Las ministras Montero y Darias dan positivo de coronavirus
Los Reyes se han hecho la prueba de la Covid 19 “a lo largo de la mañana”, según informa la Casa del Rey
El coronavirus ha llegado también al corazón del Gobierno. El Ejecutivo ha anunciado este jueves en un comunicado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en Covid-19. “La ministra se encuentra en buen estado y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en cuarentena por esta situación, también”, añade el texto. El Ejecutivo anunció que todos los miembros del Gobierno se harían pruebas diagnósticas y solo la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, dio también positivo, según se ha confirmado esta tarde.
El Ejecutivo va a reducir al mínimo el contacto de sus miembros con otras personas, ante la posibilidad de que haya más ministros contagiados, porque Montero e Iglesias han tenido contacto con todos ellos en las reuniones de los últimos días. Hoy el presidente dio una rueda de prensa vía telemática ―sin presencia física de los periodistas― y también se hizo así la cita que tuvo con los agentes sociales. En La Moncloa se han minimizado las reuniones y se está trabajando también de forma telemática, pero se mantuvo el Consejo de Ministros, aunque allí están todos sentados a una cierta distancia. Montero e Iglesias no acudieron.
Los Reyes se han hecho la prueba de la Covid-19 “a lo largo de la mañana”, según ha informado la Casa del Rey, “en función de las recientes actividades públicas” de la Reina, que estuvo el viernes en un acto con Irene Montero (una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida) “como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias”. La Casa del Rey ha anunciado que “los resultados de dichos test serán comunicados públicamente”, informa Miguel González.
Irene Montero empezó a toser ayer y ha dado positivo en la prueba de coronavirus, aunque se encuentra bien y sin fiebre, según fuentes de Podemos. Tanto ella como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha dado negativo en la prueba, están en cuarentena en su casa de Galapagar (Madrid). El domingo ambos participaron en la manifestación del 8-M, que reunió a miles de personas en el centro de Madrid. La pareja tiene tres hijos pequeños. Dos niños que nacieron prematuros en julio de 2018 y una niña que nació en agosto de 2019. La ministra Darias también se encuentra bien y en su domicilio.
Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien.
— Irene Montero (@IreneMontero) March 12, 2020
Casos en el PP y Vox
Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y expresidenta de la Cámara, anunció este miércoles que había dado positivo por coronavirus, y también se han conocido los casos de los diputados Javier Ortega Smith y Carlos Zambrano, ambos de Vox. El PP envió a todos sus trabajadores una circular por la que instaura el “teletrabajo voluntario” durante los próximos 15 días.
El Congreso de los Diputados decidió este martes suspender durante una semana toda su actividad parlamentaria y dejarla en mínimos por el impacto del coronavirus. La afección Ortega Smith provocó primero que todo su grupo parlamentario, 52 diputados, decidiera no trabajar más en el Congreso. La Mesa y la Junta de Portavoces optaron por aplazar el pleno de esta semana al menos siete días “por razones de legitimidad democrática” más que sanitarias. Solo se mantuvo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha sido desconvocada tras conocerse el positivo de Irene Montero ante la posibilidad de que también el máximo responsable de la gestión de la crisis esté contagiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.