_
_
_
_
_

El juez Pedraz corrige el defecto de forma y descarta procesar a Gali por genocidio

El magistrado destaca la falta de pruebas contra el líder del Frente Polisario y la prescripción del supuesto delito

Una concentración contra el líder del Polisario convocada el pasado verano ante la Audiencia Nacional.
Una concentración contra el líder del Polisario convocada el pasado verano ante la Audiencia Nacional.Jaime Villanueva
J. J. Gálvez

El juez Santiago Pedraz, instructor de la Audiencia Nacional, ha corregido el defecto de forma detectado en la causa abierta por un supuesto delito de genocidio contra Brahim Gali, líder del Frente Polisario, y a continuación ha acordado dar carpetazo al caso por falta de pruebas. El magistrado rechaza así procesar al militar saharaui y sigue el camino marcado por la Sala de lo Penal, que le ordenó el 29 de septiembre reabrir el proceso simplemente para tramitarlo según el procedimiento legal adecuado. Esta decisión se conoce el mismo día en que la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya declara en un juzgado de Zaragoza por la entrada de Gali en España este año para tratarse de coronavirus.

El pasado julio, tras tomar declaración a Gali por videoconferencia desde el hospital de La Rioja donde estaba ingresado, Pedraz ya archivó la querella por genocidio presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH), que le atribuye toda una batería de delitos presuntamente cometidos contra ciudadanos saharauis entre 1975 y 1990. El instructor concluyó que no se había acreditado su responsabilidad en los hechos; que estos además habrían prescrito; e incidió en las “contradicciones” que presentan los testimonios de los testigos que declararon en la causa contra el militar saharaui.

La acusación presentó entonces un recurso que aceptó parcialmente la Sala de lo Penal, que ordenó al juez reabrir la causa para corregir el defecto de forma que había detectado. Según el tribunal, debido al tipo de delitos que se planteaban en la querella, esta se debió tramitar bajo la figura legal de “sumario” y no como “diligencias previas de procedimiento abreviado”, como se hizo. Por ello, revocó el auto del archivo del juez para que enmendara el error. Cosa que Pedraz ya ha hecho.

De esta forma, una vez solucionado el problema procesal, el instructor ha dado por concluido el sumario sin procesar a Gali. Es más, en este último auto, destaca la tesis que mantuvo en julio para archivar: “[Se aprecia] una insuficiencia manifiesta de detalles relevantes sobre circunstancias de lugar y tiempo de los hechos, detalles concretos de la participación del querellado Brahim Gali, descripción del cargo que ocupaba, etc. Todo ello resta credibilidad a los testimonios prestados e impide mantener la imputación contra el querellado”.

Pedraz mantiene todavía viva otra querella contra el líder del Polisario presentada por el activista Fadel Breica, de nacionalidad española, que acusa a Gali de torturas y detención ilegal en los campamentos de Tinduf en 2019. Además, un juzgado de Zaragoza investiga la entrada del líder saharaui en España este año para tratarse de coronavirus, una causa en la que se ha imputado a la exministra de Asuntos Exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_