La cuarentena es mala para el amor: cómo el coronavirus ha precipitado los divorcios en una ciudad china
La cantidad inusitada de divorcios durante el periodo de aislamiento por el coronavirus en Xi'an intriga al mundo: ¿ha hecho la convivencia prolongada forzada que muera el cariño?
La ciudad china de Xi'an ha visto un número récord de solicitudes de divorcio en las últimas semanas, según el periódico Global Times. El diario, propiedad del Partico Comunista Chino, aseguraba que en algunos distritos las oficinas que tramitan los matrimonios han experimentado un número de peticiones nunca visto antes.
La ciudad, de más de tres millones de habitantes, es conocida porque en sus alrededores se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang, y por ser el extremo oriental de la Ruta de la Seda. Allí se estableció el 1 de marzo un sistema de citas como forma de evitar la concentración de personas en medio de la epidemia. Cuatro días después, el registro había llegado al tope de su capacidad.
Algunos funcionarios apuntaron al periódico que esta avalancha se podía deber a que las oficinas han estado cerradas durante un mes, por lo que podrían ser solicitudes retrasadas. Pero hay quien habla de una consecuencia directa de la cuarentena obligatoria. "A causa de la epidemia, muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que sacó a la superficie conflictos que permanecían escondidos", explicaba un funcionario local
Al parecer, algunas de esas separaciones eran fruto de un calentón. En ese mismo diario otros funcionarios aseguraban que muchas parejas se quejaban de que el procedimiento es mucho más rápido en Xi'an que en otros lugares. Al parecer, el divorcio no lleva más de 40 minutos. Muchos incluso decidieron volver a casarse en unas horas.
Hay otra explicación, en este caso estacional. En China se produce habitualmente un aumento de divorcios después del Spring Festival, que este año empezaba el 25 de enero y coincidió con el momento en el que el coronavirus paralizó la vida diaria.
No es el único lugar donde ocurre eso. En Estados Unidos al periodo que va de enero a marzo lo llaman “divorce season" (época de divorcios) y es el periodo del año en el que se producen más separaciones. En España, sin embargo, el número de divorcios es similar durante todo el año, con la excepción de una bajada considerable entre julio y septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Divorcio
- Cuarentena
- Coronavirus
- Ruptura sentimental
- Matrimonio
- Neumonía
- Contagio
- Virología
- Relaciones pareja
- Enfermedades respiratorias
- Prevención enfermedades
- Microbiología
- Familia
- China
- Enfermedades infecciosas
- Asia oriental
- Enfermedades
- Asia
- Medicina
- Biología
- Salud
- Sociedad
- Ciencias naturales
- Ciencia
- Coronavirus Covid-19
- Actualidad