_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

7 propuestas para facilitar la vida a los padres primerizos

Te ofrecemos una selección de artículos que te ayudarán en el día a día de tu recién estrenada paternidad

GETTY
Carolina García

Ser padre es una carrera de fondo, pero cuando ocurre por primera vez, algunos nuevos papás sienten miedo, sobre todo cuando se trata del cuidado de sus retoños. Preocupaciones que van desde la alimentación, pasando por cómo debe dormir el bebé hasta cuándo darle chupete o no, entre muchas otras, y que normalmente solucionan el pediatra o la matrona con bastante destreza.

La falta de sueño de los padres, la adaptación a su nuevo estado y la nueva relación con el entorno son factores que pueden producir estrés y evitar que se viva la nueva paternidad con felicidad. Existen contratiempos que no se pueden evitar, ya que cada bebé es único, pero otros sí. Por este motivo, desde ‘De mamas & De papas’ de EL PAÍS seleccionamos para Escaparate siete artículos diseñados para facilitar un poco la vida a los padres primerizos y ayudarles a resolver sus problemas cotidianos.

1. Mochila portabebés: bebé cómodo, papás también

Las mochilas portabebés son ideales por diversas razones: tú tienes las manos libres y la cabeza del bebé está segura en todo momento. Es muy útil para padres que salen a pasear y para no depender del carro o cuco en todo momento. Hay que buscar una que sea ergonómica y que distribuya el peso del pequeño entre cadera y hombros, evitando que la mamá o el papá padezcan dolores lumbares o de espalda.

Según los expertos, los beneficios de una buena mochila portabebés irían desde conseguir una posición totalmente natural y saludable, mucho más cómoda que la posición tumbada en cuna, hamaca o carrito, hasta una mejor regulación de la temperatura, la respiración y el estrés de los recién nacidos. La que presentamos está fabricada con materiales duraderos, es ligera y ajustable en hombros y cadera.

2. Chupé-termómetro, una manera fácil de tomar la temperatura

La fiebre es algo que preocupa mucho a los nuevos papás ya que en los más pequeños padecerla puede hacer que el niño parezca letárgico y suelen dar mucha pena.

¿Cuándo podemos considerar que nuestro pequeño tiene fiebre? Los médicos lo tienen claro. Cuando el termómetro marca 38 grados de temperatura es fiebre para todos. Los pediatras recomiendan acudir al hospital solo cuando el niño tenga más de 40 grados, lleve cuatro días con síntomas o tenga menos de tres meses de vida. Y recuerdan que "la fiebre es uno de los principales motivos por los que los padres acuden a Urgencias, saturándolas en muchas ocasiones, y no siempre es necesario", según los expertos de Asociación Española de Pediatría.

¿Cómo puedo tomarle la temperatura? Si lo pensamos, parece complicado ponerle al bebé un termómetro en la axila, debido a su falta de control sobre su cuerpo y la motricidad que se encuentra en pleno desarrollo. Hay dos opciones: por el culete o por la boca. Para los que prefieran esta última, el chupete que te presentamos es una buena opción. Además, es divertido con el dibujo de un tigre.

3. Adiós a la obsesión de estar siempre pendiente de que tu hijo respire adecuadamente con este calcetín

Una realidad para los padres primerizos es la preocupación por saber si su hijo está respirando o no. Uno de los mayores peligros para los recién nacidos es el Síndrome de Muerte Súbita, que se define como el fallecimiento repentino e inesperado de un niño menor de un año aparentemente sano. Suele darse con más frecuencia entre los dos y cuatro meses de vida y afecta más a los niños que a las niñas. Se estima que en España se dan unos 100 casos al año. Cómo posicionar al bebé en su camita ha sido tema de debate durante años. Mientras antes los expertos aconsejaban colocarlo boca abajo, ahora la premisa es hacerlo boca arriba. Con este calcetín no tendrás que sufrir de incertidumbre ya que monitorea el pulso de tu bebé todo el tiempo.

4. Un biberón para tener la leche caliente allá donde vayas

Con la nueva paternidad, los nuevos papás tienen que intentar seguir con sus rutinas como quedar con la familia o los amigos. Tener un biberón que se caliente al agitarlo, les proporciona la oportunidad tener la comida lista cuando ellos deseen.

Este es un biberón dos en uno. En primer lugar, la leche para el bebé (leche de fórmula o la leche materna) puede ser fácilmente calentada a una temperatura de consumo en solo 4 minutos —¡sin importar dónde y sin electricidad ni químicos!—. En segundo término, se presiona el cartucho térmico Iiamo en la cámara del cartucho del biberón y luego se agita. La tetina es 100 % de silicona y tiene un sistema de ventilación anticólico, que ayuda a prevenir flatulencias y previene que haya vacío en la botella, lo que reduce el riesgo de deglución de aire o sufrir un cólico infantil. 

5. Una cuna de colecho para dormir con mamá y papá

Ejercer la lactancia materna es una decisión que debe tomar cada madre. Los expertos aconsejan que se continúe con ella como mínimo seis meses y esta cuna colecho te facilita compaginar el sueño con amamantar a tu bebé. Pegado a la cama, este producto permite que solo haya que girar al retoño para que mame y luego vuelva a su pequeño lecho.

La cuna que recomendamos es regulable hasta en seis alturas diferentes y reclinable en dos posiciones para favorecer una mejor digestión. Incluye una bolsa de transporte, un colchón transpirable que facilita la ventilación y gracias a sus dos ruedas puede desplazarse con facilidad.

6. 'Baby-Led Weaning': alimentación del bebé desde el minuto cero

¿Qué le doy de comer a mi bebé y desde cuándo puede comer solo? Estas preguntas son muy recurrentes entre los padres primerizos y se puede resolver con este libro. A partir de los seis meses el bebé puede empezar a comer alimentos sólidos para complementar los nutrientes de la leche materna o de fórmula, normalmente, ya cuentan con algún diente de leche. El libro Baby-Led Weaning propone olvidarse de purés y papillas y ofrecerle alimentos cocinados de manera óptima para que pueda alimentarse por sí mismo. Tu bebé podrá descubrir sabores, colores, texturas y olores sentado a la mesa en familia y aprenderá a usar los cubiertos a su ritmo.

No solo mejorará la masticación y la coordinación ojo-mano, además aprenderá a autorregular lo que come. Suele ser el método de destete más común en los países del norte de Europa, recomendado en España por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

7. Una cámara para vigilar a tu pequeño

Queremos estar siempre al lado de nuestro bebé, pero a veces tenemos que separarnos un momento. Para esas ocasiones, existe este monitor que está grabando la cuna del bebé y transmitiendo el vídeo al mismo tiempo directamente a tu smartphone. De esta forma, aunque estés lejos no te sentirás tan no sientas que estás alejado de tu bebé y puedas vigilarle en todo momento, mientras tú haces otras actividades.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 31 de enero de 2019.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_