_
_
_
_
_

Urkullu comunica a Sánchez su “desconcierto” por el acuerdo de PSOE y Podemos con Bildu

El lehendakari afirma en una entrevista que este pacto ha puesto en riesgo la confianza del PNV en el Gobierno

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la videoconferencia de presidentes autonómicos de este domingo.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la videoconferencia de presidentes autonómicos de este domingo.Europa Press
José Marcos

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), ha mostrado hoy a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, su desconcierto y el de su partido por el acuerdo por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación de la reforma laboral que aprobó el PP en 2012, a cambio de la abstención de los abertzales a la quinta prórroga del estado de alarma. Durante el encuentro telemático que este domingo Sánchez ha mantenido con los presidentes autonómicos, Urkullu ha dicho que ha vivido “de manera desconcertante los acuerdos de esta semana”, que los socialistas se vieron obligados a corregir horas después de firmar con Bildu, ante el malestar que ha despertado en el seno del Gobierno, el PSOE y las fuerzas políticas que dieron el sí a la prórroga de la alarma.

Previamente, Urkullu había manifestado en una entrevista publicada en El Correo y Diario Vasco que el acuerdo que firmaron los socialistas con EH Bildu, principal rival del PNV en las elecciones autonómicas de julio próximo, “no fue leal” y puso en riesgo la confianza del grupo vasco en el presidente Sánchez. A su juicio, es “absolutamente peligroso” hablar de derogar “de manera integral la reforma laboral incluso estando vigente el estado de alarma” y ha lamentado que el Gobierno ofrezca “una sensación de desconcierto absoluto” y se arriesgue “a quebrar la confianza en la interlocución a nivel político, en los mercados internacionales y la Unión Europea”.

María Jesús Montero, este domingo: "Tenemos una alianza estable con el PNV"Foto: MONCLOA

La abstención de la izquierda abertzale al final no fue decisiva, pero el Gobierno llegó a temer por la aprobación de la prórroga tras la decisión del PP de votar en contra. La Moncloa decidió que no se conociera el pacto hasta la finalización del pleno, inquieto por perder el apoyo del PNV o Ciudadanos. La polémica alcanzó unas cotas imprevistas cuando tres horas después de que se conociera el pacto, que incluía la derogación íntegra de la reforma laboral, el PSOE emitió un mensaje casi a medianoche corrigiendo el acuerdo.

El Gobierno es tan consciente del desconcierto que causó el pacto con EH Bildu en su búsqueda de apoyos a la última prórroga del estado de alarma, que concluye el 7 de junio, que ya no da por seguro que vaya a solicitar una sexta prolongación. Por no hablar del mal trago que ha supuesto en el PSOE. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido su “desolación” al ver las siglas socialistas “mezcladas” con las EH Bildu, aunque ha tratado de justificar el pacto por la necesidad del Gobierno de sacar adelante la votación de la que dependía el estado de alarma. “Quiero entender que esa ha sido la razón”, ha observado.

Además, Urkullu ha instado a plantearse la continuidad y el formato de las conferencias de presidentes autonómicos con Sánchez para profundizar en la cogobernanza, y ha insistido en “la necesidad” de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico “para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de Euskadi”. Durante su intervención en la undécima videconferencia de presidentes autonómicos con el máximo representante del Gobierno español, Urkullu también ha calificado de “desconcertante” el acuerdo alcanzado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre la derogación de la reforma laboral. Asimismo, ha incidido en “la necesidad de considerar las propuestas de movilidad de la Eurorregión Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_