Vídeo Urbanita: Cebras por la Vida
Defendiendo el derecho de los peatones para que puedan caminar con seguridad por la ciudad
Con la colaboración de Paula García Serna
Vídeo #4 Cebras por la Vida de Hacia la Ciudad Humana
Cebras por la Vida es una iniciativa nacida en Bogotá que busca dar visibilidad a una problemática sin voz ni dueño: la ausencia de respeto, comodidad y condiciones de seguridad para caminar en la ciudad. En 2014 en Bogotá murieron 322 peatones, casi uno diario. Más de la mitad de muertes en las calles son peatones (un 58%).
German Sarmiento creó esta iniciativa como movimiento ciudadano para reivindicar la importancia de los pasos de cebra y exigir a los gobiernos que asuman su responsabilidad en la promoción de los derechos de los peatones. Pintan las cebras de colores de modo artístico para distanciarse de las autoridades públicas y generar una reflexión sobre modelos de convivencia urbano más humanos.
Impacto Generado
Cebras por la Vida fue recientemente galardonada con el 2015 Walking Visionaries Award en el Advocacy Campaigning and Social Projects Category del Walk 21 Vienna Conference. El año anterior, ganó el Premio de la Sostenibilidad Urbana en el Foro Urbano Mundial de 2014 en Medellín. Asimismo, la iniciativa se ha replicado en varias ciudades de Colombia (Pereira, Medellín, Cúcuta, Villavicencio) y recientemente en Querétaro, México, a través de dérive LAB.
Según German Sarmiento, pensar en el peatón es mirar de manera amplia y comprehensiva los aspectos más críticos de la ciudad, pensando siempre primero en las personas, no en los coches particulares y sus exigencias. Una buena ciudad para el peatón es una buena ciudad para todos: niños, adultos, personas en condición de discapacidad, usuarios de bicicleta, usuarios de transporte público. En definitiva, una ciudad caminable es una ciudad segura, sostenible, incluyente y más humana.
Para más información, visita Hacia La Ciudad Humana o contacta directamente al equipo de Cebras por la Vida e infórmate en MiBLOGotá, blog de Germán Sarmiento sobre cultura ciudadana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.