_
_
_
_
_

La junta electoral considera que hay “suficientes” garantías para votar en Ordizia

El organismo asegura que el Gobierno vasco ha adoptado medidas especiales para poder votar este domingo en el municipio guipuzcoano

Mikel Ormazabal
Un empleado municipal coloca un cartel en Ordizia (Gipuzkoa) informando de la obligación de llevar mascarilla.
Una empleada municipal coloca este jueves un cartel en Ordizia (Gipuzkoa) que informa de la obligación de llevar mascarilla.Javier Hernández

La Junta Electoral del País Vasco considera que las medidas adoptadas por el Departamento de Salud del Gobierno vasco son suficientes por el momento para garantizar el derecho al voto de los vecinos de Ordizia (Gipuzkoa), origen de un brote de coronavirus que suma ya 58 contagiados. El órgano encargado de velar por el cumplimiento del régimen electoral ha descartado este jueves paralizar por ahora la jornada electoral en este municipio y en la comarca del Goierri.

EH Bildu presentó ayer un requerimiento ante la junta electoral, en el que solicitaba medidas para “salvaguardar” el derecho al voto de los vecinos de Ordizia y los municipios de su entorno, donde hay más de medio centenar de casos positivos y varios cientos de personas obligadas a permanecer en cuarentena en sus casas. La junta electoral ha acordado instar al Departamento vasco de Salud que traslade a la población “la suficiencia de las medidas adoptadas” para que los electores acudan este próximo domingo, 12 de julio, a las urnas con garantías.

La junta, reunida de forma telemática, constata que se han adoptado las medidas necesarias para la prevención del coronavirus y para garantizar el derecho a la salud y de sufragio en Ordizia y su comarca. No obstante, señala que estas medidas “serán objeto de seguimiento y evaluación continua a fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria”.

Tras conocerse este pronunciamiento, el alcalde Adur Ezenarro (EH Bildu), ha afirmado que ni él, ni el Ayuntamiento van a asumir “ninguna consecuencia” derivada de la decisión del Gobierno vasco de “permitir” que voten las personas que permanecen confinadas a la espera de sus resultados en las PCR.

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, descartó este miércoles confinar a los 10.150 habitantes de Ordizia, ni se planteaba en ese momento la posibilidad de un aplazamiento electoral. En un mitin, señaló que “si es seguro ir al monte o estar en la playa, tanto o más seguro es ir a votar”.

El Gobierno vasco ha ordenado la obligatoriedad de usar mascarilla en Ordizia, incluso cuando exista la distancia de seguridad. Entre las restricciones adoptadas por Salud, en este municipio se han establecido limitaciones de aforo en los bares y locales de ocio. El Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, ha aconsejado a sus vecinos que hagan lo posible para no salir de sus casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación en el Goierri guarda similitudes con la que se vive en la comarca lucense de A Mariña, donde se ha decretado el confinamiento de 14 municipios con un total de 71.000 habitantes tras detectarse 119 casos de coronavirus activos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_