_
_
_
_
_

Casado y Moreno evitan el choque de trenes y pactan listas únicas en los congresos provinciales del PP

El acuerdo llega tras el cónclave de Sevilla y el enfrentamiento entre la candidatura ganadora, apoyada por Génova 13, y la que respaldaban los populares andaluces

Lourdes Lucio
Clausura del XV Congreso provincial extraordinario del PP de Sevilla, con Virginia Pérez, Teodoro García Egea y Loles López, en el centro.
Clausura del XV Congreso provincial extraordinario del PP de Sevilla, con Virginia Pérez, Teodoro García Egea y Loles López, en el centro.PP (Europa Press)

Las direcciones nacional y andaluza del Partido Popular han llegado esta tarde a un acuerdo para presentar listas únicas a los congresos provinciales del PP en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, según ha señalado la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán. Tal y como quería la dirección de Pablo Casado, todos los congresos se celebrarán antes del verano y, además, la organización intentará que el de Almería sea presencial. El PP ha explicado que los nombres de los candidatos aún no están confirmados, porque queda por negociar la composición equilibrada de las ejecutivas provinciales.

Por parte de la dirección nacional, han negociado el acuerdo Beltrán y el secretario general, Teodoro García Egea; mientras que por la andaluza lo han hecho el portavoz del PP andaluz, que es también presidente provincial del PP de Málaga y consejero de la Presidencia del Gobierno autónomo, Elías Bendodo, y la secretaria general, Loles López.

El acuerdo llega después del fallido congreso de Sevilla, al que concurrieron dos candidaturas y sobre el que pesa la amenaza de un recurso ante los tribunales por parte del sector crítico que denuncia irregularidades. En el cónclave, la dirección nacional de Pablo Casado apoyó la candidatura a la presidencia de quien luego resultó electa, Virginia Pérez, mientras que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, avaló la de Juan Ávila.

Fracasaron todos los intentos por llegar a un acuerdo final en Sevilla y Moreno no dudó en calificar de “mal ejemplo” el congreso sevillano. El presidente de la Junta dejó patente su malestar con su ausencia en la clausura de congreso, al que tampoco acudieron los representantes de la candidatura perdedora y cargos institucionales y electos de los populares. “Las estructuras territoriales del partido no son un mero atrezo”, aseguró Moreno un día después de perder en Sevilla.

Desde Andalucía también se acusó a la dirección de Casado de poner presidentes y ejecutivas provinciales afines parar controlar la propia reelección del presidente nacional del partido cuando se celebre el congreso. También interpretaron lo ocurrido en Sevilla como un intento de debilitar a Moreno, al que las encuestas sonríen.

El acuerdo alcanzado este miércoles pone fin, por el momento, al pulso entre las dos direcciones del PP. “Con estos congresos, se refuerza el partido, se renuevan las direcciones provinciales y se pone a punto el tándem ganador Pablo Casado-Juanma Moreno”, ha asegurado la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán. En el mismo sentido se ha expresado la secretaria general del PP andaluz: “Queremos tener en cada provincia el partido más fuerte y más unido, para consolidar el cambio en Andalucía, de la mano de Juan Manuel Moreno, y lograr el objetivo de que Pablo Casado gobierne nuestro país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP de Jaén celebrará su congreso el 15 de mayo; el 22 de mayo lo hará el PP de Huelva; el 23 de mayo será el congreso del PP de Cádiz y el PP de Almería celebrará su congreso, que será ordinario, los días 25 y 26 de junio. En Almería se pretende que el cónclave sea presencial y que su presidente, Gabriel Amat (77 años), pueda despedirse rodeado por los suyos. El también alcalde de Roquetas de Mar desde 1995, lleva 17 años al frente de la organización provincial. Como sustituto se baraja el nombre del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García Molina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_