Shia LaBeouf, arrestado tras pelearse en su instalación anti Trump
El actor estaba junto a la obra 'Él no nos dividirá' cuando, según la policía, le arrancó la bufanda y le arañó el cuello a un viandante de 25 años
Shia LaBeouf, de 30 años, ha sido arrestado la madrugada de este jueves tras protagonizar una pelea junto a la instalación del actor, Él no nos dividirá, situada fuera del Museum of Moving Image, en Nueva York.
Según la policía, el intérprete de Transformers estaba actuando en su instalación —que consiste en una cámara fija que grabará sin pausa los próximos cuatro años de legislatura de Donald Trump e invita a los ciudadanos a acercarse y repetir "él no nos dividirá"— cuando un viandante se le acercó. Sin que las autoridades hayan revelado el motivo, en ese momento LaBeouf le arrancó la bufanda y le arañó el cuello. La presunta víctima, de 25 años, cayó al suelo.
Shia LaBeouf fue puesto en libertad a las 3.45 hora neoyorquina, y regresó a su instalación, donde le esperaban algunos seguidores al grito de "él no nos dividirá". Finalmente, se marchó en un taxi que lo estaba esperando. La policía, que ha confirmado a NY Daily News que la detención del californiano se llevó a cabo sin ningún incidente, le acusa de un delito menor de agresión.
La cámara de Él no nos dividirá emite en directo en la página web www.hewillnotdivide.us, por lo que varios momentos de este suceso han quedado registrados. Lo que no está confirmado, por ahora, es exactamente qué desencadenó la pelea. Sin embargo, las grabaciones podrían dar alguna pista: "¡Hey Shia!", le grita un hombre al actor mientras se aproxima. "¡Hitler no hizo nada malo!", continúa el individuo. Y en ese momento, LaBeouf, que es judío, empuja al hombre no identificado en el pecho.
La cuenta oficial de la instalación en Twitter ha afirmado que la detención fue por este motivo. Además, añaden que el artista fue víctima de un ataque racista: "Para aquellos que no saben lo que pasó, los chiítas fueron atacados por un nazi. Ellos fueron arrestados y el nazi se escapó".
Además de la pelea que originó el arresto, Shia LaBeouf se ha mostrado agresivo frente a la cámara de su performance en, al menos, otra ocasión. Durante el fin de semana, la cámara registró a un hombre diciendo que debían asegurar la existencia de los blancos. Entonces, el actor le interrumpió con su grito "él no nos dividirá", que le repitió al oído en varias ocasiones pegando su pecho contra el del viandante y tensando la situación. El resto del mensaje del espontaneo es ininteligible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.