_
_
_
_
_
la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Servicios y antiservicios

Juan José Millás
Fotografía de José Luis Cereijido (Efe)

Este hombre, en sus tiempos, daba pánico porque allá donde iba le acompañaban el ruido y la furia. Tanto es así que sus camaradas, en vez de referirse a él como secretario general (lo era del PP), preferían llamarlo “general secretario”. Su corpulencia, su vigor y su rostro de púgil sonado hicieron de él un vicepresidente del Gobierno que, junto al luego presidiario Rodrigo Rato, mantuvieron en conserva a José María Aznar. Cascos llegaba a B antes de haber salido de A, generando a su paso una corriente de aire frío que te helaba la sangre. En 1981 se opuso a la ley del divorcio con el mismo frenesí con el que después se abrazaría a ella, pues lleva sobre sus espaldas tres matrimonios, quizá más, hemos perdido la cuenta. Significa que podía disparar con idéntico entusiasmo en una dirección y en su contraria. De hecho, fue un beato del PP, al que luego abandonó por un quítame allá esas pajas con un portazo que sonó en toda España. Inmediatamente, lleno del ardor guerrero y del sinsentido que lo caracterizaban, fundó otro partido, Foro Asturias, del que vivió gratis total hasta ayer mismo, fecha en la que sus compañeros lo acusaron de apropiación indebida y administración desleal, pobre.

Esto de ser repudiado por la misma organización que fundaste podría sonar raro en la biografía de cualquiera menos en la de Cascos. Forma parte del ruido y la furia que lo han acompañado a lo largo de una existencia que comenzó dando miedo y empieza a provocar piedad. ¿No podrían los de Foro Asturias retirar la denuncia y limitarse a prescindir de sus servicios? O de sus antiservicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_