_
_
_
_
_

Una gema de Kaspárov en Linares

El genial Ivanchuk bombardea al rey del campeón, quien contraataca con tanta precisión como belleza

Leontxo García

El estratosférico triunfo de Anatoli Kárpov en el Ciudad de Linares 1994 (glosado en el vídeo anterior de esta colección) eclipsó cualquier otro hecho acaecido en ese torneo -el más duro de la historia hasta ese momento-, por muy importante que fuera. Por ejemplo, el 2º puesto de Gari Kaspárov, a 2,5 puntos del líder, o su famoso incidente en la partida frente a Judit Polgar, en la que soltó un caballo en la casilla c5 durante unas décimas de segundo (tal como se comprobó después en un vídeo) y lo movió después a f8. Además, es importante poner esa hazaña de Kárpov en su contexto histórico: el cisma de 1993 había producido dos campeones del mundo; Kaspárov era el oficioso, pero reconocido por la gran mayoría de aficionados como el “auténtico”; y Kárpov el oficial, tras superar al neerlandés Jan Timman en el duelo organizado por la Federación Internacional (FIDE).

En justicia, nada de todo eso debería empañar lo más mínimo la gran joya analizada en este vídeo. Kaspárov firmó una obra maestra, y además muy bella, contra el genial ucranio Vasili Ivanchuk (triple vencedor en Linares) en la 4ª ronda. El propio Kaspárov, sumamente exigente y autocrítico en cuanto al valor de su obra, califica esta así: “Una partida de muy alta calidad, que me brindó satisfacción a raudales”.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_