_
_
_
_
_

El empresario que se reunió con el Pequeño Nicolás: “Toda su conversación era grandilocuente, inconexa”

Jorge Cosmen afirma que Gómez Iglesias se le presentó como enlace entre Casa Real y el Gobierno

J. J. Gálvez
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'Pequeño Nicolás', a su llegada a la Audiencia Provincial.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'Pequeño Nicolás', a su llegada a la Audiencia Provincial.KIKE PARA (EL PAÍS)

La principal estrategia de defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, alias el Pequeño Nicolás, ha sufrido un golpe apenas 24 horas después de su declaración en el juicio por el caso Ribadeo, donde se sienta en el banquillo por hacerse pasar en 2014 supuestamente por un emisario de Felipe VI y de la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en un viaje a Ribadeo (Lugo). El presidente de la compañía de transportes Alsa, Jorge Cosmen, con quien concertó un almuerzo aquel día en un restaurante del puerto deportivo de la localidad, ha afirmado este miércoles que el acusado se le presentó como “enlace” entre el Gobierno y el Rey, y que antes de la comida le telefoneó para decirle que acudiría a la cita “alguien muy importante de la Casa Real”. En la primera sesión del juicio, Gómez Iglesias aseguró que nunca se presentó como autoridad.

—¿Con anterioridad a esa fecha conocía a Gómez Iglesias? —ha preguntado a Cosmen el fiscal, que pide siete años de cárcel para el Pequeño Nicolás por los delitos de usurpación de funciones públicas, de falsedad en documento oficial y de cohecho activo.

—Sí, lo conocía porque me lo presenta un amigo. Lo vi después un día de pasada en Asturias. Y ya, el día de Ribadeo.

—¿Y cómo se presentó él a usted?

—Venía en nombre de un amigo, y en la comida en Ribadeo comenta que es el enlace entre Vicepresidencia y Casa Real.

El presidente de Alsa ha insistido en que fue el Pequeño Nicolás quien le llamó para quedar: “Era insistente. Me pareció descortés rechazarlo por mi amigo”. ¿Le comentó por qué quería verlo? “No, era porque él pasaba por Ribadeo, aunque unos días antes me dijo que iba a acudir un miembro importante de la Casa Real”, ha añadido Cosmen, que ha entrado en detalles del encuentro que protagonizaron el 13 de agosto de 2014 en el restaurante San Miguel del puerto deportivo del municipio gallego, adonde el joven llegó con una caravana de coches que alquiló para la ocasión. “Toda su conversación era grandilocuente, inconexa, no había hilo en común. Igual hablaba de la política de Obama, del ébola, del déficit de España o del caso catalán”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En vídeo, los casos de El Pequeño Nicolás.Vídeo: KIKE PARA / EPV

Toda la puesta en escena —que incluye un momento en el que Gómez Iglesias finge recibir una llamada de Sáenz de Santamaría— levantó las sospechas del empresario. Primero, cuando constató que, salvo el ahora acusado, no acudía “nadie más” a la comida. Y después, tras el almuerzo, cuando contactó con Vicepresidencia y la Casa Real para preguntar por el Pequeño Nicolás y si ostentaba el cargo que decía. ”Me contestaron y me confirmaron que no lo conocían”, ha subrayado Cosmen, que terminó “enfadado” e “indignado” con aquella cita. De hecho, llegó a enviar un mensaje al procesado con el texto: “Mucho ruido y pocas nueces”.

Con estas palabras, Cosmen inflige un revés a la estrategia de defensa del Pequeño Nicolás, que este martes defendió que nunca se presentó como una autoridad en ese viaje y que simplemente quería “tirarse el pisto” ante el empresario y “hacer un viaje pomposo”. “Quería asemejarme a los mayores y hacerme creer poderoso, parecer una persona importante”, dijo durante su declaración el joven, que tiene actualmente 27 años.

Más testimonios en contra

El 13 de agosto de 2014, una comitiva de vehículos partió del madrileño paseo de la Habana rumbo a Ribadeo. Según la Fiscalía, en el interior viajaban el Pequeño Nicolás y dos policías municipales, Jorge González y Carlos Pérez, también acusados por simular labores de vigilancia y escolta. Supuestamente, utilizaron sirenas del Ayuntamiento de la capital, acreditaciones falsas y pinganillos para urdir el engaño. Antes, según el alcalde de Ribadeo, habían contactado con las autoridades locales para avisar de que iba a acudir una persona cuya identidad no se podía revelar “por razones de seguridad nacional”. Varios coches de la Policía Local los escoltaron a su llegada.

Durante el juicio, tres policías que participaron en su detención confirmaron que intervinieron a Gómez Iglesias acreditaciones falsas y que, durante los seguimientos, vieron cómo acudía a un local para imprimirlas. El gerente de la empresa de alquiler de vehículos que usó para el viaje a Ribadeo también ha añadido que ponía “placas” del Ministerio del Interior ―en referencia a unos carteles de acreditación que se colocan en la parte delantera del coche― en los automóviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_