_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo quitar el óxido de distintas superficies

Estos productos para quitar el óxido en hierro, metales o acero inoxidable son eficaces y fáciles de usar

María Sánchez Sánchez
Cómo eliminar el óxido
En el mercado existen distintos productos adecuados para eliminar las manchas de óxido. LIQUI MOLY.

Con el paso del tiempo y la presencia de agua o humedad, es habitual que aparezcan manchas de óxido en partes metálicas de casa, herramientas, muebles de exterior, bicicletas o piezas del coche expuestas a la lluvia.

Aunque algunos metales como el hierro o el acero son más propensos a la oxidación, también puede influir en la formación de óxido, almacenar los objetos a la intemperie, la temperatura, una mayor exposición a la humedad o la presencia de sustancias químicas en el ambiente.

Para prevenirlo, se suelen utilizar pinturas y recubrimientos anticorrosivos, especialmente en objetos o materiales metálicos, pero aun así es posible que regularmente haya que aplicar una nueva capa o retirar lo oxidado.

Cómo quitar las manchas de óxido

Cuando no queda más remedio que limpiar el óxido de superficies metálicas o suelos porosos, se puede recurrir a los productos específicos para esta tarea que existen en el mercado.

Antes de aplicarlos, desde el blog de tiendas especializadas como Leroy Merlin aconsejan, por ejemplo, eliminar la capa más superficial con un estropajo o papel de lija y, después, ir aplicando el producto con una brocha o con el propio dosificador que incluya el bote.

Cada fabricante indica, después, la forma de actuar, pues algunas fórmulas requieren de aclarado con agua y jabón y otras no lo necesitan. También es aconsejable leer detenidamente las medidas de seguridad indicadas en cada caso.

Otras soluciones caseras para disolver el óxido son el vinagre blanco o el zumo de limón, ya que el ácido acético de ambos puede ayudar a disolver el óxido. En este caso habría que dejarlo actuar y después, cepillar y limpiar la superficie a tratar.

Pensando en quienes quieran llevar a cabo esta tarea en casa, en EL PAÍS Escaparate hemos buceado en el catálogo de Amazon para destacar los productos que otros usuarios recomiendan para eliminar el óxido. Estos son cinco de los productos más vendidos y reseñados por su rapidez y eficiencia.

Disolvente rápido de óxido, Liqui Moly

Es uno de los productos más apreciados por los usuarios de Amazon, que lo valoran con 4,2 estrellas sobre 5 y dicen de él cosas como “quita el óxido en minutos. Una maravilla”. Es un espray que ofrece una buena protección anticorrosiva y es capaz de penetrar y retirar la humedad.

Producto para limpiar el óxido
Una solución para quitar el óxido que comercializa una marca alemana especializada en este tipo de productos. LIQUI MOLY.

Limpiador de óxido rápido y eficaz, Puli Oxi

Esta propuesta permite eliminar hasta el óxido más incrustado. Está aconsejado para superficies como cromados, aceros, latón, titanio o carrocerías, pero no para tratar el aluminio. Actúa en pocos minutos y basta con aplicarlo sobre la superficie a limpiar, frotar, y dejar actuar unos segundos antes de retirar.

Productos para eliminar el óxido
Un producto muy efectivo y que no incluye ácido que pueda dañar las superficies. PULI-OXI.

Disolvente rápido de óxido, Liqui Moly

Se trata del producto más vendido en Amazon en la categoría de “imprimación y disolventes de óxido” y registra también buenas valoraciones de los usuarios. Está indicado para limpiar piezas de metal como tornillos, pernos y otras piezas móviles, ya que es capaz de penetrar incluso en las ranuras más pequeñas.

Producto para retirar el óxido
Detalle de este disolvente de óxido de efecto rápido. LIQUI MOLY.

Gel eliminador de óxido, QuitaOooxido

“Lo usé para quitar manchas de óxido en un suelo poroso. Simplemente, lo apliqué y horas después lo limpié con la manguera de agua. Salió toda la mancha. Genial.” Así describen su experiencia con este producto algunos de los usuarios que lo han reseñado online. Es una solución que puede retirar el óxido presente en coches, motos, azulejos, suelos o todo tipo de metales. No es necesario frotar y se puede volver a reaplicar cada 24 horas si la mancha persiste.

Producto para eliminar el óxido
Un eliminador de óxido válido para todo tipo de superficies. QUITAOOOXIDO.

Convertidor de óxido altamente eficaz, Rostio

Esta fórmula es capaz de penetrar profundamente en el óxido para prevenir la corrosión. Se puede extender fácilmente con brocha o pistola y con una aplicación de producto es suficiente Al no necesitar aclarado, es una solución adecuada para cavidades. Así lo destacan también quienes lo han utilizado: “Perfecto para sitios que no se puede acceder bien para rascar. Esquinas, soldaduras etc.”

Producto para limpiar el óxido
Otro de los productos mejor valorados para eliminar las manchas de óxido. ROSTIO.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de enero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_