_
_
_
_

27 frases de Albert Camus que, sesenta años después, sirven para entender la política actual y el absurdo diario

Un día como hoy, el 4 de enero de 1960, falleció el novelista y ensayista argelino. Rebelde y pacifista, dejó para la posteridad sentencias tan certeras como necesarias

Albert Camus fumando en la terraza de su oficina parisina en 1955.
Albert Camus fumando en la terraza de su oficina parisina en 1955.

"No conozco nada más idiota que morir en un accidente de coche". Lo pronunció Albert Camus (Argelia, 1913 - Francia, 1960) cuando los periódicos de la época publicaron por error que el ciclista italiano Fausto Coppi había fallecido en un siniestro automovilístico –la muerte del cinco veces campeón del Giro todavía sigue siendo un misterio, algunos dicen que fue de malaria y otros de envenenamiento, pero esa ya es otra historia–. Quizá no es la mejor frase del escritor argelino, pero sí la que mejor ilustra el sinsentido de la vida que él tanto intentó descifrar y aceptar. Porque el día después de pronunciarla, el 4 de enero de 1960, hace hoy justo sesenta años, el autor de El Extranjero perdería la vida en un accidente, al reventar la rueda del coche en el que viajaba por la Borgoña francesa.

Novelista, dramaturgo, ensayista, periodista... Camus es uno de los intelectuales más influyentes de nuestro tiempo, un rebelde existencialista que defendía la disidencia y condenaba por encima de todo la violencia. "Hay causas por las que vale la pena morir, pero ninguna por la que vale la pena matar", escribió en su momento. Militó activamente contra el franquismo o el nazismo y fue el único intelectual francés que condenó públicamente el uso de la bomba atómica en Hiroshima. Obras como La peste o ensayos como El hombre rebelde y El mito de Sísifo le darían el Premio Nobel de Literatura en 1957 por "poner de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad".

Camus nos enseñó que somos las decisiones que tomamos, ya sean buenas o malas. Padre del absurdismo, una corriente filosófica que trata de asumir las incongruencias de la vida y la existencia, muchos estudiosos del intelectual destacan que su pensamiento es la respuesta al período convulso en el que le tocó vivir. Tuvo que dejar de su Argelia Natal por razones políticas en 1940, para mudarse a un París bajo la ocupación alemana y devastado por la guerra. Quizá esta también es la razón de que sus pensamientos nos parezcan tan sensatos y necesarios, sobre todo en un momento en el autoritarismo contra el que Camus se rebelaba amenaza con volver.

Albert Camus, rodeado de dos actores, durante los ensayos de 'El caballero de Olmedo', la adaptación al teatro de la obra de Lope de Vega, en 1957.
Albert Camus, rodeado de dos actores, durante los ensayos de 'El caballero de Olmedo', la adaptación al teatro de la obra de Lope de Vega, en 1957.Foto: Getty Images

1. "Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizás sea más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga".

2. "Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen".

3. "Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala".

4. "Toda forma de desprecio, si interviene en la política, prepara o instaura el fascismo".

5. "Ellos mandan hoy... porque tú obedeces".

6. "Todas las grandes hazañas y todos los grandes pensamientos tienen un comienzo ridículo".

7. "¿Qué es un rebelde? Un hombre que dice no".

8. "La vida no tiene sentido pero vale la pena vivir, siempre que reconozcas que no tiene sentido".

9. "El acto más importante que realizamos cada día es tomar la decisión de no matarnos".

10. "El mal que hay en el mundo casi siempre viene de la ignorancia, y las buenas intenciones pueden hacer tanto daño como la malicia si carecen de entendimiento".

11. "El que se adhiere a un a ley no teme el juicio que lo sitúa en un orden en el que cree. Pero el mayor de los tormentos humanos es ser juzgado sin ley".

"La gente nunca está convencida de tus razones, de tu sinceridad, de tu seriedad o tus sufrimientos, salvo si te mueres"

12. "No se trata de saber si persiguiendo la justicia lograremos preservar la libertad. Se trata de saber que, sin la libertad, no realizaremos nada y perderemos a la vez la justicia futura y la belleza antigua".

13. "La necesidad de tener razón es el signo de una mente vulgar".

14. "El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo".

15. "La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación".

16. "Todas las desgracias del hombre provienen de no hablar claro".

17. "Siempre llega un momento en que uno debe elegir entre la contemplación y la acción. Esto se llama convertirse en un hombre".

18. "He visto a personas obrar mal con mucha moral y compruebo todos los días que la honradez no necesita reglas".

19. "Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa".

20. "La política y la suerte de la raza humana son formadas por hombres sin ideas y sin grandeza. Aquellos que tienen grandeza dentro de sí mismos no hacen política".

21. "La verdad, como la luz, ciega. La mentira, por el contrario, es un bello crepúsculo que realza cada objeto".

22. "Siempre nos engañamos a nosotros dos veces respecto a las personas que amamos, primero a su favor, y luego en su contra".

23. "Donde no hay esperanza, debemos inventarla".

24. "La libertad no es nada más que la oportunidad de ser mejor".

25. "Qué es la felicidad salvo la armonía entre una persona y la vida que lleva".

26. "No es el sufrimiento del niño lo que subleva, sino el hecho de que no esté justificado".

27. "La gente nunca está convencida de tus razones, de tu sinceridad, de tu seriedad o tus sufrimientos, salvo si te mueres". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_