_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las estadísticas del INE

En relación con el artículo titulado ¡Cuidado con las estadísticas! escrito por don Jacint Ros y publicado en su periódico el 23 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) considera necesario hacer una serie de puntualizaciones.

La estadística oficial española, de la que el INE es su máximo exponente, se basa en metodologías estandarizadas y comunes al conjunto de la Unión Europea y que, en la mayoría de los casos, responden a reglamentos del Consejo Europeo, al objeto no solo de que sean fiables, sino además comparables espacial y temporalmente. Es más, en esta línea el INE está liderando en nuestro país la implementación y cumplimiento del Código Europeo de Buenas Prácticas Estadísticas, que abarcan el entorno institucional, los procesos de elaboración y la producción de estadísticas.

Dicho esto, el INE está inmerso en un proceso de mejora continua y permanente de la calidad de sus estadísticas. Sirvan como ejemplo el impulso de la explotación estadística de los registros administrativos, siempre que es posible, para complementar y/o sustituir encuestas, haciendo así más robustos los resultados obtenidos, punto en el que coincidimos con el autor del artículo. De igual modo, está llevando a cabo un gran esfuerzo por ampliar la información disponible en las estadísticas coyunturales, de las que habla el artículo, incorporando resultados desestacionalizados a partir del próximo enero y diseñando nuevas operaciones como la Encuesta de Stock y Existencias. Respecto a la EPA, cuyas convenciones están armonizadas a nivel internacional y, por tanto, recogiendo la realidad fáctica de la ocupación y el desempleo con independencia de su formalidad (aspecto en que el citado artículo se equivoca), se está trabajando en la presentación de resultados en términos de flujos brutos, y no solo flujos netos, con lo cual seríamos pioneros a nivel europeo en ofrecer esta información.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La estadística oficial española goza de una alta reputación y prestigio internacional, consecuencia del esfuerzo conjunto de todos sus integrantes presentes y pasados. Aun así, quedarán márgenes de mejora y avance que habrá que abordar con el tiempo.

En esta tarea agradecemos las críticas a nuestra labor en la medida en que nos apoyan en dicha mejora, pero, sin ningún ánimo de entrar en polémica, no podemos admitir que se cuestione de forma generalizada la validez, calidad e idoneidad de nuestras estadísticas.— Gregorio Izquierdo. Presidente del Instituto Nacional de Estadística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_