_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Enzimas digestivas: qué son y para qué sirven

Repasamos cuándo está indicado tomar este suplemento y cómo introducirlo en la dieta correctamente

María Sánchez Sánchez
Qué son las enzimas digestivas
Los suplementos alimenticios como las enzimas digestivas pueden ayudar en distintas situaciones. GETTY IMAGES.

¿Tienes digestiones pesadas, te hinchas después de las comidas o sufres un exceso de gases? Es posible que algún amigo o conocido te haya aconsejado tomar enzimas digestivas para mejorar esta situación, pero no sepas muy bien por dónde empezar.

En EL PAÍS Escaparate nos hemos puesto manos a la obra para tratar de arrojar luz y saber qué son exactamente y para qué sirven.

Qué son las enzimas digestivas

Las enzimas digestivas son unas proteínas encargadas de descomponer los nutrientes que ingerimos para que, después, el cuerpo los vaya absorbiendo y reutilizando.

En ese proceso de digestión van a entrar en juego distintas enzimas como las amilasas, lipasas o proteasas. Cada una de ellas descompondrá un nutriente específico: desde carbohidratos a ácidos grasos, pasando por azúcares o aminoácidos. Las enzimas digestivas, por tanto, se encuentran de manera natural en el páncreas, el estómago o el intestino.

Además, algunos alimentos como el kiwi, el aguacate, la piña, la papaya o el mango, son ricos en enzimas digestivas. En este caso, la recomendación sería tomarlos en crudo, ya que de esta forma se les puede sacar mejor provecho para solventar los problemas digestivos.

Los productos fermentados como el kéfir, el yogur o el chucrut también contienen enzimas y bacterias que pueden tener efectos positivos en la digestión.

Para qué sirven las enzimas digestivas

Cuando la ingesta de alimentos ricos en enzimas no es suficiente, algunas personas recurren a los suplementos de este tipo con el objetivo de mejorar distintos problemas digestivos.

Antes de incorporar un suplemento a la dieta es aconsejable consultarlo con un profesional que pueda indicar las dosis recomendadas y el tiempo de uso. También está bien recurrir a la experiencia de un especialista porque las enzimas digestivas pueden tener ciertas contraindicaciones.

No se recomienda tomarlas, por ejemplo, durante el embarazo o la lactancia. Tampoco si se padecen problemas cardíacos, renales, úlceras, diabetes, pancreatitis, enfermedades graves o alergia a las frutas.

Cómo tomar las enzimas digestivas

Las enzimas digestivas se suelen comercializar en cápsulas que combinan distintos tipos como amilasas, lipasas o proteasas. Muchos usuarios dudan sobre cómo tomarlas, si antes o después de las comidas.

Lo habitual, para anticiparse a las molestias derivadas de la digestión, es tomarlas un poco antes o durante las comidas para ir preparando el estómago, que las enzimas ayuden a la descomposición de los alimentos, y no se den luego esa hinchazón o gases tan molestos.

Por su puesto, se ha de tener presente que los complementos o suplementos alimenticios no son sustitutivos de una dieta sana y equilibrada. Además, se han de seguir siempre las indicaciones concretas de cada producto y no superar la dosis diaria recomendada.

Enzimas digestivas como suplemento

En EL PAÍS Escaparate hemos recopilado cinco ejemplos que se pueden adquirir online y que cuentan con buenas valoraciones de los usuarios que las han reseñado.

Suplemento de enzimas digestivas Bromelain, Horbaach

Esta marca especializada en suplementos de primera calidad propone aquí cápsulas de 500 miligramos con una fórmula que contiene bromelina de alta calidad, un activo que se encuentra naturalmente en las piñas.

Enzimas digestivas
Detalle de este bote con 120 cápsulas de enzimas digestivas. HORBAACH.

Enzimas con probióticos, Estado Puro

En este caso, se trata de cápsulas que incluyen 18 enzimas digestivas de alta actividad, nueve cepas de fermentos lácticos, fibra y calcio. El objetivo es favorecer el tránsito intestinal y la calidad de las digestiones.

Enzimas digestivas
Otra propuesta de enzimas digestivas para tomar en casa. ESTADO DURO.

Enzimas para mejorar la digestión, Hivital Foods

Amilasa, proteasa, lactasa o bromelina son algunos de los ingredientes de estas enzimas digestivas que se comercializan como suplemento alimenticio para mejorar la digestión y reducir la hinchazón estomacal. El bote, que se puede adquirir en Amazon, incluye 180 cápsulas, cantidad suficiente para unos seis meses de uso.

Enzimas digestivas
En Amazon también se comercializan suplementos con enzimas digestivas. HIVITAL FOODS.

Enzimas digestivas, Sura Vitasan

Un complemento alimenticio formulado, entre otros, con pancreatina, betaína, extracto de bilis o papaína. Al igual que los anteriores, está indicado para ayudar al proceso digestivo y se vende online en este bote con 100 cápsulas.

Enzimas digestivas
En farmacias también podemos adquirir e informarnos sobre las enzimas digestivas. SURA VITASAN.

Enzimas digestivas veganas Digezyme, HSN

“He empezado a tomarlas porque me sentía muy llena después de comer, y la verdad que he notado que ahora hago digestión más rápido”. Así describe su experiencia con este suplemento una de las personas que lo ha reseñado en Amazon. A través de un complejo multienzimátic reduce problemas derivados del aparato digestivo como flatulencias o pesadez.

Enzimas digestivas
Unas enzimas digestivas adecuadas para veganos. HSN.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 31 de enero de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_