protocolario cargado de significado. El rey Felipe VI se ha reunido este miércoles en la sede de la Dirección General de la Policía, en Madrid, con los altos mandos de la Policía Nacional que integran la llamada Junta de Gobierno, el órgano interno que asesora a los máximos responsables políticos del cuerpo policial en cuestiones tan variadas como la definición de objetivos y la elaboración de planes y programa, así como la asignación de recursos humanos y materiales. Era la primera vez que un monarca español mantenía un encuentro con la cúpula policial en sus dos siglos de historia, según ha destacado la institución.

La Junta de Gobierno está presidida por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y en ella participan también el director general operativo, José Ángel González; y los tres subdirectores, así como los máximos responsables de las cinco comisarías generales (Seguridad Ciudadana, Información, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, y Policía Científica) y los jefes de las diferentes divisiones. En el encuentro de este miércoles también han intervenido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Al inicio del acto, que ha sido a puerta cerrada, Grande-Marlaska ha destacado, precisamente, la importancia de que Felipe VI se haya reunido con la cúpula policial en lo que ha calificado de “gesto” hacia un cuerpo que “goza de una posición de liderazgo nacional y de un sólido prestigio internacional”, según una nota de prensa hecha pública a su finalización. El ministro ha insistido en que el trabajo de sus agentes han contribuido a que España tenga en la actualidad “un razonable marco de seguridad integral que garantiza la convivencia pacífica, facilita el progreso social y económico y apuntala nuestro sistema de derechos y libertades”.

Por su parte, el director general de la Policía ha destacado que el cuerpo cuenta en la actualidad con 5.500 policías más que hace tres años y, además, mejor retribuidos, tras haberse completado los tres tramos del acuerdo firmado en 2018 entre Interior y los sindicatos policiales sobre la equiparación salarial con las policías autonómicas. Pardo también ha recalcado que el presupuesto destinado a la Policía creció, en 2020, en 628,9 millones de euros, un 20,8%, y en el proyecto de presupuestos que se debate actualmente en el Congreso se contempla un nuevo incremento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_